Skip to content

El enigmático concurso de videojuegos de Microhobby y Dinamic

octubre 25, 2012

¿Os acordáis de este anuncio en las páginas de Microhobby? Apareció en el nº 191 del mes de septiembre de 1989 y se planteaba como un gran reto para varios de sus muchos lectores, sobre todo programadores noveles que vieran en este concurso una posibilidad de abrirse camino. En esas fechas, otros retos organizados via concursal por el equipo de redactores de Microhobby y sus colaboradores permitieron ver materializados aventuras conversacionales y videojuegos del tipo Filmation, gracias a Andrés Samudio y su famosa sección de “El Mundo de la Aventura”, por un lado, y la que se planteó a partir de la publicación en 1987 de la herramienta “3D Game Maker” de CRL Group PLC para la creación de videoaventuras usando la técnica Filmation, por el otro, respectivamente.

Sin embargo, y a pesar de la buena acogida de los otros concursos de programación de juegos, el resultado de este otro concurso nunca llegó a verse materializado, algo que me ha chocado desde siempre. Los premios eran bastante llamativos como para despertar el ánimo de aquellos jóvenes programadores, pero por algún motivo, parece ser que el concurso organizado entre Dinamic y Microhobby con ocasión del inminente quinto aniversario del sello madrileño, quedó desierto o se canceló, o eso es lo que parece. No tengo los datos suficientes como para entender que hubo algún problema o que el plazo determinado para la presentación de las propuestas no fuese el suficiente. Y cobra más fuerza la idea de que debido al poco tiempo disponible para presentar los juegos, tanto para ZX Spectrum como para otros sistemas, se hubiese declarado desierto el concurso, según entiendo yo mismo, sin que desde la revista se diesen las oportunas explicaciones en números siguientes.

Hay que entender que la convocatoria se presentaba en el mes de septiembre (la revista salía a la venta justo a comienzos del mes o unos dias antes) y el plazo de entrega de los juegos era hasta el 31 de octubre, tal como marcan las bases. Tiempo claramente insuficiente para, primero desarrollar la idea y después ponerse a programar todo desde cero. Probablemente, llegado la fecha del cierre de la convocatoria no se hubiera presentado ningún proyecto en las condiciones establecidas por las bases de la misma.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Ivanzx permalink
    octubre 26, 2012 12:03 pm

    20 años despues de su ultimo numero, MH aun sigue dando sorpresas y misterios 🙂
    Durante la epoca post comercial, en alguna que otra vez me pare a pensar en este concurso, y es cierto, parece que nada salio de aqui :S
    Gracias por recordarnos estas cosas, Ignacio, tambien seria interesante investigar un poco los juegos que saco Dinamic despues de 1989, quizas alguno de ellos provenga de este concurso?…

  2. octubre 26, 2012 5:06 pm

    También es verdad que en este caso, los programadores no tenían una librería o un motor donde apoyarse para generar sus juegos, cosa que así fue en los otros dos concursos: en el de aventuras conversacionales se podían usar o bien el G.A.C., el P.A.W.S. u otro programa similar, y en el de los juegos Filmation el programa 3D Game Maker de CRL. Al no tener esa ayuda extra de una utilidad en la que apoyarse en la creación sus proyectos y teniendo muy poco tiempo disponible (apenas mes y medio o dos meses máximo), pues da lugar a hacer todo con prisas y no creo que esa fuese la idea, salvo que uno estuviese muy puesto en programación y lo tuviese tan claro como para ventilarse un juego en menos tiempo del marcado.

    Al menos, esa es mi idea.

  3. Kepa Sakolegi permalink
    octubre 27, 2012 1:42 pm

    Algo curioso es que el anuncia avisa de que no se admiten fotocopias del pequeño formulario donde piden tus datos personales. ¿Qué más daría?

    • curioso1100 permalink
      octubre 28, 2012 10:54 am

      igual precisamente por eso no se presentó nadie 🙂

  4. octubre 29, 2012 3:26 pm

    Un claro ejemplo de lo que significa “caer dos veces en la misma piedra”, puesto que Hobby Press ya había intentado algo semejante a través de Micromanía, pero varios años antes…

    http://www.elspectrumhoy.es/el-juego-de-los-lectores/

    …y con un resultado bastante parecido, que no igual, aunque al menos esa vez algo se hizo.

  5. diciembre 7, 2012 8:30 pm

    Pues Ignacio, leyendo una entrevista al autor del Corrupt, llegue a una parte interesante que quizas este relacionada con este concurso:

    “Así fuera de entrevista… ¿Sabes que Dinamic me plagió el comecocos? Les mandé una maqueta con la idea y lo que podría llegar a ser, pero tuve el fallo de no registrarlo y a los 6 meses lo sacaron.

    >> Pero, y perdona mi desconocimiento… ¿Qué comecocos?

    Me tocó mucho las narices, pero…
    Dinamic saco un comecocos del que no recuerdo su nombre, era uno en 3D.

    >> ¿En qué época?

    En el 88/89 si no recuerdo mal. Y TRON fue otro plagio de Dinamic.

    >> Ahhh, ¿hablas de Mad Mix 2 de Topo? Y de Zona 0, también de Topo.

    Sip… Topo compró las patentes a Dinamic.

    >> ¡Qué me dices!

    ¡¡¡Tela!!! Pero eso son cosillas que no podemos poner… Aunque ya me gustaria.

    >> Podemos poner lo que quieras que ponga. De todos modos, discrepo un poquillo con lo de Mad Mix 2. Mad Mix 1 era un plagio bastante descarado de Pac-Man; de hecho, en la versión europea prescindieron de la primera fase. Y Mad Mix 2 era un plagio de Pac-Mania.

    Ahora no recuerdo el titulo, de veras… De la parte del comecocos… Lo que sí recuerdo es que lo publicaron en una revista o varias que buscaban o compraban ideas para la industria del videojuego. Creo recordar que en MicroHobby, pero tampoco estoy seguro de ello.”

    Lo mismo mandaron ideas al concurso de MH en vez de juegos, pero no sé, quizás nunca se sepa…

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: