Skip to content

ZX Spectrum: “More Tea, Vicar?” (Cronosoft, 2012)

abril 24, 2012

Hace varios años atrás se puso en circulación una demo de “More Tea, Vicar?” de la mano de Jonathan Cauldwell por mediación de Cronosoft para los ZX Spectrum de 48 y 128k, una producción que hacía suponer que veríamos algo distinto de este prolífico programador y de hecho, en su momento, pude acceder a la demo para realizar una preview que aparecería en las páginas de mi fanzine ZX Spectrum Files, concretamente en su nº 2 (Abril 2005). Entonces se podía descargar desde la antigua web de Cronosoft, la cual disponía de los derechos necesarios para publicarla en una edición física y destinada a venta, pero desde entonces no se supo nada más.

Sin embargo, y como un regalo por el 30 Aniversario del ZX Spectrum cumplido ayer mismo y casi de forma sorpresiva, pues apenas se había hablado del videojuego en muchísimo tiempo y se especulaba con que el proyecto se quedara en nada, se puso en circulación lo que es la versión final de este estupendo shoot’em-up, tanto en su formato físico como que han tenido el detalle de publicar la edición digital para emuladores de forma gratuita desde la web de World Of Spectrum, válida para los modelos de 128k. La versión de 48k cuenta con una cuarta fase distinta a la que se presenta en este archivo, pero solo es posible acceder a la misma comprando la cinta. Ya hemos visto varios juegos de este tipo, el más reciente fue el genial “Genesis – Dawn Of A New Day” de nuestros amigos de RetroWorks e incluso recordaremos otro clásico de este mismo género como “Zynaps” de Hewson. No obstante, es bastante entretenido y merece la pena, sobre todo fijarse cómo se mueve nuestra nave cuando se desplaza de arriba a abajo, un detalle muy cuidado por parte tanto de Jonathan Cauldwell como de Javier Alcañiz, autores materiales de este arcade de ambiente galáctico. La bien ambientada música 128k incluida tanto en menú de opciones como durante el juego corresponde por su autoría a Yerzmyey.

ACTUALIZACIÓN: La revista Retro Gamer inglesa, en su número 102, le da una valoración bien alta, un 92 %. Mi enhorabuena a Jonathan Cauldwell y a Javier Alcañiz. Se lo merecen.

Ficha y descarga de la versión 128k

Web de Cronosoft

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. abril 24, 2012 8:25 pm

    Cortesía de Andrew Ryals:

    24316,60 – Vidas infinitas
    45626,x – x=nº de vidas

  2. abril 25, 2012 12:54 am

    …incluso recordaremos otro clásico de este mismo género como “Zypaps” de Hewson…. 😛

    Doble felicidad para los espectrumeros, aniversario y nuevos juegos.

  3. abril 25, 2012 12:58 am

    Juasssss!!! estñas en todo josepzin… 😆 😆 xDDDDD

    Me ví a dar un “zypapo” en to’a la cara… xDDDDDDD

  4. abril 25, 2012 1:02 am

    Es que lo del “Zypaps” no se podía dejar pasar 😀 😀

    Buena idea lo del premio! sirve para ver si la gente está distraida o lee con atención.

  5. mayo 22, 2012 6:40 pm

    Truco para cualquiera de las dos versiones: Para obtener inmunidad, pausar el juego y pulsar simultáneamente las teclas J y C (justamente las iniciales del programador… :mrgreen: )

    Por cierto, en la versión de 128k vuelve a haber, como ocurriera con otros juegos realizados últimamente para estos modelos, un pequeño problema a cuenta del efecto de la “nieve de la ULA” o “ULA snow” cuando el juego es probado en máquinas reales y no en emuladores. En momentos puntuales, aparece momentáneamente en el primer tercio de la pantalla dicho efecto y solo cuando los enemigos estallan por los aires una vez alcanzados por nuestros disparos.

    Para solventar este pequeño “bug”, hay una forma de hacerlo: introducir este poke antes del RANDOMIZE USR 24000 y hacer RUN: POKE 32919,20. Debería funcionar bien en los modelos 128k y Plus 2 gris. En los modelos +2A y +3 puede que también funcione.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: