Skip to content

Esas recopilaciones de revistas sobre ordenadores y videojuegos en formato DVD

mayo 11, 2012
Gracias a la árdua labor de preservación de muchos usuarios e internautas, con una dedicación notable y abnegación por la escena, se ha conseguido reunir y digitalizar multitud de revistas relacionadas con los ordenadores y videojuegos clásicos, sea el caso de MicroHobby, ZX, Todospectrum, INPUT Sinclair (en este caso, aún no se tiene todos los números escaneados) y tantas otras relacionadas con los ordenadores Sinclair, así como las realizadas sobre otras publicaciones similares dedicadas a otros ordenadores de 8 y 16 bits desde el surgimiento de Internet. En la mayoría de los casos, la disponibilidad de estas revistas en un formato digital de imagen o PDF es particularmente gratuita y se cuentan con los permisos para ello, bien por desaparición de la editorial o por acuerdo con sus antiguos dueños, y contados con los dedos de una mano los casos en que no es posible realizar dicha labor por cuestiones de copyright actualmente en vigor. Es el caso de la revista Micromanía: sus dos primeras etapas no pueden descargarse de cualquier sitio de internet de forma gratuita (aún), aunque en su momento se incluyeran los PDF de dichas épocas en los DVDs de portada de la revista, llegado su 20 Aniversario. No obstante, en algunas redes P2P circulan aún PDFs sueltos de dicha revista.

Para el usuario particular, poseer este material le coloca en una situación ventajosa: disponer del mismo cuando le apetezca, bien almacenado en el disco duro de su ordenador, en un pendrive de gran capacidad o bien en uno o varios DVDs, dependiendo del tamaño de la colección que se quiere tener. El acceso al mismo no lo va a perder nunca, e incluso va a permanecer en la red, si nada cambia de aquí a unos cuantos años. Claro que hay algunos que, por algún motivo, han querido ir más allá y hacer de estas colecciones en DVD una forma de negocio.

Ahora bien, os hago esta pregunta: Si estas mismas revistas están para descargar gratuitamente desde el archivo de World Of Spectrum, e incluso Internet Archive, ¿qué necesidad existe en vender estas mismas colecciones de revistas en DVD, en páginas como eBay o Todocolección (alguna he llegado a ver ahí), y si es realmente necesario gastar dinero en dichas ediciones, salvo que uno quiera? Cualquiera puede realizarlas en casa y guardárselas para sí mismo o compartirla con amigos, tras mucha paciencia en descargarse el material que va a estar ahí, en la red, disponible siempre y sin necesidad de pagar nada, tan solo el coste de comprarse el o los DVDs vírgenes.

Sin embargo, no soy especialmente escrupuloso con este tipo de ventas y si a mí me apeteciera comprar alguno de estos DVDs, lo haría sin duda alguna, por lo que creo que si alguien quiere adquirirlo, sabiendo que puede encontrar esas mismas colecciones en la red y descargarlas con la debida paciencia, está en su perfecto derecho de hacerlo igualmente. No obstante, en mi descargo debo confesar que en su momento quise hacer algo así desde mi fanzine ZX Spectrum Files (en las primeras páginas de varios de los primeros números así lo hice público), pero luego comprendí que no era lógico emprender ese tipo de actividades, pudiendo, en su momento, presentarse como un problema.

La excepción a este comportamiento la experimentan los dueños de MicroHobby Forever, quienes ofrecen su DVD recopilatorio con todo el material de la revista MicroHobby, cobrando solamente por los gastos de soporte, accesorios, envío y grabación, además de contar con el total permiso de Hobby Press para el mantenimiento de los números escaneados en su página web.

Un ejemplo muy claro de ello es este lote de 2 DVDs en eBay, en el cual se incluyen todos los números de revistas inglesas de renombre: Sinclair User, Your Spectrum, Your Sinclair y ZX Computing. Pero también ha habido casos de vendedores ofreciendo DVDs con la colección completa de alguna revista española (no creo que ahí podamos meter a MicroHobby Forever en ese saco). Afortunadamente, estas colecciones no se venden a un precio excesivo, como en el caso expuesto. En cualquier caso, lo dejo a vuestra consideración.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. mayo 12, 2012 4:26 pm

    Muy buena pregunta…

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: