Skip to content

Dia Internacional de los Museos, Mojon Twins y Phantomas

mayo 18, 2012

Y llegó el dia tan esperado:

“Estaba Phantomas en su guarida intergaláctica tomándose un coca cola de limón, cuando le llegó un sms gratuito al fijo:

”Phantomas, te necesitamos. Fantasmas han tomado el museo. Vente para acá”.

El chisme de geolocalización le indicó que la transmisión venía desde una ciudad de un pequeño país llamada Zaragoza. ¿Qué estaba pasando?. Cogió las páginas amarillas y buscó por la M de museo, uno por uno llamó a todos los museos pero como eran más de las 12 PM, hora peninsular, nadie contestaba al otro lado salvo en uno. Cuando marcó el teléfono del IAACC Pablo Serrano una voz tenebrosa y de dar mucho susto contestó: “¿Dí-ga-mee?”, “¿sois los del mensaje?”, “¿mensa…”. La conversación se cortó entre risitas maliciosas y ruido de objetos estrellándose contra el suelo. Phantomas ya tenía destino.

Subido en su nave de viajar lejos metió las coordenadas del lugar y puso el piloto automático. Mientras, buscó en güguel toda la información que necesitaba. El IAACC Pablo Serrano era un museo muy grande dedicado a la obra de un señor de Crivillén, un publecito de Teruel que también existe. Dentro de semejante pedazo de edificio había esculturas del tal Pablo y cuadros de la tal Juana Francés, que se había casado con el otro. Que si los pobrecitos fajaditos jodiditos en vida, que si las guitarras de Picasso, caminante no hay camino, eso sí, depende del ritmo y total para quemarlo. Phantomas empezó a bizquear delante de la pantalla y no entendía nada así que buscó en noticias y allí encontró un última hora que hablaba de que el museo de Pablo Serrano había sido tomado por los Malotes, un grupo organizado del crimen formado por seres del más para allá y chungos en general, que habían destrozado las obras del escultor. Sólo quedaban en pie un fajadito (1964), un Ritmo en el espacio (1959), una Drama y quema del objeto (1957-1959), la cabeza de Machado (1984) y una pequeña guitarra (1985).

A Phantomas le apasionaba la idea de echarle el guante a todas esas maravillas del arte contemporáneo. ¿Y a tí? Ayuda al ladrón ochenteno más famoso a recuperar esas cinco piezas para el museo, empieza por guiarlo a la entrada y luego recorre todas las plantas, del sótano a la terraza, del IAACC. Eso sí, ten los ojos cual búho insomne para procurar no chocarte con los Malotes que son muy ídem y sólo quieren llevarte al game over.

El juego consiste en mover a Phantomas por todo el museo, coger las tarjetas de acceso para abrir puertas y juntar las esculturas que te indica el marcador. Los Malotes están ahí y ahí seguirán, no los puedes matar pero procura esquivarlos porque si no te matarán ellos a ti. Por el camino te aparecerán una cosa como panes para comer y recargar vidas, son el Gran Pan Partido (1978) que moldeó Pablo Serrano, así que cuidado no te rompas algún incisivo o canino con el bronce.”

Como es lógico pensar, lo nuevo de Phantomas pasa por ser un juego de plataformas con varios niveles superiores e inferiores y con un objetivo que ayer mismo había adelantado: debemos ayudar a Phantomas a localizar las cinco estátuas y recuperarlas. La historia que me han transmitido desde los mismos Mojon Twins os da una idea de lo que hay que hacer a lo largo del juego. El nivel técnico es el esperado en sus creadores, fiel a su línea pero aderezada con muchos detalles simpáticos, como los nombres de las pantallas que atravesamos y la música inicial, una adaptación de una conocida canción infantil de los años 70: “Capitán de madera”. La jugabilidad asimismo está asegurada.

“Phantomas en el museo” se ha publicado en principio para los ordenadores ZX Spectrum y ha sido creado por el equipo de The Mojon Twins en colaboración con el IAACC Pablo Serrano para el Día Internacional de los Museos 2012. Puedes igualmente jugar esta nueva aventura en las instalaciones del IAACC (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo). Se ha habilitado una zona específica para los visitantes con emuladores para todo el que lo quiera probar y jugar el tiempo que quieran, tanto residentes como turistas. En la web del Instituto aparece programada como una actividad más de las muchas que se harán a lo largo del dia y los siguientes, como se observa en la imagen de abajo.

En un dia como hoy es un gran aliciente, pero tranquilos que dicho juego estará en el IAACC durante un más que previsible largo periodo de tiempo. El arte y el videojuego, unidos por una magnífica causa: la divulgación de la cultura. Y debo admitir que yo también he colaborado de alguna manera en los textos del cartel conmemorativo sobre la historia de Phantomas y el ZX Spectrum y que adjunto a continuación.

Gracias a los Mojon Twins por darme esta gran oportunidad.

Cartel Phantomas y ZX Spectrum IAACC

Ficha del juego con sus archivos TAP y TZX, el código fuente y las carátulas.

Sigue las actividades de lo que acontezca en el dia de hoy en Twitter con estos hashtags: #DIM2012 #DIMSerrano

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. mayo 18, 2012 5:13 pm

    Pues lo he probado y no esta mál… es Phantomas.

  2. mayo 18, 2012 6:40 pm

    Me ha encantado el pliego con la presentación. Chapeau, señor Parsons 😉

  3. mayo 22, 2012 6:21 pm

    Y poke para el nene y la nena: 46930,0 0 – Energía infinitesimal… (cortesía de Andrew Ryals) 😉

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: