Skip to content

¿Crónica de una muerte anunciada? Micromanía deja de publicarse

agosto 4, 2012

Aunque aún es pronto para dar por cierta la noticia, a falta de confirmación oficial por parte de la propia editorial Axel Springer, pero tras varios debates y comentarios abiertos en determinados foros y redes sociales, todo apunta a que la longeva revista Micromanía tiene los días contados. En la web de Axel Springer aun la siguen reflejando como una publicación más, pero si entráis en la de Hobby News, reconvertida ahora en la web de Hobby Consolas, no hacen ninguna mención a ella. Todo apunta a que el último número en aparecer en los quioscos sea el nº 211 (el que está ya mismo a la venta). Y el caso es que los suscriptores de la revista habían recibido una comunicación que el nº 211 iba a ser el último y se les abonaría la diferencia del resto de la suscripción. Este hecho fue puesto de manifiesto en varios foros.

Es verdad que corren malos tiempos para la prensa escrita y casi ninguna editorial se aventura a dar el salto cualitativo del papel al formato digital, como sería lo más lógico en los actuales tiempos. Y la inmediatez de Internet, unido a la gratuidad de varias revistas alternativas como RetroManiac y otras similares, hacen que el actual modelo de negocio de estas publicaciones sea insostenible. Asimismo, la calidad de los artículos había bajado en extremo y se apercibía un excesivo aire de complacencia en las valoraciones de muchos de los videojuegos analizados. Por si fuera poco, la mayor cantidad de publicidad en las páginas de la revista, hacía que dejara de considerarse como tal para pasar a parecerse más a un panfleto publicitario de videojuegos.

Sí, parece duro que lo diga de esta forma, pero en realidad y durante los últimos años y meses, la revista ha dejado de ser lo que era en un principio. Solo sus CDs y DVDs de portada con juegos completos, demos y los PDFs añadidos durante la celebración de su 20 aniversario pudieron atraer a una determinada audiencia, si tenemos en cuenta el “detalle” de que esos PDFs pasaron a manos de la editorial por un “acuerdo” con quienes trabajaron duramente en sus escaneos, casi todos ajenos al staff de Micromanía (usuarios y lectores que crecieron con ella), y sin que la propia editorial Hobby Press (por aquel entonces) les reconociera su esfuerzo. El destino de los PDFs era su libre circulación en la red, previo acuerdo con la editorial que nunca llegó.

Con cerca de 27 años en circulación, Micromanía ha sido en sus inicios un referente para muchas generaciones, sobre todo sus dos primeras épocas, las que valoramos mucho más que las etapas siguientes. Y ahora me pregunto, como lo harán muchos otros, ¿qué va a pasar ahora con todos los PDF de las dos primeras épocas que algunos han querido desde hace años estén preservadas en la red, como se quiso intentar en su dia?

Aun cuando se desconoce cuál será realmente el futuro de la revista, si pasará a manos de otra editorial por un acuerdo con Axel Springer y si seguirá editándose en papel (cosa que dudo mucho que puedan seguir con ese modelo un tanto anacrónico), solamente puedo aventurar que en vista de la actual reducción de plantilla en Axel Springer y el cierre anunciado de algunas publicaciones, sin mencionar cuáles, sea el golpe de gracia para el más que presumible cierre de Micromanía. Un final triste para una revista que en poco tiempo pasará a convertirse en una leyenda.

Pero, ¿y si pudiera volver aunque sea bajo otra editorial? Estaría aun por ver. Tiempo al tiempo. Por el momento, me declaro escéptico.

Anuncios
22 comentarios leave one →
  1. albert permalink
    agosto 4, 2012 10:26 pm

    axel springer se desprende de ella lo confirmo como suscriptor. que vayan a otra editorial lo tendremos que ver durante los proximos meses

  2. pollo permalink
    agosto 4, 2012 11:23 pm

    Yo lo que me declaro es escéptico.micromanía no tiene salvación pero la ortografía aún sí

  3. Lex Sparrow permalink
    agosto 5, 2012 12:16 am

    No puedo decir que la vaya a echar de menos. Lleva mucho tiempo dando bandazos, como si no encontrara su lugar, y lo único que hace(hacía) era despistar a sus lectores. Quizá debería de aferrarse al nombre Micro Manía, ya que hace muchos años que dejó de tener que ver con la misma, y que la está estigmatizando haciéndola pasar por algo que ya no es. De esa manera quizá podría hacer un producto nuevo y fresco que no tenga que cargar con todo ese lastre.

  4. agosto 5, 2012 10:00 am

    Vaya, hemos tenido la misma necesidad de contar lo del cierre de Micromanía el mismo día. Ciertamente, el papel tiene los días contados. Pero yo aún me resisto a perder la esperanza de que Micromanía se relance como la gran revista que fue, llena de contenidos de calidad. Al menos tenemos GAMES TM, pero ¿Cuánto durará? Depende de nosotros…

  5. malomalvado permalink
    agosto 5, 2012 1:47 pm

    Lo que no puede ser es que Micromania le ponga un 99 a Diablo 3 cuando este juego es una mierda que no le llega a la suela de los zapatos del Diablo 2.Encima,el impresentable que lo analizo,dice que el Diablo 3 es mejor de lo que esperabas ¿Como puede tener tan poca verguenza cuando Diablo 3 es una mierda que no vale ni 20 € ?

  6. agosto 5, 2012 5:12 pm

    yo no la echaré de menos, lo tengo más que claro

  7. aki permalink
    agosto 5, 2012 5:18 pm

    ¿y para qué dicen en la propia revista de micromanía en su último número que se van de vacaciones y que en el próximo mes no habrá revista pero sí que habrá un nuevo número de micromanía para octubre y que no nos olvidemos de eso ?

    si sabían claramente que no iba a ser así y que éste era su último número pues han quedado bastante mal por no decir que cerraban la revista para siempre. Estaría bien que algunos responsables de la revista micromanía y que nos aclarasen esta información y el por qué de la editorial que comento publicada por Francisco Delgado en esta ultima micromania número 211.

  8. agosto 5, 2012 6:32 pm

    Y me extraña bastante que desde la página de Hobby News en facebook no me contesten a la simple cuestión de si van a desmentir o confirmar esta noticia, cuando hace dos días les planteé la pregunta.

    A buen entendedor, pocas palabras basta…

  9. malomalvado permalink
    agosto 5, 2012 7:36 pm

    Recuerdo la ultima Microhobby que no se despidieron,creo que dijeron que saldria cada 2 o 3 meses pero al final no sacaron mas x(

  10. aki permalink
    agosto 5, 2012 11:02 pm

    ya, pero al menos en la última microhobby dejaban bien a las claras que la aventura terminaba y que ese era el último número provocado por el declive comercial que el spectrum tenía ya avanzados los 90. Y que podrían regresar a la aventura aunque hubieran muy pocas posibilidades.

    Los de micromanía han actuado como si no pasara nada y este fuese un número más. Y dando por seguro la existencia del siguiente número dentro de 2 meses del que incluso avanzan contenidos en la sección “el próximo número” como que comentaran el Torchlight 2 y que terminan con un “nos vamos de vacaciones pero no te preocupes que no vas a echarnos de menos demasiado tiempo.Estaremos de vuelta muy pronto con las pilas cargadas opara ofrecerte la actualidad del PC, analisis, avances y nuevos juegos de regalo. Nos vemos en septiembre…¡Pásalo bien!” . En fin, que para mí ésto deja bien a las claras que habrá un nuevo número de micromania a finales de septiembre y que todo sigue como siempre.

    Nada que ver. Con la microhobby ya se sabía que no iban a ver más números o al menos no como los conocíamos ahora. Con la micromanía simplemente no se han despedido y han actuado como si no pasara nada.

  11. agosto 6, 2012 9:02 am

    Yo conozco bastante los entresijos de la compañía porque trabajé allí, y tengo claro cual ha sido su problema: no han sabido adaptarse a los tiempos. Axel Springer lanzó en 2001 lanzaron un portal de juegos cojonudo llamado Conectajuegos, que contó con 20 mil suscriptores en 6 meses de vida… y se lo crujieron. Y tardaron 10 años en retomar la idea, PATÉTICO.

  12. aki permalink
    agosto 6, 2012 9:08 pm

    bueno. Que no cunda el pánico. El 211 no será el último número de micromanía y ya se ha señalado que la revista micromanía seguirá con nuevos números en septiembre como nos decía. Eso sí, ya no será publicada por Axel Springer ya que la están vendiendo a otro editor. Lo ha confirmado en su twitter Manuel del Campo en su twitter que es el responsable del area de videojuegos de Axel Springer y ex-director de la revista hobby consolas. El twitter donde se puede confirmar esta información es en http://twitter.com/manu_delcampo . De momento no pueden decir nada más hasta que se finalicen las negociaciones y también están barajando diferentes opciones para ver qué hacen con la revista Retrogamer- así que tampoco es imposible que veamos nuevos números de esta revista en su versión española.

  13. agosto 6, 2012 9:29 pm

    Gracias aki por darnos esta valiosa información. Veremos en qué queda finalmente la cosa.

  14. agosto 12, 2012 9:37 pm

    Ya es oficial. Via Facebook miembros de la revista Micromanía confirman por fin que seguirá editándose, aunque no mencionan el posible cambio de editorial:

    https://www.facebook.com/revistamicromania

    Micromania NO cierra
    de Revista Micromanía, el Domingo, 12 de agosto de 2012 a la(s) 20:39 ·

    Hola a todos

    Antes de nada, queremos pediros disculpas por la escasa actividad de las últimas semanas. Como seguro que muchos sabéis, e incluso se ha comentado por aquí, llevan un tiempo circulando por la red diversos rumores sobre la continuidad de Micromanía.

    Tan solo queremos aprovechar esta ocasión para desmentir los rumores que hablan del cierre de la revista.

    No, Micromanía no cierra.

    El número siguiente de Micromanía está en desarrollo y aparecerá a finales de septiembre, como se anuncia en el número 211 que está ahora a la venta.

    Sentimos no haber mencionado nada antes, por lo que reiteramos las disculpas, pero como os comentamos Micromanía 211 está a la venta desde hace un par de semanas y la podréis encontrar en el quiosco hasta que el próximo número esté listo en la fecha antes mencionada.

    Aprovechamos para recordar que en este número podéis encontrar un reportaje con imágenes exclusivas sobre el espectacular nuevo capítulo de Total War: Rome 2, además de las previews de Dishonored y Torchlight 2, las reviews de Spec Ops The Line, TERA, La Ciudad Perdida de Zerzura, Civ V Dioses y Reyes y Juego de Tronos.

    También, un reportaje sobre los juegos de rol del momento o las mejores imágenes de The Elder Scrolls Online. ¡Ah!, y de regalo el juego original Call of Juárez Bound in Blood, un excelente shooter ambientado en el salvaje Oeste.

    Gracias por vuestra paciencia y comprensión. Nos vemos en septiembre. ¡Felices vacaciones!

  15. tpkshark permalink
    septiembre 29, 2012 12:08 pm

    pues ya va siendo hora de que salga un nuevo número si es que es verdad que no han cerrado.En los viejos tiempos era una revista genial,pero en sus últimos años apestaba.

  16. Cananas permalink
    septiembre 29, 2012 12:20 pm

    Eso también explicaría que el blog del director de micromania hubiera desaparecido completamente de hobbynews.

  17. Tildon permalink
    septiembre 29, 2012 9:43 pm

    Ya está a la venta, con X-Com en portada y la promesa de que habrá un relanzamiento dentro de algunos meses, sin Axel Springer dando por saco ni Hobbyconsolas quitando protagonismo a la que tenía que ser la mejor revista de videojuegos del mundo.

    • septiembre 29, 2012 9:49 pm

      Justamente, acabo de anunciarlo en el blog.

  18. chico permalink
    octubre 4, 2012 1:48 pm

    jaja es verdad!! yo ya tengo el numero 212, asi que a disfrutarla!

  19. noviembre 2, 2012 10:53 pm

    Recuerdo de tener un par de ellas en mi infancia y releerlas una y otra vez. Buenos recuerdos, tal sea el momento de evolucionar.

  20. abril 2, 2013 7:08 pm

    Que Hermosa Revista! Me alegró mi infancia, recuerdo cuando iba al kiosco a comprarla y volvía a mi casa pensando en el mundo maravilloso que venia dentro de la revista ,con los avances de los juegos nuevos etc. No la tienen que dejar caer, porque es historia viva. La mejor revista de video juegos del mundo!!

    • abril 2, 2013 10:53 pm

      Si en su nueva etapa con la nueva editorial recupera ese espíritu de antaño, seguirá unos cuantos años más, pese a que el sector no pase por sus mejores momentos precisamente.

      Eso sí, si te gusta la revista, la seguirás encontrando en los quioscos. 🙂

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: