Skip to content

ZX Spectrum: Curro Jiménez (Zigurat, 1989)

agosto 9, 2012
Dedicado al actor Sancho Gracia, fallecido hoy.

 

El arte de programar videojuegos durante la segunda mitad de los años ochenta y más intensamente en los años siguientes, perdió en originalidad a la hora de buscar nuevos argumentos y nuevos géneros a la hora de desarrollar juegos que no estuvieran basados en producciones artísticas que hayan logrado el éxito inmediato o tardío gracias a los consumidores de las distintas opciones de ocio que disfrutamos desde décadas atrás: un libro, una recreativa, una película, un cómic o una serie de televisión. Por la propia naturaleza de muchas de las licencias realizadas para adaptarlos desde su punto de origen al mundo del videojuego, el resultado no siempre era el esperado, pese a la fama conseguida por la licencia en sí. Y muy pocas adaptaciones computerizadas han conseguido aunar tanto éxito en ventas como excelentes críticas. Sin embargo, y pese a que nos hubiera gustado que fuese así, no ocurrió con este videojuego de Zigurat publicado en 1989 y programado por el grupo Arcadia Soft, cuyo mayor logro fue publicar “Carlos Sainz: Campeonato del Mundo de Rallies” bajo el manto de la misma casa de software.

El personaje que encumbró a Sancho Gracia: Curro Jiménez (1976-1978)

 

La historia de “Curro Jiménez” como videojuego se remonta para cuando Zigurat ya ejercía como un sello que ofrecía bastante calidad, aunque algo errática según pasaba el tiempo, con sus productos. Ya había pasado la época de sus primeros juegos cuando varios de sus miembros enviaron su “Fred” a Indescomp y se convirtió en un prometedor inicio de una provechosa andadura por el mundo de la programación de videojuegos, hasta que les llegó la oportunidad de gestionarse ellos mismos la producción de su siguiente juego, “Sir Fred”, bajo la denominación Made In Spain y vendiendo los derechos del mismo a Mikro-Gen para su explotación comercial en el Reino Unido y recibir buenas críticas de prácticamente todas las revistas especializadas. Supuso la consolidación de Made In Spain y su reconocimiento absoluto en muchos medios de prensa.

El siguiente paso dado por Fernando Rada, Camilo Cela y Carlos Granados como varios de los miembros de Made In Spain –junto con el siempre recordado Paco Menéndez que quiso desvincularse del proceso para seguir otros caminos e iniciar un ambicioso proyecto junto a Juan Delcán en forma de su gran producción “La Abadía del Crimen” para Operasoft–, fue crear un sello de software dentro del cual no solo se encargarían de publicar sus siguientes producciones sino también acoger las de otros programadores o grupos “freelance”. La apuesta les fue bien al publicar sus dos primeras producciones “El Misterio del Nilo” (de Made In Spain) y “Nuclear Bowls” (desarrollado por Diabolic Software que se estrenaban con este título) en 1987. Y durante los meses siguientes han sabido tener tirón comercial tanto para las producciones propias (“Afteroids”, “Humphrey” y “Paris-Dakar”) como para las realizadas por otros grupos de programadores, no solamente Diabolic. Puedo citar otros nombres: Cómix Software, Gamesoft, True Soft… Aunque, todo hay que decirlo, algún garbanzo negro siempre había dentro de su despensa y en varias ocasiones nos lo pusieron en bandeja sin quererlo: “Arkos”, “Autocrash”, “Piso Zero”, “Kong’s Revenge”, “Jump”…

Yo era de los que se fijaban en las valoraciones de las revistas antes de ir a comprarme el juego, pero cuando vas madurando y te forjas una idea de cómo tiene que estar hecho un videojuego y el tiempo que te va a durar, ya contemplas esas valoraciones como irreales, algo subiditas intencionadamente para levantar la moral de la compañía o para alegrarles el dia, presionando emotivamente al lector a la adquisición del título analizado. Y nada que ver con la realidad en cuanto has forjado tu propio estado de opinión… Así hemos caido en la trampa como moscas en pos de una anunciada pero falsa rica miel.

En un tiempo en que era mucho más normal comprar derechos de explotación sobre libros, películas, arcades y series televisivas de éxito para su adaptación a ordenadores y, en menor grado, consolas (entonces, su mercado era incipiente) que realizar juegos de concepción original, nos llegó en 1989 la adaptación por parte de Zigurat de la serie “Curro Jiménez”, un éxito televisivo de RTVE emitido a finales de los 70 y actualmente siendo reposicionada en la segunda cadena de la televisión estatal (¿o debería decir del PP?).

Inspirado en la serie televisiva homónima, el bandolero protagonista debe enfrentarse a las tropas francesas que ocupan España. El personaje se desplaza a pie o a caballo en las primeras fases, acabando con soldados franceses al tiempo que se hace con cartuchos de dinamita, dado que el objetivo final del juego es bombardear un campamento francés desde el aire, empleando un globo y la dinamita previamente recolectada. Esto es “a grosso modo” el argumento tal como nos lo cuentan en las instrucciones del programa.

Si debo seros sincero, la valoración que de este juego hicieron los redactores tanto de Microhobby como de Micromania no le hicieron justicia alguna. Exageraron algunas escalas (complacencia y parcialidad ante todo con el producto nacional…) sobre determinados aspectos del videojuego que en realidad no merecían tanta puntuación, como los gráficos monocromáticos y un movimiento algo brusco del scroll lateral. En realidad, no es tanto como decían: gráficamente, normalidad absoluta y sin demasiados alardes técnicos, algo de colorido en la zona de marcadores pero poco más. Las varias fases del juego combinan un solo color tanto para el sprite principal como para el resto del escenario y es lo poco que pueden ofrecer. Por otra parte, ya he mencionado antes el problema del scroll lateral, amén de lo tosco de sus movimientos. Dificultad a raudales: los enemigos aparecen por ambos flancos sin parar y disparan casi a quemarropa, pero esto puede condicionar mucho al jugador menos experimentado. Y en cuanto al apartado sonoro, tanto justito como corrientucho. Sería justo valorar sobre la generalidad del programa con un suficiente alto, pero no más de eso. Definitivamente, no le hace justicia alguna a la serie original en la que se basa.

Ficha y descarga en World Of Spectrum

“Curro Jiménez”, el videojuego, fue comercializado en sus versiones para ZX Spectrum, Amstrad CPC (la mejor versión, en cuanto al colorido) y MSX.

Sirva este retroanálisis como una forma de honrar la memoria de Sancho Gracia, el actor que dio vida a este bandolero andaluz de pura cepa, romántico, justo pero siempre dispuesto a combatir contra el enemigo invasor. Ha muerto esta mañana a los 75 años de edad tras haber estado luchando, como lo habría hecho para mayor gloria su personaje televisivo, contra su enfermedad de cáncer pulmonar. Descanse en paz, maestro.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Ocasional permalink
    agosto 9, 2012 9:51 pm

    Vale, pero TVE es del PSOE cuando gobierna el PSOE, y del PP cuando gobierna el PP, lo contrario es engañarse (tu empezaste).

    Me parece que en los foros de WOS hablaban de colorearla, o era una candidata. Nunca lo jugué, la verdad. Las pantallas aun en blanco y negro son bonitas, en color sería espectacular, pero si dices que el scroll no funciona y la dificultad es excesiva… poco hay que hacer.

  2. agosto 9, 2012 10:19 pm

    No he querido decir que el scroll no funcione. Simplemente si han hecho un juego monocromo podrían haber aprovechado mejor el scroll lateral para que fuese pixel a pixel, el más suave, o bien cada dos pixels para que parezca ir todo más rápido, que sería mucho más resultón que en vez de ir a 8×8 pixels como parece ir en realidad. Si hubieran metido gráficos a color, como están queriendo hacer algunos foreros de WOS, entonces se justificaría el empleo del scroll carácter a carácter.

    Yo lo probé varias veces y no es nada fácil, te lo aseguro.

    PD: Lo de RTVE no me sorprende, pero es que esta vez es mucho peor que antes. Solo les faltan decir “Bienvenido a RTVE Intereconomía”. Mejor me callo…

  3. Ocasional permalink
    agosto 9, 2012 10:39 pm

    Jajaja… gracias por la explicación y por el video, ahora me aclara todo. No domino del tema, yo era de jugar al Guadalcanal, para mi el primer juego de estrategia en tiempo real, era menos de mata-mata laterales. No soy un entendido, ¿Pero no era R-Type para Spectrum de scroll 8×8 y a la vez suave? No jugué a esa maravilla porque en su día no pude y si no recuerdo mal era para 128k, yo tenía un 48+. Que aun conservo, pero con la membrana del teclado rota.

    Lo de TVE: “El si cabe más sectario en comparación de antes” depende de tu ideología. Yo puedo decirte de gente que cuando llegó Zapatero y puso al frente de TVE a los suyos decía lo mismo que tu dices ahora. Vamos, para mi no hay diferencia entre Ana Mato y Urdaci. En serio, no la hay. Si quiero oir noticias me busco la vida por otro lado. El cristal con que se mira, ya sabes, ni tu dejas de tener razón, ni los que defendían a Urdaci dejan de tenerla. Yo es que paso, ya se de que va la historia.

    En fin, seguiremos leyendo y disfrutando WOS. Cada vez te sorprenden más con alguna nueva forma de exprimir al viejo ZX. Feliz verano y sigue así 😉

  4. agosto 10, 2012 3:02 am

    Gracias. Yo, como de costumbre, trataré de seguir al pie del cañón y tratando de buscar nuevos temas de qué tratar para el blog, pero sin incluir ni política, ni televisión ni religión entre mis comentarios, aunque en ocasiones no pueda resistirme hablar de alguno de estos temas pero siempre con algo de ironía o sarcasmo. 🙂

  5. agosto 10, 2012 5:55 pm

    y yo aprovecho para decir que este juego al menos a mi me divertia, que no es poco 😉

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: