Skip to content

RetroGamer nº 3 ya a la venta

mayo 21, 2012

Según determinados foros, Zona de Pruebas y Fase Bonus, ya se tiene constancia de la presencia del nº 3 de RetroGamer en los quioscos españoles.

Lo más reseñable es su aumento de precio en 1 euro, subiendo a 6,95 euros (como 1.156,83 pesetas, al cambio). Rebajan el número de páginas de 180 a 148 y el papel utilizado es algo más fino y de peor calidad, pudiendo en ocasiones trasparentarse los contenidos entre una página con la contraria. En cuanto a contenidos se refiere, este nuevo número se centra en el mundo de los videojuegos y la gran mayoría de los artículos son traducciones de los que fueron publicados con bastante anterioridad por la edición original inglesa.

No entiendo este cambio del precio, ni tampoco el de la calidad del papel, pero tampoco vamos a abrir un debate sobre esta cuestión. Sabrán desde la misma editorial si les conviene este cambio por motivos económicos. Pero sí deberíamos plantearnos seriamente este paso dado por Axel Springer y los redactores de Micromanía: ¿Tanto trabajo cuesta elaborar una revista con una calidad tan buena como la original y hacer artículos de producción propia y no encargarse de hacer meras traducciones? Solo el tiempo lo dirá.

Me gustaría que RetroGamer España siga editándose, desde luego, pero exijo que se vuelva a usar el mismo papel de los dos primeros volúmenes si fuese posible y que no sea porque el papel haya encarecido su valor en el mercado, que la propia editorial o Micromanía se encargasen de darle mucha más difusión pues hasta ahora no se han preocupado demasiado en ese aspecto (en alguna ocasión se vieron forzados a confirmar o desmentir rumores desde el propio Facebook acerca de la publicación de este nuevo número), que se impliquen más en atender a sus lectores y que haya una mayor regularidad en su periodicidad (lo deseable, pero tampoco es exigible), así como que no vuelva a haber problemas con su distribución a todos los puntos de venta en todo el pais. Si sale hoy, pues no deben tardar más de lo que podamos esperar; como mucho, en esta semana debería estar en todas partes. No es demasiado pedir. Al menos, en la página de la revista Micromanía en Facebook han tenido el gusto de anunciarlo hoy.

Y eso de que se está redistribuyendo el primer volumen en algunos quioscos, como vuelven las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, pues ¿qué queréis que os diga (serán ediciones que quedaron sin vender en su momento)? Bienvenido sea para quien no las comprara en su momento. 😉

Item más, que añado ahora, con cariño a los editores y redactores de Micromanía: en cuanto a información sobre videojuegos y sistemas clásicos se refiere hecho con profesionalidad y clase, y en castellano, prefiero totalmente algo más pendiente de la actualidad dentro de lo “retro” (no nos olvidemos que hay bastante movimiento en ese sentido, tanto aquí como en el extranjero) y hecho con calidad como es la revista RetroManiac, y además gratis, a una revista como la suya que no va a contener ninguna novedad que no sepamos de antemano. Ya podrían no limitarse a hacer traducciones de los artículos publicados por la revista raiz (con varios meses de antigüedad o vayamos todos a saber) e incluir cada vez más secciones de actualidad y ser conscientes de que los cientos o miles de lectores que compran RetroGamer en España les gusta no solo lo retro sino también la novedad dentro de este círculo. Y si pudiéramos, hasta compraríamos la revista inglesa original que, al menos, es de donde parte todo y están al dia en todo, aunque haya que hacer un esfuerzo por entender la lengua de Shakespeare y pagar algo más.

Sinceramente, este paso dado con este recién publicado nº 3 es hacia atrás y puede constituir un serio problema para la continuidad de RetroGamer en el futuro. La decepción entre varios de sus lectores empieza a ser ya un hecho, y es bastante comprensible. Yo estoy dudando de comprarla… con eso ya digo todo.

Y antes quiero ser crítico que vehemente.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. mayo 22, 2012 12:13 am

    Puedo confirmar todo lo que dices, aumento de precio, reducción de páginas y peor calidad de materiales…. En fins..

    La he comprado hoy mismo, en cuanto me he enterado que estaba disponible – creía que salia el 29 de Mayo – y bueno, seguiré comprándola porque no hay nada parecido por ahí… a si, que tenemos Retro Maniac y encima gratis 😛 – se nota que participo en ella jeje – Pero bueno, a lo que íbamos, no entiendo el porque de cambio de precio, ni el porque de darla a peor calidad y no creo que una traducción lleve mucho trabajo y tampoco se este número tiene material propio, solo la he visto por encima.

  2. Mr. Raymon permalink
    mayo 26, 2012 8:22 pm

    Mala calidad de papel, aumento de precio, reduccion de paginas y todo sin razon aparente. Esto no tiene buena pinta y aparte (sinceramente) estoy pensando si merece la pena comprar la revista.

    Supongo que habra una avalancha de quejas en Facebook por la calidad de la revista y espero que cambien de parecer porque lo mas probable es que desaparezca.

    • mayo 26, 2012 8:33 pm

      Pues de hecho las ha habido y de todo tipo en la página de facebook. Lo que parece innegable es que la revista no está funcionando como se esperaba, pero intentan al menos contentar a los lectores de RetroGamer. Ojalá rectifiquen y veamos un nuevo número con las mismas páginas que antes y material totalmente hecho por ellos mismos, aunque hasta esto mismo dudo que lo hagan. Démosles el beneficio de la duda y una oportunidad para cambiar.

      • Mr. Raymon permalink
        mayo 27, 2012 12:32 pm

        En esta ultima entrega de la revista ¿dicen cuando sale el proximo numero? Me parece que estoy haciendo una pregunta tonta.

      • mayo 27, 2012 2:20 pm

        No dicen nada. Habrá que esperar, pero no se sabe cuánto tiempo.

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: