Skip to content

El fanzine Retrogamer de Keith Ainsworth

agosto 21, 2012
Hace ya unos cuantos años que tuve la oportunidad de hacerme con todos y cada uno de los números de este fanzine inglés del cual estoy seguro pocos de nosotros conocen. Dedicado enteramente al mundo de los videojuegos clásicos, abarcando prácticamente todo lo relacionado con las recreativas, las consolas domésticas y los ordenadores de 8 bits, fue el primer fanzine en el Reino Unido en tratar sobre este tema genérico y empezó a publicarse a partir de 1995 con una periocidad bimensual, hasta llegar a los 28 números. Logré saber de ella como dos o tres años después cuando, navegando Internet como un primerizo mientras buscaba información acerca de mis sistemas clásicos preferidos, fui a parar en páginas que entonces tenían un encanto muy particular: Planet Sinclair de Chris Owen, World Of Spectrum (en unos años en que casi no tenía el mismo look que posee en la actualidad), los sitios ftp: de descarga y el grupo de noticias es.comp.sistemas.sinclair.

Su principal responsable y editor de Retrogamer es Keith Ainsworth. De ahí, le llevó a colaborar para la revista inglesa Computer & Video Games hacia 1998. Asimismo, había hecho una aparición pública en la BBC británica manteniendo una charla sobre la recreativa “Space Invaders” y el fenómeno del “Pac-Man”. Asimismo, apareció en el programa documental de la televisión italiana “Spectrum Diamond” hablando sobre Matthew Smith, el programador de Manic Miner y Jet Set Willy.

Retrogamer, como ya dijera antes, cubre todo cuanto se refiere a las consolas de videojuegos, los ordenadores domésticos y las máquinas recreativas. En sus escasas 16 (hasta 20 como mucho) páginas bimensuales cabía todo tipo de información y en cada número dedicaban un espacio amplio a hacer un pormenorizado estudio sobre personalidades del mundo del videojuego, tanto programadores como casas de software, así como sobre videojuegos clásicos considerados como más destacados en ese número. El fanzine dejó de editarse tras publicarse el último número, el 28, con una portada que evidenciaba claramente la despedida de Retrogamer.

Presentado en formato de cuadernillo a tamaño A5, la calidad del fanzine es bastante buena, teniendo en cuenta que todo su contenido se fragua a base de montar imágenes y crear los textos con procesadores de texto del momento, para después llevar la edición original a una copistería y sacar cuantas copias fuesen necesarias como lectores se hubiesen suscrito al fanzine o simplemente hubiesen solicitado los números que querían para sí. En la actualidad, aún conservo para mí todos los 28 números del fanzine, los cuales suelo ojear de vez en cuando.

Por supuesto, me puse en contacto con Keith Ainsworth y ha sido amable en confirmarme que aún se pueden pedir números atrasados del fanzine (según se advierte en la web que os reseño a continuación), siendo los costes de un número por valor de 2,50 Libras Esterlinas, incluyendo gastos de envío, a España. La forma de ponerse en contacto con él se puede hacer por cualquiera de los contactos que aparecen en la página del fanzine, siendo la más inmediata su correo electrónico personal.

http://www.retrogamerfanzine.pwp.blueyonder.co.uk/index.htm

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. agosto 22, 2012 6:00 pm

    Interesante, interesante… Podrias hacer una serie dedicada a fanzines

  2. curioso1100 permalink
    agosto 23, 2012 4:45 pm

    O tal vez traducir algún trozo que te parezca más interesante sobre esos “pormenorizados estudios sobre personalidades del mundo del videojuego” que dices que incluyen y hacer un par de entradas en tu blog al respecto 🙂 seguro que son bien interesantes.

    Un saludo.

    • agosto 23, 2012 5:19 pm

      Pues no es mala idea… 🙂

  3. septiembre 30, 2012 6:02 am

    muy buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: