Skip to content

Sony Playstation: Heart Of Darkness (Amazing Studio / Infogrames, 1998)

septiembre 2, 2012

“Heart Of Darkness” (El Corazón de la Oscuridad), producido por Ocean y desarrollado por Amazing Studio en asociación con Infogrames, es un videojuego de plataformas que se desarrolla en un sistema bidimensional pero con una buena dosis de profundidad en sus escenas y compuesto de ocho niveles con varias fases en cada una de ellos. Ha salido comercializado para PC Windows y la consola PlayStation de Sony. Hubo un intento de lanzarlo también para la Gameboy Advance pero, tras varios retrasos, fue descartado. En su creación y desarrollo se han tardado cuatro años y ese tiempo se invirtió en componer la música, los gráficos, y las secuencias de vídeo (FMV). Las críticas del juego eran por lo general bastante favorables, aunque uno de sus puntos negativos hay que achacarlo a la corta duración del mismo, puesto que la mayor parte del contenido de los CD estaba formado por videos con las animaciones que introducen al juego y las que se producen entre un nivel y el siguiente, incluyendo la secuencia final.

Su argumento es bien simple: Nuestro personaje principal es Andy, un niño muy inteligente al que odia el colegio y a su maestro, quien cada vez que tiene oportunidad de castigarle por alguna cosa lo encierra en un pequeño cuarto oscuro dentro del mismo aula. Le acompaña su fiel perro “Whiskey” que siempre le espera a la salida de clase. Por otra parte, la vida de Andy no es del todo como la de cualquier chico de su edad: padece desde pequeño escotofobia, o miedo a la oscuridad. Todas las noches ha de dormir con la luz encendida de una lámpara en su habitación y con la compañía de “Whiskey”.

Un dia, iba a tener lugar un eclipse solar. Tras salir de clase y deambular por la ciudad, Andy y su perro fueron al parque a presenciar el fenómeno. Lo que nadie presenció es que el eclipse originó un acontecimiento inexplicable: “Whiskey” había desaparecido misteriosamente y su único rastro es su gorra cayendo en las manos de Andy. El perro había sido raptado y sin ningún motivo aparente.

Medio en shock y angustiado por el destino de su perro, Andy corre directamente a su árbol secreto en el jardín de su casa, donde guarda allí sus muchos inventos y monta en una nave espacial que ya tenía construida con toda clase de materiales que había ido recogiendo de aquí y de allí, para cuanto antes comenzar la búsqueda y rescate de su querido perro.

Sin saber cómo, llega a los confines de un nuevo mundo hasta entonces inexplorado llamado Darklands (Tierras Oscuras). El desconcierto ante lo que veía le condujo a penetrar en el mismo. Sin embargo, tropezar con una gárgola negra no fue lo más acertado que ha hecho Andy. No solo consigue perder el control de su nave, sino también penetrar peligrosamente por una angosta brecha entre dos grandes moles de roca hasta verse atrapado justo al final, cuando todo ya parecía perdido. Un sendero a pocos metros al que podía llegar de un salto le iba a salvar del atolladero. Cuando quiso darse cuenta, su nave había saltado por los aires debido a la combustión del fuel.

De alguma manera, tenía que seguir por el camino encontrado, teniendo claro que va a estar plagado de extrañas criaturas, animales peligrosos, demonios de varias clases y sombras…, sobre todo sombras, en un mundo que en realidad estaba gobernado por un malvado brujo conocido como el Señor del Mal, un ser sumamente maligno y peligroso. Preveyendo lo que iba a encontrarse, Andy vino preparado de casa con un arma de su invención, pero… ¿bastaría para frenar los peligros que se avecinan? Andy no solo debe encontrar por sí mismo la manera de rescatar a su perro, también ha de enfrentarse a sus miedos y entrar en los dominios del Corazón de la Oscuridad, derrotar al maligno ser que lo rige y hallar la manera de volver a casa y a la normalidad.

