Skip to content

Sony Playstation: Tunnel B1 (Ocean / Neon, 1996)

agosto 26, 2012
Tunnel B1” (publicado también para PC y la consola SEGA Saturn) tiene la suerte de ser uno de esos pocos arcades capaces de atrapar al jugador en cuanto te acercas a él varias veces. La primera impresión me hacía pensar en “un arcade como tantos otros”, pero sin embargo éste en concreto tenía algo más y debía descubrirlo paso a paso.

El argumento es algo sobrio y manido, pero poco cuenta realmente si de verdad queremos pasar un buen rato entretenido con nuestra PSX: nos traslada a un futuro lejano y nosotros, como pilotos de un planeador diseñado para moverse tanto en superficie como en el espacio, debemos luchar contra un individuo trastornado que ha decidido acabar con la humanidad, habiendo creado para ello un arma poderosamente letal que utilizará para aniquilar la raza humana. El juego es para una sola persona y debe tomar parte de una durísima misión compuesta por varios niveles, infiltrándose por pasillos, accionar mecanismos de aperturas de puertas que dan acceso a nuevos túneles, así como tratar de concluir con las misiones que se nos encomiendan para cada nivel. Ello significa derribar torretas, cañones y vehículos de toda índole que saldrán a su paso, buscar entre los muchos depósitos tanto cápsulas armamentísticas como de energía y circular a toda velocidad en una carrera contra el tiempo. Tras vencer en nuestras misiones anteriores, la auténtica misión llega justo al final del juego, en una lucha sin cuartel contra este enloquecido psicópata.

La corta introducción nos muestra cómo nuestra nave es lanzada desde su nave nodriza al espacio, mientras observa cómo ésta ha sido destruida poco después por disparos enemigos, por una cruzada enviada precisamente por este lunático, de quien se desconoce realmente su identidad. Los gráficos en esta sección del programa no son claros y poco definidos, pero tiene por contra un efecto lumínico importante, mientras vemos cómo nos acercamos a un planeta surgir ante nuestra mirada y su superficie en el espacio siendo reflejada por su estrella más cercana. Las nubes de su atmósfera parecen casi reales en su movimiento desarrollado en esta fase de la introducción. Este efecto especial no es lo único destacable en el juego y por momentos te va sugiriendo un mayor acercamiento al mismo.

Tunnel B1” es el primer proyecto que encara la mítica compañía inglesa Ocean en conjunción con la desarrolladora alemana Neon y el resultado es el de una mezcla bien curiosa pero compacta de varios tipos de géneros: desde el clásico “shoot’em-up” a lo Doom, un juego de carreras como Wipeout y las misiones de vuelo del Descent de Interplay.

Tanto los gráficos como los efectos visuales empleados en Tunnel B1 trabajan realmente bien en la creación de una inmensa y realista atmósfera en el juego. Nuestro planeador se mueve increiblemente suave a altas velocidades y los visuales son tan precisos como en Wipeout, creando una balanza perfecta entre la gráfica, los efectos fx y la velocidad, sin sacrificar en absoluto el flujo del juego.

Neon, el grupo de programación contratado para el desarrollo de este arcade espacial, ha usado lo más avanzado en motores 3D hasta entonces jamás visto en la Playstation. Los túneles de cada fase son muy detallados y no padecen de ciertos defectos visuales como sí se pueden encontrar en otros muchos juegos, como el hecho de ver la pared de otra sección o simplemente captar el instante de una imagen traslúcida de una pared y observar lo que hay al otro lado. Sin embargo, esto sí ocurre muchas veces con los polígonos de la superficie sobre la que se desplaza nuestra nave. Se capta bastante a menudo la pérdida mínima de una porción del suelo en cuanto la nave se mueve tanto hacia atrás como adelante; cuanta más velocidad le imprimamos a nuestro vehículo, más se detectará este fallo.

Como ya mencionara antes, una de las características de Tunnel B1 son sus increibles efectos especiales de iluminación. Si tu nave ha sido atacado por un disparo de láser, allá donde su rayo parece cortar tu salud por la mitad, o si el lanzacohetes dispara sin piedad sus misiles en tu misma dirección, las siguientes explosiones iluminarán el oscuro lugar de forma sorprendente. Hay más efectos de luz por descubrir en este juego que, no por ser menos importantes, no dejarán indiferente al jugador.

La música, compuesta por Chris Hülsbeck, se complementa con la acción perfectamente. Algo pausada en los primeros fragmentos del juego cuando no hay demasiada acción para ir aumentando en ambientación y potencia con una mayor carga de instrumentos en la orquestación, bien sincronizada con los momentos de mayor tensión y más carga de adrenalina. El ruido de las explosiones dentro de los túneles se ha definido bastante bien, dejando un ligero efecto de eco tal como se esperaría en un ambiente cerrado.

En las opciones del menú podemos elegir cuántas vidas podemos tener por cada partida (hasta 6 vidas máximo), con dos posiblidades de continuar si acabamos el juego tras haberlas perdido todas. El jugador puede grabar sus altas puntuaciones, cargar y grabar la partida en la tarjeta de memoria y poder configurar los controles del mando de juegos.

Esto sí es importante: hay que acostumbrarse al control de nuestra nave, pues de no hacerlo poco éxito podríamos tener en nuestra aventura espacial. Recomendaría maniobrar nuestra nave en el primer nivel varias veces hasta conseguir controlarla con la suficiente rapidez y soltura para después adentrarnos más en el juego. Por otro lado, está las opciones de armamento, algo complicado de manejar y poder pasar de un arma a otra cuando más la necesitamos. Para cambiar del habitual armamento de disparos al lanzamiento de bombas o misiles, hay que apretar el botón L2 primero y cambiar el icono por el adecuado con solo pulsar izquierda o derecha. El disparo de nuestras armas se hacen con R2.

SELECT te muestra un mapa de tu situación actual y lo que te rodea. Con START pausas el juego y puedes optar por regresar al juego o reiniciarlo desde el principio.

La estupenda, inquietante y bien arropada banda sonora del videojuego compuesta por Chris Hülsbeck, autor también de las músicas de otros videojuegos como Turrican III, puede adquirirse en Internet (Amazon, iTunes…) y también se haya disponible en Spotify para su escucha en cualquier momento y lugar.

Resumen: Pese a varias críticas que no valoraron lo suficiente este “Tunnel B1”, lo considero un arcade trepidante, rápido y grato de contemplar, sobre todo si observamos con atención la introducción inicial, no exenta de una menor calidad en los gráficos. Es una extraña pero acertada combinación de varios géneros como los que se han descrito anteriormente. Todos los niveles parecen similares, pero la acción cambia en ellos de forma dramática.

Con una decepcionante portada como la mostrada más arriba, a pesar de que tiene otro diseño mejor en su edición europea, para algunos Tunnel B1 es un arcade más, defraudará más o menos, pero para mí es un arcade que se sale de lo normal, es sorprendente y me tienta a seguir una y otra vez, y con eso me basta. ¿Es un problema sentir mucha adicción por un determinado juego, mientras ésta sea sana y racionalizada en el tiempo? Pues eso mismo…

Trucos:

Armamento ilimitado: Juega una partida hasta donde puedas llegar, grábala, entonces carga esa partida guardada. (Gamefaqs)

Todas las armas y energía al máximo: Durante el juego, mantén apretado simultáneamente los botones L1, R1, L2, R2, Cuadrado, Círculo, X y Triángulo.

Pasar de nivel: Mientras juegas, pulsa el botón START, elige “Continue” y pulsa SELECT a continuación.

Fuentes: GamesRadar, GameWinners, Abby-Cheat, etc.

Personalmente, con la versión PAL del juego, estos trucos que aparecen tal cual en muchas webs no me han funcionado; que conste…

Anuncios
One Comment leave one →
  1. agosto 30, 2012 9:59 pm

    El juego en sí gana enteros en cuanto juegas bastante rato, aunque no seas capaz de pasar más allá del segundo nivel como me está pasando a mí y a pesar de los trucos encontrados que, a mí personalmente, no me funcionan… 😕

    Por cierto, llevo dias enganchados a otros juegos de la PS1. Más adelante espero dedicarle un espacio en el blog a uno que estoy jugando últimamente: “Heart Of Darkness”, también de Ocean.

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: