Skip to content

WYZTracker de Augusto Ruiz

febrero 27, 2013

wyztracker-AY

Es uno de los programas en los que tengo puestos mis ojos próximamente y significará, para cuando llegue el momento, un avance en mi formación como programador musical, al menos en lo que al ZX Spectrum se refiere. WYZ-Tracker, creado por Augusto Ruiz (CEZ GS y RetroWorks), es un programa bastante versátil y con muchas posibilidades en el campo de la música para ordenadores clásicos basado en la arquitectura del chip AY y procesador Z80: ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX. Ha sido usado por varios programadores musicales desde su creación, entre ellos miembros conocidos de la escena como WYZ de RetroWorks que se han servido de este programa para las músicas de muchos videojuegos aparecidos en los últimos años para estos sistemas clásicos.

De momento, solo me entretendré en aprender su funcionamiento y qué hacen cada una de sus funciones para después, en cuanto lo tenga algo más claro, sacarle todo el jugo posible, aunque también necesitaré algo de asesoramiento sobre la total funcionalidad del mismo, a base de ejemplos prácticos o un tutorial pensado para los iniciados o novatos en programación musical a nivel del chip AY de los modelos 128k de Sinclair. No obstante, en la misma web del autor hay una buena información sobre su funcionamiento, aunque en inglés. Me gustaría que hubiese al menos una versión de esta web en castellano para aquellos que quieran adentrarse en el conocimiento de esta utilidad y no conozcan en profundidad el idioma inglés. Asimismo, desde ella se descarga el programa gratuito (ver “Downloads” en la parte baja de la columna de secciones de la página), válido para PCs con sistema operativo Windows. Se complementa con el programa reproductor WYZ-Player.

Espero que el uso progresivo de este programa me permita, a corto, medio o largo plazo, introducirme más aún en el mundo de los videojuegos aportando mis propias músicas o lo que surja. Quién sabe…

https://sites.google.com/site/augustoruiz/
http://josezanni.com/blog/946/wyz-player-para-amstrad-cpc-msx-y-zx-spectrum/

principal

7 comentarios leave one →
  1. febrero 27, 2013 7:15 pm

    Hermosa herramienta, aunque lamentablemente no he podido compilar el el WYZPlayer, por lo cual me adentre a investigar a como manipular el AY3-8912 desde sus registros; me hice un tracker en ZXBoriel para poder ponerle musica a mis programaciones sin tener que acudir al codigo maquina mediante randomize usr para luego tener que volver a la rutina compilada con boriel. Aca una demo: http://www.mediafire.com/?dzw163a7p49hxp0
    Si queres puedo pasarte info de todo lo que investigue’.
    Abrazo!

  2. febrero 27, 2013 10:11 pm

    Se engrandece la cita! 🙂

  3. febrero 28, 2013 2:40 am

    😆

    De nada 🙂

  4. marzo 1, 2013 10:34 pm

    Grande! Nacho. Pero lánzate ya hombre, que tienes lista de espera :).
    Para el que quiera escuchar algun ejemplo todo lo que hay aqui está hecho con WYZtracker y reproducido con WYZPlayer.

    Y saludos a Augusto Ruiz ;).

  5. augustoruiz permalink
    marzo 13, 2013 5:28 pm

    A las buenas!

    Muchas gracias por la reseña. Tienes una versión en castellano de la ayuda aquí:

    https://sites.google.com/site/augustoruiz/wyztracker

    Y un abrazo bien fuerte a WYZ, que sin él, ni tracker ni nada 😀

    • marzo 15, 2013 1:13 am

      Muchas gracias Augusto por todo y esa pequeña ayuda de la que hablamos hace poco. 😀

      Le estoy sacando punta estos dias a algo que tengo entre manos, como un reto personal, tras haber publicado una primera composición. 😉

      Si tuviese cualquier duda, trataré de comentártelo. Por ejemplo, me gustaría saber si se pueden hacer portamentos y cómo.

  6. marzo 15, 2013 5:04 pm

    Me autorespondo, aunque esto viene de lo que me ha comentado Augusto via twitter:

    Para hacer portamentos, tendría que modificar dos características presentes en el editor de instrumentos:

    – Modificador de tono: Modificador acumulativo. Hacer click con el botón izquierdo del ratón sobre una columna par. Se aplica al volumen anterior.

    – Modificador de nota: Hacer click con el botón derecho en una columna par.

Publica aquí tu comentario

