Skip to content

Tras el programa de software, llega el álbum musical

marzo 7, 2013
8-BitBachCD-frontExactamente, lo que trato de decir con este titular, es que no quería dejar pasar la oportunidad de ver reflejado el contenido de mi último trabajo en software para el ZX Spectrum 128k, “8-Bit Bach”, en un disco de música. Héme aquí que me he puesto a pasar a pistas de audio todas y cada una de las obras adaptadas, contenidas dentro de mi programa. Las he repasado con esmero con un editor de sonido, embelleciendo el sonido según lo requería la obra en cuestión y procurando siempre que no se pierda la esencia natural del sonido característico del chip AY 3-8912.

Para completar el disco, perfectamente titulado “8-Bit Bach Reloaded”, he añadido varias adaptaciones realizadas automáticamente con el conversor de ficheros MIDI de Quique Llaría, el MIDI-2-AY, un antiguo programa que me resultó curioso en cuanto empecé a probarlo recientemente, aun cuando lo conocía de antes. De todas las conversiones hechas con decenas de MIDI descargadas de una o varias webs sobre Johann S. Bach, he seleccionado para este disco las que me parecían quedaban mejor, siendo grabadas las pistas de audio desde el emulador Spectaculator mientras se ejecutaban cada uno de los programas resultantes de la conversión de sus respectivos archivos MIDI. Al igual que con las pistas grabadas a partir de mi programa musical, he tratado de mejorar el sonido de las nuevas pistas creadas con estos arreglos. En un principio, intenté bajar una octava de estas conversiones con respecto a la escala natural de cada obra, pero no resultó de gran calidad, con lo que he dejado el sonido de las nuevas pistas tal cual y solo añadiendo filtros de sonido u otra clase de efectos donde era necesario hacerlo y un efecto de reverberación para darles el empaque justo y necesario.

Lo tenéis en la página de Bandcamp al completo y podéis incluso bajároslo y haceros con vuestra propia copia física en CD (incluye carátulas para una caja de cd estándar) y escucharlo en cualquier sitio, si queréis. Son casi 40 minutos de música clásica convertida con el ZX Spectrum 128k que espero sea de vuestro total agrado.

5 comentarios leave one →
  1. marzo 7, 2013 10:34 pm

    Asi SI

  2. marzo 8, 2013 12:18 am

    De verdad Ignacio, muchas gracias por este regalo. Con gente preocupada como tú por el Spectrum la llama siempre seguirá viva. ¡MUCHAS GRACIAS!

  3. marzo 8, 2013 2:17 am

    Gracias! estoy escuchando a mi compositor favorito en mi ordenador favorito! Saludos.

  4. marzo 9, 2013 1:12 am

    Excelente trabajo, felicitaciones.
    De chico fui fanático del Spectrum, pero nunca tuve un 128k, me tenía que conformar con el beeper del de 48k.
    Te cuento que he escuchado bastante Bach. Te dejo un par de críticas constructivas: me parece que en tu versión de “Two-part invention nº 8 in F maj” hay unas poquísimas notas erradas. Puntualmente, la 5º nota contando desde el principio (es un la, y debería ser fa), y enseguida luego, cuando hace las bajadas, en la “mano izquierda” toca el SI natural, y debería ser SI Bemol
    Mas allá de estos pequeños detalles, está muy bien lo que has conseguido lograr con un spectrum.
    Éxitos

  5. marzo 9, 2013 2:40 pm

    Gracias. Se agradecen estos comentarios sobre estos pequeños errores. No he sido muy consciente de los mismos y me he puesto a corregirlos en el programa, el cual ya está nuevamente resubido en la red con las debidas correcciones en esta pieza en concreto.

    Lo tremendamente difícil fue hacer los trémolos en algunas de las piezas, como en la invención a dos partes nº 4, pero he logrado encajarlos.

Publica aquí tu comentario