El jugador controla en todo momento a Andy y con la botonera del mando de control puede ejercitar varias acciones y, combinándolas con los botones de dirección, tener la capacidad de correr, saltar, caminar y escalar. Además de esto, Andy puede atacar o defenderse por medio de una pistola de plasma o utilizar con sus propias manos el poder que otorga una roca mágica, dependiendo del momento argumental en que se encuentre el jugador. Además, hay una ventaja, por así decirlo: si Andy muere, vuelve a reaparecer al principio de la sección en la que se encuentra. Puede morir tantas veces como se quiera, pero la principal enseñanza a la que nos lleva la muerte es la de ir aprendiendo de nuestros errores para no volver a cometerlos, o tener la suficiente capacidad para salvar la vida de Andy de una pieza, mientras puedas.

Las acciones básicas de Andy como saltar y correr, van aumentando cuando se encuentra con que puede subir o bajar por laderas, puentes caidos, paredes escarpadas y volcánicas; también puede nadar, bucear y, en general, ejecutar un gran número de acciones. El juego también en algún momento requiere tres teclas presionadas al mismo tiempo, hecho que puede resultar una complicación añadida. “Heart Of Darkness” está pensado como un juego en el que vas avanzando pantalla a pantalla y en cada una de ellas nos encontramos con ciertos obstáculos para pasarla, que pueden venir en forma de enemigos o bien en que en determinada pantalla hay que realizar un movimiento o una determinada acción.

Si nos atenemos a su desarrollo, “Heart Of Darkness” es lineal y sencillo. El jugador pasa prácticamente todo el juego resolviendo rompecabezas, ejecutando determinados movimientos o, simplemente desplazarse con el fin de llegar a la siguiente pantalla. Volver a niveles anteriores no es necesario o no es posible (en algunas fases se nos bloquea el camino de entrada), excepto si ya estamos cerca del final del juego, cuando Andy trata de recuperar todos los fragmentos de la roca mágica.

El juego es notable por el número de estrambóticas maneras en las cuales nuestro pequeño gran héroe puede morir, mientras que en los demás juegos destinados al público infantil se hace lo posible por evitar situaciones en las que el terrible destino pueda ser cumplido. Es típico de los juegos en el subgénero de las plataformas en 2D realistas (como Another World, Flashback, sus secuelas y los primeros Prince of Persia) ampliar este realismo en las secuencias de muerte, en claro contraste con otros juegos de plataformas como Super Mario Bros. o Sonic The Hedgehog, donde el personaje simplemente se le ve salir de la pantalla. Andy puede ser aplastado, comido, quemado, reducido a la nada, golpeado, ahogado e incluso que su cuello se parta en gran variedad de maneras; no gráficamente, pero tampoco se deja demasiado a la imaginación.

“Heart Of Darkness” posee varias animaciones cinemáticas muy simpáticas de estructura tridimensional, a modo de dibujos animados; sin embargo, en las mismas existe bastante brusquedad entre un frame y el siguiente y los videos no resultan muy suaves. Uno de los puntos a favor de Heart of Darkness es su ambientación; pese a la trama que parecía infantil a simple vista, se esconde un juego donde la amistad y el sacrificio tienen protagonismo. Es de los últimos juegos en aplicar la técnica de 2D en un mundo en que los videojuegos se perfeccionaban hacia la tridimensionalidad de los gráficos. La banda sonora del juego, compuesta por Bruce Broughton e interpretada por la Sinfonia Of London, combina a la perfección con la ambientación del juego, es muy efectista y de bella factura.

Por último, la dificultad es progresiva y se torna casi desquiciante en las últimas fases. Así que, hay que tomárselo con calma. La mejor hora del dia para echar una partida es una mañana de domingo que no se tiene apenas nada que hacer, en lugar de hacerlo mucho más tarde, al anochecer o antes de acostarse, momentos nada aconsejables si después nos apetece tener un sueño reparador tras una jornada de lo más cotidiana.

 

En la Wikipedia se han descrito tanto los niveles como los enemigos a batir.

Selección de Nivel (Truco):

Para poder elegir empezar en cualquiera de las 8 fases del juego y sus correspondientes niveles lo que tienes que hacer es, con la consola apagada meter el mando en el puerto 2, presiona los cuatro botones superiores (L1, L2, R1 y R2), enciende la consola y espera a que aparezca la pantalla del menú principal suelta los botones y cambia el mando de puerto. Ahora en la pantalla de opciones en la parte de “Load Game” puedes escoger el nivel que quieras.

Anuncios
No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: