Skip to content

Folleto de la revista nº1 de Lenguaje Máquina ZX Spectrum

octubre 15, 2012

Con algo de suerte, he podido encontrar el folleto de uno de los ejemplares de esta revista de software a la que aludí en mi primera parte de la serie sobre este tipo de publicaciones con respecto a las editadas para ZX Spectrum. Asimismo, el mismo me ha servido bastante para completar la información que hasta ahora tenía de esta revista, como quiénes la editaron. Un dato bastante revelador es ver que la editorial, afincada en Barcelona, colaboraba con una editorial italiana, Edizioni Foglia, la cual, habiendo buscado en la red, fue responsable de varias revistas de la misma índole en el pais transalpino.

El folleto muestra unos contenidos pasables en su presentación, como era de esperar en una revista de estas características. Más duelen a nuestros ojos ver que en las páginas centrales no tienen escrúpulos a la hora de mostrar imágenes de los juegos incluidos, varios de ellos conocidos: “Burbujas Mágicas” (o Bola Fatal) ha sido identificado como copia de “Bubble Buster” de Sinclair / Hudson Soft, “Polo Norte” es exactamente “Eskimo Eddie” de Ocean, “El Tesoro Sumergido” es una copia de “Glug Glug” de CRL, “Bit” se corresponde con “Trom” de DK’Tronics y “El Pintor Locuelo” con “Colour Clash” de Romik Software. La otra imagen que falta por identificar (correspondiente al juego “Chip”) no me es familiar en absoluto, aunque es probable que sea otro juego pirateado. Éstos son los juegos contenidos en la cinta que se adjuntaba al mismo y la cual tengo aquí formando parte de mi colección personal, como podéis ver en la foto adjunta.

Asimismo, alude en su portada a la publicación de “2 buenos programas para teclear”. ¿Cómo serán de buenos que solo ocupan unas exíguas cuatro líneas de BASIC? (ver pág. 8). Caraduras al 100%.

El folleto al completo lo podéis descargar desde este mismo enlace por si tenéis ganas de pillárosla. Para tenerlo preservado, vale. Es lo mínimo que se puede hacer. De otra forma, lo habría dejado pasar por completo.

2 comentarios leave one →
  1. curioso1100 permalink
    octubre 16, 2012 5:39 pm

    > lo podéis descargar desde este mismo enlace por si tenéis ganas de pillárosla

    yo lo he descargado y si no fuese tan poco paciente habría tecleado el programa que convierte a “hexagesimal” … porque la verdad es que es único y merecería la pena tenerlo, ya que el resto de ellos convierten a “hexadecimal”🙂

  2. octubre 3, 2013 5:31 pm

    Gracias a Metalbrain desde Zona de Pruebas, se ha relacionado uno de los juegos que estaban por identificar. He actualizado la entrada según he podido enterarme de ello.

    http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=27&t=4284

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: