Skip to content

Las cintas de juegos de la revista “Tu Micro”

noviembre 8, 2012

Obran en mi poder estas dos cintas y tratando de buscar algunos datos de las mismas en Internet para saber si hay más como éstas, finalmente parece ser que estos dos ejemplares, más otra cinta hallada por ahí, distinta a las anteriores pero relacionadas entre sí, son los únicos vestigios en cassette de aquella revista con temática multisistema llamada “Tu Micro”, existente entre 1984 y 1986. A partir de esta publicación surgieron a continuación varias ramificaciones, cada una de ellas destinada a un público en concreto, los que tenían un ordenador Commodore y los poseedores de un Amstrad, sea cual fuese su modelo. Por supuesto, me estoy refiriendo a las franquicias “Tu Micro Commodore” y “Tu Micro Amstrad”, respectivamente.

Pero el caso es que estas cintas son curiosas por dos motivos: la primera, porque en ambas, una para ZX Spectrum y la otra para Commodore, se han incluido varios programas extraidos de aquellos números donde fueron publicados en la revista. Hasta ahora, los programas editados por lectores solo lo hemos visto en muchos otros casos; el más palpable, al menos para los usuarios del Spectrum, en las cintas de Microhobby Semanal conteniendo los programas listados en dicha revista, por un lado, y la serie de cintas de Microhobby Cassette, por el otro. Y si hablamos de otros sistemas, ahí están también las publicadas por Microhobby Amstrad Semanal por poner otro caso.

Las calidades de los programas incluidos pueden no gustar demasiado, pero… Y hablamos del segundo motivo para sentir algo de curiosidad: la inclusión de un juego comercial al final de la cinta.

En la versión de Commodore, junto con cinco programas en BASIC de dudosa calidad, pese a haber sido realizados por lectores de la revista, se incluye el videojuego “Up, Up And Away” de Starcade / Argus Press (1985). El juego en sí es algo llamativo, es bastante manejable y su dificultad es progresiva. Pero quizás cabe preguntarse si en la editorial tenían la sensación de que insertando un juego comercial, aunque fuese descatalogado, engancharía de alguna manera a sus fieles lectores.

Lo mismo ocurre con la cassette dirigida a los usuarios de Spectrum. En este caso, el juego comercial incluido es el “Moon Buggy” de Visions. El resto de programas varían bastante con respecto al título elegido para esta peculiar colección. “Pocker”, “Las cuatro en raya”, “El bodeguero” y “Reubicador” son otros de los programas ubicados en esta cassette. Tres juegos y una utilidad escritos en BASIC con sus peculiaridades e historias, pero que no dejan de ser el resultado de las inquietudes de esforzados programadores noveles que quisieron participar enviando sus programas a “Tu Micro” percibiendo a cambio una pequeña compensación monetaria (es de suponer).

La otra cinta de la que hablaba es ésta otra, cuya imagen la he encontrado en una página de compra-venta:

Ésta, sin embargo, alberga una serie de programas cada uno de ellos destinados a distintos ordenadores. La casete contiene programas para Atari 600/800 XL, ZX Spectrum, Commodore VIC 20, Dragon… y es en este caso cuando puede que sea algo más interesante al poseer programas de todo tipo y para distintas máquinas.

Lo bueno del caso es que, si alguien compraba la revista propiedad de Ingelek, no tenía la necesidad de teclear los listados incluidos en sus páginas, sabiendo que algo más tarde la editorial se encargaría de publicar estas cintas en cuestión. En cualquier caso, no son cintas imprescindibles en cualquier colección pero sí que pueden resultar llamativas.

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: