Skip to content

Las revistas de software en los 80

octubre 7, 2012

Hace años, realicé un amplio análisis sobre las revistas de software, en cuanto al ZX Spectrum se refiere, dentro de las páginas de mi fanzine ZX Spectrum Files nº 7. La rescato para hacerlo mucho más visible y a disposición de todos, pero modificándola donde es necesario a fin de actualizar datos con respecto a lo entonces publicado. Pero me va a servir igualmente para realizar una lista lo más completa posible de estas publicaciones que alguna vez habremos comprado en lugares nada habituales para adquirir software para nuestros ordenadores de 8 bits: los quioscos y puestos de prensa. Comienzo dando una valoración genérica sobre estas publicaciones para después extenderme a relacionar todas aquéllas que aparecieron en dichos establecimientos, destinados a uno o varios ordenadores domésticos en concreto.

La idea de vender software en los puestos de prensa y quioscos del pais era, a partir de finales del año 1984, toda una novedad. Ya no se vendía solamente periódicos, cómics, revistas y los primeros coleccionables por fascículos o tomos. Si el boom de los ordenadores domésticos estaba a la orden del día y era un fenómeno en expansión, pues por qué no unos cuantos empresarios iban a aprovechar la ocasión de ofrecernos algo distinto y en puntos de venta poco habituales. El por qué de diversificar los canales de distribución hacia estos lugares, lejos de las tiendas especializadas, tiene mucho que ver con la guerra comercial habida entre las diferentes marcas de ordenadores y su distribución, como también ocurría en el mercado del software.

No obstante, tanto diversificar esos canales de distribución de los nuevos programas procedentes de las compañías de soft, sobre todo las del Reino Unido, no ha hecho más que generar un estado de confusión general entre todos, vendedores y compradores incluidos. Eso no pareció importar a los editores de estas nuevas publicaciones y decidieron en todo caso continuar explotando “la gallina de los huevos de oro” que suponía contar con el numeroso parque de ordenadores en el pais, en el que se incluía el ZX Spectrum, a lo que dio lugar a la aparición de estas revistas mayormente en cassette, el formato más extendido, barato y popular.

Sin embargo, algo más tarde surgieron otro tipo de revistas en cassette, las que ofrecía a un precio inferior al normalizado por las casas y distribuidoras de software cualquier juego comercial, ya fuesen novedades o juegos descatalogados. Y de este tipo los había de varias clases, los cuales se detallarán más adelante. Podía importar o no si se tenía o no esos mismos programas con anterioridad. En algunos casos, era una feliz ocasión de tener juegos a un precio bastante inferior al habitual y en otros, daba origen a discusiones sobre su idoneidad. Pero también los había que se aprovechaban de ese software comercial para cambiar parte de su contenido y publicarlo como propio.

Y llegamos a explorar un poco más en cómo era su presentación, por fuera y por dentro.

Por regla general, el formato elegido para ello era inconfundible: una revista normalmente de pocas páginas (entre 4 y 20, según los casos), acompañada de una cinta de cassette con programas variopintos, todo envuelto en un film de plástico transparente o empaquetado en blister, cartón o cartulina. En cuanto al formato de la revista en sí, suele ser el típico cuadernillo en A4 (o A5 en algunos pocos casos), con varios artículos y comentarios e instrucciones del programa o los programas que aparecen grabados en la cinta adjunta. En algunos casos, incluso se nos ofrecía la posibilidad de ver los listados de estos programas, como ocurrió con “Librería de Software”, el cual además contaba con diferentes secciones en su interior.

En otros, pongamos por caso “Soft Spectrum” y “Video Spectrum” (de ellos, hay escaneados unos pocos ejemplares en la web de Chema Matas, en su sitio “Proyecto Scanner”) diversifican más sus contenidos hacia otros aspectos de la informática, abordando temas genéricos sobre programación, así como la exposición de montajes electrónicos aplicados a las posibilidades de expansión de nuestro Spectrum. También podemos encontrar el análisis de un programa comercial en sus páginas. En cuanto a los programas de la cinta, son explicados de forma breve, limitándose a reflejar sus instrucciones de uso. Curiosamente, en los dos casos citados, nos ofrecían 15 programas en BASIC, tanto juegos como utilidades, algo que también hizo la mencionada “Librería de Software Spectrum” durante sus primeros 12 ejemplares, para publicar a partir del nº 13 programas en menor cantidad, pero más complejos técnicamente y en C/M. Curiosamente, la figura del programador Ángel García Delgado iba a tener una estrecha relación con varias de estas revistas de software.

De la misma forma, otra de estas revistas, “Soft Spectrum” (o “Soft Para Spectrum” como se conoce igualmente) se decantó por esta fórmula publicando, a partir del nº 17 (o antes), un solo programa realizado íntegramente en código máquina, de mejor calidad que los publicados con anterioridad, escritos casi todos en BASIC. “Fredy”, “Thor y la cría de dragón”, “La Gruta de los 4 Diamantes” y “Star Fighter” son algunos ejemplos de ello.

Según el nombre de la publicación, podíamos encontrarnos con programas de diversa concepción y sin nexo alguno aparente, salvo el lenguaje de programación con que se han realizado, o bien nos ofrecían un software más homogéneo en cuanto a temática de conjunto, como era el caso de las revistas educativas “Concon” y “Ordenador Educativo”, o incluso una revista en casete prácticamente dedicada a los pasatiempos clásicos de los periódicos: “Divertimentos”.

Y la idea básica en muchos casos era bastante simple: aprender a conocer el BASIC del ordenador, el lenguaje de programación más en boga en esos años. Da igual si era a través de cursillos del lenguaje en cuestión, o con juegos y aplicaciones diversas de concepción dispar, realizados en este lenguaje de programación. Y supuestamente la intención de todas estas publicaciones era, precisamente, la de profundizar en el conocimiento del BASIC, desde los mismos programas ofrecidos en sus cintas, pues no había ningún problema para hacer un BREAK y mirar la forma con que estaban hechos, con tan solo introducir el comando LIST y pulsar ENTER a continuación.

Pasamos a ver con detalle otras revistas de software, con mucho de software y poco de revista: las que contienen, como dije antes, programas de todo tipo, pero que también se podían encontrar por sí solos en las tiendas especializadas a un mayor precio. Aquí vamos a distinguir dos tipos de revistas: las que ofrecen por menos precio juegos bien conocidos por la mayoría y que han pasado a estar descatalogados por las distribuidoras oficiales y los que pretendían vender juegos novedosos con títulos entre simples y disparatados con un contenido alta y sospechosamente parecido al de otros juegos comerciales conocidos de la época.

En el primer grupo, nos encontramos con, al menos, dos publicaciones: “Club De Software” y “Virgin Software”. El primero, nos da la oportunidad de tener, a un precio bastante inferior al original, un juego comercial publicado con anterioridad. En el nº 1 de esta revista contenía el juego “S.O.S.” de la compañía Visions. Mientras que en el caso de la segunda revista, teníamos la oportunidad de hacernos con la colección de juegos de la casa de software Virgin Games, comenzando por el clásico “Sorcery”, a un precio incomparable (525 pesetas), cada dos meses.

En el segundo grupo, os lo imagináis; estaban, lógicamente, estas revistas de dudosa reputación: “Software Magazine”, “48K”, “Tus Juegos”, “Load ‘N’ Run” y “STARS”. De una de ellas ya he dado buena cuenta tanto en mi revista como en el blog, y lo mismo vale para las demás aquí mencionadas la crítica casi feroz que acometí entonces, especialmente STARS. El motivo para calificarlas de esta forma está en que, genéricamente, se dedicaban a coger software comercial ya editado para cambiarles tanto el título como los autores materiales de los mismos, modificando en su caso hasta algunos gráficos, haciéndolos pasar como hechos por ellos mismos. En algún caso particular, no pirateaban todo y dejaban sitio para publicar versiones íntegras de programas comerciales, con la sola variación en la carátula y sus instrucciones en momentos puntuales (“Software Magazine”). Pirateo al por mayor y que, en el caso de “Load ‘N’ Run”, afortunadamente, no pasaron más allá de sus dos años de existencia como mucho en algún caso, siendo mucha menor su duración con el resto.

Estaba tan diversificada la oferta de este tipo de revistas que resultaba incluso complicado saber elegir la mejor opción con la mejor relación calidad/precio. Ahora mismo, esto es lo de menos y lo que importa es su valor como puro objeto de coleccionismo, aun cuando no sea un elemento muy importante en manos de coleccionistas y, obviamente, su calidad desde la óptica actual es más que cuestionable. No hay más que ver que prácticamente todas ellas se dedicaban a publicar programas de calidad por debajo de lo normal, aunque entre alguno de sus títulos hubiese algun programa que resultase llamativo por algún motivo.

Solo hay que poner un pero muy grande: hoy por hoy es tremendamente difícil encontrar alguna de estas revistas, e incluso aún más que difícil, casi imposible, es encontrarlas todas, en excelente estado, tanto cuadernillos como cintas.

En las próximas entradas vamos a ir viendo esas publicaciones, separadas por sistemas, comenzando con las que aparecieron para los usuarios de ZX Spectrum.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. octubre 7, 2012 5:31 pm

    yo la idea que tengo es que debe de ser un aspecto casi desconocido de la historia de la informática…

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: