Skip to content

PC-Engine o Turbografx 16 de NEC

julio 8, 2012

La consola TurboGrafx-16, conocida en Japón como PC Engine (PCエンジン), es una videoconsola que fue lanzada primeramente en Japón por NEC el 30 de octubre de 1987. El sistema fue lanzado en el mercado norteamericano a finales de agosto de 1989 con el nombre de TurboGrafx-16. También fue lanzado en el continente europeo en 1990 pero era muy difícil ver la consola ya que fue lanzado con pocas unidades en el mercado europeo. La Turbografx fue un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits, capaz de mostrar 482 colores en pantalla.

La PC Engine fue un trabajo correalizado entre el creador de software japonés Hudson Soft (el cual mantiene una división para la creación de chips) y NEC. Hudson estaba buscando ayuda financiera para una consola que ellos habían diseñado y NEC estaba buscando como entrar en el lucrativo mercado de los videojuegos. La PC Engine fue un consola muy pequeña debido principalmente a una arquitectura eficiente de tres chips y a las HuCards, que eran unos cartuchos del tamaño de una tarjeta de crédito, pero algo más anchas. La PC Engine tenía un procesador MOS 6502 de MOS Technology y un procesador gráfico de 16 bits, además de un decodificador de video, todos diseñados por Hudson.

Se fabricaron varios modelos con un diseño distinto a lo largo de su existencia y con los que se podían emplear no solo HuCards sino CD-Roms y otros formatos de almacenaje. Uno de esos modelos era el manejable y portátil PC-Engine TurboExpress (PC-Engine GT en Japón), a un tamaño ideal para llevarlo a cualquier parte. Había tantos modelos para elegir como uno quisiera. Haría falta ahora mismo disponer de mucho espacio para tenerlos todos, sobre todo para quien sea un coleccionista acérrimo.

Fue la primera consola que tenía la opción de un añadido de CD permitiendo obtener las mejoras por utilizar un sistema basado en CD: más memoria, costes más baratos y compatibilidad con Red Book. La PC Engine fue extremadamente popular en Japón, vendiendo más que la Famicom de Nintendo en los primeros compases desde su lanzamiento, algo bastante difícil teniendo en cuenta que entre 1987 y 1993 se lanzaron 12 consolas. Uno de los factores claves para que la PC Engine se hiciera popular fueron los juegos eróticos, a los que los jugadores nipones estaban acostumbrados.

A pesar del éxito del sistema, empezó a perder fuerza cuando la Sega Mega Drive en 1989 y posteriormente la Super Famicom en 1991 penetraron en el mercado. Ambas consolas portaban procesadores centrales de 16-bits, a diferencia del PC Engine cuyo procesador central es de 8 bits, y sólo el de vídeo es de 16-bits.

NEC realizó un último esfuerzo, para resucitar el sistema, lanzando la expansión Arcade Card, aumentando la cantidad de RAM hasta los 2048K (2M); algunos juegos que se aprovecharon de esto fueron conversiones de juegos populares de la Neo-Geo. La memoria adicional permitía a la consola mostrar gráficos con polígonos 3D pre-renderizado estando por encima de lo que se podía ver en la Super Famicom o la Megadrive/Mega-CD. Aunque fue demasiado tarde, ya que sólo un pequeña cantidad de juegos fueron lanzados aprovechando esta expansión, además jamás salió de tierras niponas.

El sistema de video nativo empleado por el hardware de la consola en casi todas sus versiones es el NTSC, si bien se creó un sistema compatible con el estándar europeo PAL para permitir el uso de PC Engine en estos paises, empleando un chip de mejora.

En 2006 se confirmó la descarga de juegos de esta consola desde la Wii de Nintendo a través del servicio de descarga “Consola Virtual” por medio del cual permite disfrutar de ciertos juegos lanzados en este sistema.

Para potenciar la fidelidad de sus usuarios hacia esta consola y mantenerles informados sobre las novedades del sector, aparecieron varias revistas dedicadas enteramente a ella: PC Engine FAN, TurboPlay y otras, incluyendo alguna más reciente como PC Engine Gamer, gracias a los creadores de la web PC Engine Software Bible.

Emulación y ROMS:

Varios emuladores se crearon justo después de la “muerte” comercial de la consola, casi todos gratuitos y en principio compatibles con Windows. Los mejores son XPCE y MagicEngine (este último, shareware y disponible también para ordenadores Mac). El emulador MagicEngine es el mejor de todos y el que no da problemas de compatibilidad con el software disponible. Es fácil de instalar y configurar. Lo único que requiere para su total funcionamiento es registrarse y pagar una pequeña cantidad para su uso indefinido. En modo demo solo puede estar activo durante cinco minutos si uno juega una partida con cualquier título disponible y almacenado en el disco duro de su ordenador.

Desconozco el estátus actual de las ROMS de todos los videojuegos creados para esta consola, pero teniendo en cuenta que su periodo comercial hace años que caducó, es probable que la libertad a la hora de descargarse archivos de las ROMS de los mismos sea total, o bien haya alguna cláusula impositiva sobre algunos de ellos, por algunas compañías de software, para que nadie pueda bajárselos. En cualquier caso, buena parte del software existente de la consola puede encontrarse en varias webs para su descarga, como NitroROMS o ROMHustler.

Enlaces relacionados:

Wikipedia UK
Lista de Videojuegos PC-Engine
Retromaniac Magazine (Reseña hacia la revista RetroManiac nº 4, en la que publican un amplio reportaje sobre esta consola)
TheOldComputer.com
The PC Engine Software Bible
PC Engine Catalog Project
101 Secrets of the PC Engine
TurboGrafx.net

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. julio 9, 2012 5:11 pm

    ¿No fue la primera en usar Cds para los juegos?

  2. julio 9, 2012 5:13 pm

    Es una pedazo de máquina muchas veces ignorada si no fuera por algunos de sus juegos que han trascendido como el Rondo of Blood. El catálogo esconde grandes joyas, sobre todo en el género de los shooters, y algunas rarezas surrealistas que no existen en otros sistemas coetáneos. Hudson y NEC diseñaron una máquina elegante y relativamente barata que aguantó el empuje de las 16 bits gracias al CD-ROm y a esos juegos tan nipones que aseguraban ventas en Japón. Gran entrada y gracias por la reseña Neil!

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: