Skip to content

Los fanzines “Crashed” y “Desert Island Disks”

febrero 6, 2013
Han pasado como poco más de doce años desde que me suscribí por un corto espacio de tiempo, y en su caso comprar algunos números atrasados, a estos dos fanzines ingleses, cada uno de ellos con sus particularidades.

Empezaré con Crashed, una revista artesanal creada en la segunda mitad de 1994 por un grupo de usuarios, destacando Mark Sturdy como el primer editor de la misma y con una audiencia dirigida a los usuarios tanto del ZX Spectrum como del SAM Coupe. En números sucesivos, el fanzine fue cambiando constantemente de manos, pasando de unas personas a otras lo que les valía varias críticas de sus lectores. Aun así, siguieron adelante pese a los cambios de personal.

En sus últimos ejemplares, pasó a estar dirigida por un tal Dave Fountain, juventud plena y con unas formas bastante curiosas de manejar la información. Su lenguaje ocasionalmente llegaba a rayar la ordinariez y lo sórdido, pero cuando se trataba de analizar los aspectos de ambos sistemas en materia de software, o cuando debía informar de ciertas novedades, lo hacía con un curioso sentido del rigor. No faltan los típicos artículos de análisis de videojuegos, como en toda revista de producción propia; no solo los clásicos comerciales, también la producción “homebrew” o de dominio público tiene igual cabida en sus páginas. Es de los pocos fanzines del momento que dedican un especial apartado a la “demoescena”: todo cuanto tiene que ver con la producción de programas que demuestran las capacidades gráficas y/o sonoras del ZX Spectrum aparece reflejada en Crashed, en forma de reseñas, listas y comentarios al respecto.

No se puede hablar de calidades en cuanto a la presentación y el tipo de texto empleado. Tratándose de material editado con los medios de la época y usando en muchos casos la edición de textos con programas ya arcaicos como el Word Perfect o con aplicaciones similares, usando para ello tanto un PC como posiblemente sistemas de 8 bits conectados a impresoras matriciales. Es lo típico en aquellos años y lo ha venido siendo según la tecnología lo permitía, pues la existencia de fanzines sobre un sistema informático en concreto o sobre varios, producidos por una o varias personas en común, se ha venido realizando desde los años 80 en muchos paises, incluyendo el nuestro.

En cierta ocasión, les envié mi programa “Tubular Bells” para que lo estudiasen o se entretuvieran con él y más tarde lo vi comentado en el nº 26 con cierto optimismo. En la época que Dave Fountain se hizo con el control del fanzine vi que permitía que cualquier lector le pidiese una cinta de cassette con varios de los programas comentados en la revista, a petición de éstos, remitida después a sus domicilios previo pago de una pequeña cantidad en concepto de gastos de envío. Así, descubrí varios videojuegos para ZX Spectrum de todo tipo pero de absoluto dominio público o distribuidos gratuitamente por sus autores. Sin embargo, lo que no terminó de gustarme es el lenguaje soez empleado en ocasiones en varios de los artículos publicados en cada número. Pasado el nº 30 del mes de abril de 2000 decidí no renovar mi suscripción, ya no solo por ese motivo sino porque la revista apenas lograba mantener su regularidad.

Con un tono mucho más formal y serio, Desert Island Disks es bien distinto al anterior. Editado por Michael Brühn con la asesoría de Joyce Cook en la maquetación, este fanzine aparece en noviembre de 1998. La manera de cómo pude acceder a la revista no la recuerdo perfectamente, pero podría ser que fuese a través de uno de los antiguos grupos de noticias al que estaba suscrito (¿quién no recuerda con cierto cariño las news de es.comp.sistemas.sinclair, ahora con un aspecto que casi ni la reconozco de como era antes y que en la actualidad las tenemos casi olvidadas?) o bien a través de páginas como World Of Spectrum. Con solo haber escrito una carta a la dirección que figuraba en la reseña o publicidad insertada en aquellas páginas, fue como empecé a ir recibiendo de forma puntual en mi domicilio los sucesivos ejemplares de este fanzine, mejor cuidado en el buen uso de la edición de los textos.

Más centrado en el ZX Spectrum, como cualquier otro fanzine, se dedicaba a la información de cualquier eventualidad relacionada con el ordenador de Sinclair en la escena que estaba surgiendo en buena parte de Europa con el resurgimiento de esta máquina, así como del resto de sistemas clásicos, gracias a la emulación de los mismos. Solo llegué a recibir hasta siete ejemplares de Desert Island Disks, aun cuando Michael Brühn esperaba realizar un octavo número que nunca llegó a ver fructificado. No obstante, me dio tiempo hasta de participar en un número aportando la lista completa de los juegos de Dinamic para un artículo sobre la compañía (D.I.D. nº 6).

La revista tal como se imprimía (a todo color), se iba enviando a sus lectores suscriptores por correo desde Dinamarca (residencia en esos años de Michael Brühn) o el Reino Unido. No pasaba por el local de un fotocopista, como me supongo se hacía con “Crashed”, lo que es de agradecer.

ACTUALIZO: Más adelante, cuando tenga algo más de tiempo, trabajaré en el escaneado de algunos números que yo mismo tengo y no figuran aún en el archivo de World Of Spectrum. Ambos fanzines se pueden descargar desde allí mismo.

CRASHED

DESERT ISLAND DISKS

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. febrero 7, 2013 7:47 pm

    jodó, vaya dos fanzines mas diferentes, ¿no?

  2. febrero 7, 2013 8:47 pm

    Les puedes echar una ojeada cuando quieras. Acabo de actualizar la entrada con los enlaces correspondientes que se me olvidó incluir en el momento de publicarla ayer.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: