Skip to content

Los archivadores de la revista Microhobby

julio 18, 2012
Coleccionar una revista como Microhobby tiene sus ventajes y también sus inconvenientes. No es solo la cuestión de espacio, algo necesario para albergar cualquier colección ya no solo de revistas, sino también otros factores como la buena predisposición a mimarla con esmero en su estado de conservación. Una idea de conservar todo un lote inmenso de revistas depende del propio usuario, pudiendo escoger entre colocar las revistas verticalmente a lo largo de una estantería lo suficientemente ancha como para meter los 217 números de Microhobby más sus números especiales y ediciones paralelas como los cursos de BASIC y Código Máquina, o almacenarla a su gusto y criterio. Sin embargo, cuando se trata de una estantería más ancha que la misma colección, el problema es que las revistas, por su propio peso, acaban venciéndose hacia un costado, al menos que a su lado hubieran otras publicaciones o libros que las aguanten en su estado vertical. Pero en Hobby Press tenían los deberes hechos como editorial y se fijaron en la experiencia de otras publicaciones de diferente temática pero con una larga continuidad en el mercado.

Era normal que si una publicación tenía mucha demanda y se adquiría por el mero hecho ya no solo de leerla de cabo a rabo, sino también de poseerla y conservarla para mucho tiempo, la editorial se encargaba de producir una serie de tapas o archivadores con las cuales conseguir ese segundo objetivo. Hobby Press tuvo esa precaución de facilitar a los lectores la posibilidad de preservar su colección de dos maneras: la primera, tal como podéis apreciar por la imagen de arriba extraida de uno de los números de Microhobby, con unos archivadores de color amarillo de un plástico duro y algo resistente, pero no tanto con las aperturas. Cuando ya han transcurrido semanas desde su primer uso, las dobleces interiores o externas del archivador empiezan a presentar un pequeño rasguño que se irán agrandando con el tiempo y el uso continuo del mismo. Por lo tanto, no es un sistema eficaz, aunque por otro lado tiene su particular encanto por tratarse de las primeras tapas originales de la revista, hoy por hoy muy difíciles de encontrar.

Por otra parte, la ventaja que aportaba estos archivadores era que añadían los huecos necesarios para almacenar dentro de ellos las cintas correspondientes a los 20 ejemplares que el usuario almacenaba en ellas, pudiendo caber hasta cinco cintas. Sin embargo, el inconveniente de este sistema era en que para leer un número cualquiera, había que abrir el archivador y extraerlo del mismo.

Y estamos con el caso de la segunda serie de archivadores propuesta por Hobby Press para Microhobby. Fue en 1987 cuando saca a la venta unas tapas más finas y rígidas, algo más livianas que las anteriores y con un sistema de fijación en su interior mediante plásticos de lámina dura para albergar hasta 32 números. Para poder preservar los 217 números de Microhobby harían falta 7 tapas de esta clase. La mayor ventaja es que puedes leer cualquier número con cierta comodidad, como si fuera un libro o el volumen de una enciclopedia. También se puede extraer y recolocar una revista, aunque no siempre resulta fácil ponerla en su sitio por la peculiaridad del sistema. Recuerdo en mis tiempos de abuelo cebolleta que los números que estaban más hacia el centro apenas los podía extraer sin que los bordes de las páginas centrales sufriesen lo suyo y, por desgracia, los años hicieron que algunos números tuviesen las páginas centrales bastante marcadas.

Otro problema de esta tapas ya se dio también en las primeras. Las tapas llegan a rasgarse por las dobleces del lomo tras su uso intensivo.

Sin embargo, para poder preservar las revistas era la mejor opción posible.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. julio 19, 2012 5:42 pm

    yo siempre tuve la sensacion de que más de uno debio de desgraciar sus números intentamdo meter las revistas en els egundo modelo

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: