Skip to content

Cinta “Commware 2001” nº 2 de Creativos Editoriales

octubre 29, 2012
Hace tiempo encontré más de una docena de cintas de Commodore 64, entre juegos originales y cintas procedentes de revistas de software y me las traje a casa para algún dia probarlas. Algunas de ellas las relacioné en mi anterior entrega sobre las revistas de soft en cassette y entre ellas quise comprobar una en concreto de la que no he encontrado casi nada preservado, a falta de saber sobre el posible escaneado de uno de sus folletos gracias al proyecto de preservación emprendido por Radastan a través de su web Bytemaniacos. Commware 2001 pertenece a esa clase de publicaciones que se vendían en quioscos a un precio medianamente comprensible pero con contenidos inciertamente variados.

Ésta es la carátula de la cinta nº 2 y entre sus varios programas escritos en BASIC, solo uno de ellos me ha despertado un inusitado interés, ya que rompe con la cutrez del resto de contenidos: “Fuego cruzado”, escrito mayormente en código máquina y se nota bastante. El resto de programas se relacionan tal como sigue, grabados todos en ambas caras del cassette:

EDITORIAL – BLACK JACK – CAJA FUERTE – PALABRA RÁPIDA – SECUENCIAS – CÁLCULO DE INTERÉS – BUSCANDO DEFINICIONES – 3 SUMA-RAYA – CALCULANDO ÁREAS – FUEGO CRUZADO.

El juego se controla con el joystick en el puerto 2, aunque también puede controlarse desde el teclado, definible desde un menú de opciones tras pulsar F3. Si nos molesta la machacona música, podemos silenciarla con F5. Pulsando F7 durante el juego, lo dejamos en modo pausa hasta que volvamos a reanudar la partida. F1 pone en marcha el juego. Nuestra misión es tratar de ir disparando a todo lo que se mueve y hacerlo en la dirección requerida, disponiendo para ello de tres vidas. Los enemigos son variados y se mueven alrededor del complejo pudiendo llegar a cercarnos entre ellos y sus disparos. Un shoot’em-up rápido cuyos sprites se mueven suavemente y responden bien al joystick o teclado.

Me recuerda a cierta recreativa, pero no puedo averiguar ahora mismo cuál. Me ha sorprendido gratamente y he de decir que éste es el único programa interesante de esta cinta que me ha parecido insulsa en lo demás.

Solo queda que alguien quiera interesarse por esta cinta para su preservación, con lo cual hago aquí este llamamiento. No tengo los medios necesarios para hacerlo por mi cuenta. Solo podría pasar la cinta a .WAV, pero a partir de ahí debería encontrar algún programa que convierta el WAV a .PRG o .TAP, de forma que se pueda utilizar esta cinta con los emuladores conocidos de Commodore 64. Con las cintas de ZX Spectrum no tengo ese problema, el caso es que sería la primera vez que lo hiciera con una de este otro sistema de 8 bits pero no quisiera equivocarme en el proceso.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. octubre 29, 2012 8:48 pm

    Resulta que el juego que hago mención y me parecía bueno, es precisamente un juego comercial de Sierra: “Cross-fire” – http://www.lemon64.com/games/details.php?ID=573

    ¿Han colado de rondón éstos de Creativos Editoriales un juego comercial y le han casi cambiado el nombre (al menos, lo han traducido, que si llegan a ponerle otro título distinto… vamos)? ¿Cómo les llamamos a éstos? Unos aprovechados…

  2. octubre 30, 2012 5:45 pm

    Jetas, caraduras…

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: