Skip to content

El ordenador programable Casio FX-750P(F)

octubre 14, 2012

Es mi última adquisición hasta la fecha y es curioso pensar que en su momento (alrededor de 1984 cuando salió al mercado) estuviese en las manos de muchos estudiantes, sobre todo bachilleres y pre-universitarios. Recuerdo haber visto alguno bastante similar en mi época de estudiante cuando entonces existían el BUP y el COU en manos de varios compañeros míos de estudios, pudiendo en algún caso parecerse al modelo ahora en mi posesión, o incluso cualquier otro de la serie FX de calculadoras programables de Casio con capacidad para operar como un ordenador personal. Ojalá hubiese tenido la oportunidad de tener uno parecido y haberlo conservado, pero eso nunca llegó a pasar. Me conformé con las típicas calculadoras de la misma empresa japonesa y me bastaban para sacar adelante las materias científicas propias de aquellos currículos.

Su manejabilidad y su pequeño tamaño lo hace indispensable en cualquier situación, tanto en los estudios como en el trabajo. Es ligero, sin rebasar de los 300 gr., y puede transportarse cómodamente dentro de su funda de cuero negro a cualquier sitio. Solo necesita unos cuidados básicos y el recambio periódico de las pilas de litio (ver especificaciones más abajo).

Su lenguaje de programación es el BASIC, residente en ROM, y tiene capacidad para imprimir en el visor hasta 24 caracteres en una sola linea. No puede mostrar gráficos más que los propios caracteres de la ROM. En el mercado se vendía junto con una tarjeta RAM de 4 KB de memoria. Conectado al dispositivo FA-20 con el cual se pueden enviar datos a una cassette y poder imprimir por medio de su propia impresora térmica incorporada, se convierte en un excelente compañero de trabajo. También tiene a su disposición otros accesorios como el interfaz de cassette FA-3 y la impresora térmica FP-40 capaz de imprimir hasta 80 caracteres por linea, todos ellos de la propia fabricante.

Es casi idéntico al modelo FX-750P con la diferencia de que este modelo solo posee un slot para una tarjeta de memoria y el aquí comentado permite conectar hasta dos tarjetas de RAM al mismo tiempo.

Hay manuales en francés e inglés, pero hasta ahora no existe en ningún sitio que haya la versión en castellano del mismo, pero todo se andará.

Manual en francés (PDF)
Manual en inglés (PDF)

Especificaciones:

Procesador: CMOS VLSI
RAM: Hasta 16KB, acepta 2 tarjetas RAM de 2, 4 o de 8 KB.
ROM: 27KB
Lenguaje: BASIC residente
Teclado: QWERTY tipo calculadora, 58 teclas
Modo Gráfico: No tiene
Display: LCD sin backlight
Modo Texto: 1 linea de 24 caracteres
Color: No tiene
Sonido: Beep (dos tonos, bajo y alto)
E/S: Bus de expansion.
Peso: 220 gramos incluyendo baterias (2 pilas de litio de 3v tipo CR-2016 a CR-2032) y memorias.

Enlaces relacionados:

LeDuDu.com
The Pocket Computer Museum

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. octubre 14, 2012 3:20 am

    me estoy enfermando de la casualidad, hace 2 dias en una feria vi exactamente este aparatito tirado junto a unos cargadores de telefonos y algunos fierros viejos… me llamo la atencion, pero al ver la pantalla empaniada (sintoma de que estuvo bajo agua quien sabe cuanto tiempo) segui sin mucho interes. exactamente este. si lo vuelvo a ver es mio, tal vez funcione.

  2. octubre 14, 2012 2:20 pm

    Yo la encontré, no lo había dicho, en el mercadillo que suelo visitar por el centro de la ciudad. Fue tanta la curiosidad que no dudé en llevármelo aunque en un principiio dudaba de que funcionase, pero no… funciona de verdad.

  3. Rubén Ramírez permalink
    octubre 8, 2016 6:10 pm

    como borro el error NEWALL Y/N? después de cargar las pilas?

    • octubre 8, 2016 7:44 pm

      ¿Alguno de los manuales en PDF no te aclara este punto? No sabría qué contestar, puesto que apenas he usado esta calculadora programable desde entonces (recientemente lo vendí) y no he profundizado mucho en su funcionamiento. Y dudo que aparezca alguien que sí los entienda y conozca que pueda responderte mucho mejor que yo.

      • Humberto permalink
        febrero 7, 2017 9:03 pm

        Este indicador esta consultando para borrar la memoria de los programas, al colocar “Y” y enter limpia la memoria.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: