Skip to content

Nueva versión del archivo TAP del “Prince of Persia” de Nicodim

abril 19, 2012

Desde el foro de World Of Spectrum os ofrezco buenas nuevas. Hace ya varios años atrás que se consiguió realizar una edición en formato .TAP de la conversión realizada por programadores rusos, con Nicodim al frente, del famoso videojuego de Jordan Mechner: Prince Of Persia. Una producción no oficial pero con los ingredientes suficientes para ser una conversión digna de elogio.

En fechas muy recientes, un amigo mio preguntó sobre la posibilidad de que ese mismo archivo pudiese ser pasado a cinta física y si representaría un problema portarlo también a formato de disco para los usuarios de Spectrum +2A/B y +3. Pues bien, ha habido una amabilísima respuesta por parte de Alessandro Grussu, un usuario habitual del foro y ha examinado a fondo el archivo existente y visto en él una serie de incongruencias en cuanto al orden natural de los bloques. Tras mirar el código y comprobar todos y cada uno de los nombres de los bloques que forman parte del juego (tanto pantallas de carga como niveles) ha conseguido reordenarlos, de forma que ya se pueden leer correctamente por su orden secuencial. Esto abre las puertas a la salida de ediciones físicas del mismo por parte de los usuarios que deseen deleitarse con esta estupenda conversión. Eso sí, necesitarán al menos cintas de larga duración y mucha paciencia para ir cargando los diferentes niveles del juego. 🙄

Sin embargo, esto conlleva que ahora cualquiera puede disfrutar de este pedazo de videojuego en un ordenador que hasta ahora parecía negársele esa oportunidad, pese al intento frustrado de Domark por llevar su proyecto de adaptación oficial del Prince of Persia de Broderbund adelante. Atención: en los modelos con unidad de disco externa o incorporada, +2A, +2B y +3, se debe introducir el comando USR 0 previo a la carga del archivo.

Link de descarga

Fuente: Foro WOS

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. abril 19, 2012 5:25 pm

    Mola. Punto.

  2. abril 19, 2012 8:06 pm

    Ejem, el pregunton creo fui yo, o, yo pregunte al menos si se podia compilar en 128k todo el juego completito. Aunque yo ya lo habia pasado a .TAP y jugado desde cinta mi incognita era si se podia cargar todo de una, creo que la primer version de NICODIM pesa unos149Kb a la cual se le incluye antecediendo cada nivel una pantalla (16384,6912bytes creo) con un diskete dibujado (lo cual es completamente innecesario). veamos que nos dice esta nueva version. hace dias tengo ganas de jugarlo en mi +2a. Salu!

  3. abril 19, 2012 11:38 pm

    Estoy cargándolo mientras escribo esto, recuerdo la de veces que me lo acabe con mi vecino en su master system y lo que añoré este juego en spectrum… Ahora me pregunto, sería muy dificil modificar esas horribles pantallas de carga? tanto el texto en ruso como el floppy ese de loading data por algo más mmm prince of persia???

    • abril 20, 2012 1:53 am

      6912*15 = 103680 bytes = 101,25 Kbytes en pantallas de carga = 7:30 minutos perdidos…

  4. abril 20, 2012 2:02 am

    Me retracto. Acabo de contar 611957 bytes

    598 kbytes totales del .TAP,

    381kb al parecer importantes para jugar :s lastima…

  5. abril 21, 2012 7:31 pm

    Los archivos “pop-0F0A” que son los correspondientes a las pantallas de carga con el disquette en la imagen, para mi gusto, sobran. Lo suyo sería que se haga una edición en .DSK aunque ocupe cuatro o cinco discos. Tenerlo pasado a cinta sería una pasada, valga la redundancia, pero no creo que, teniendo tantas cargas que realizar durante el juego, eso sea lo más conveniente.

  6. abril 22, 2012 4:10 pm

    Pues, hecho la prueba de pasar el archivo, tras un proceloso proceso de conversión, a cinta he conseguido por fin poder jugar al juego en uno de mis Spectrum. En principio, lo he hecho con un Spectrum 128k Plus 2. Seguro que con los demás no tendré igualmente problemas. 🙂

    Sin embargo, no es que recele un poco de tenerlo en cinta. Es que en estos modelos +2 y +2A/B precisamente (sin haber siquiera un contador de vueltas como lo tienen los CPC 464 de Amstrad) el problema radica en que si tras avanzar en el juego perdemos todas las vidas tendríamos que ir rebobinando hacia atrás hasta el punto donde comienza a cargar a partir del bloque siguiente al de la introducción para elegir entre ir a la izquierda de la pantalla (elegir nivel mediante password) o ir a la derecha (empezar desde el principio) y eso sí que puede llegar a ser problemático. 😕

  7. abril 22, 2012 10:46 pm

    yo tambien lo cargue desde cinta en mi +2a, y la verdad que aburre tanta espera. me gustaria tener una disketera de 3y1/2 (de paso Neil, si sabes donde puedo encontrar el esquema de interface para hacermela yo mismo agradecido) o por lo menos una version de turbo load para casete, o para cargarlo desde desde un reproductor de mp3. la verdad que es un juego que me acompanio largos anios y lo sigo jugando, no me gusta quedarme con las ganas de jugarlo en mi Spectrum 😐

  8. abril 23, 2012 1:41 am

    Creo que lo mejor es tenerlo o bien en formato de disco (disquette de 3″ o 3 1/2) o en CD. La cinta, pese a que a algunos les podrá gustar solo por oir el ruido característico de los bits como siempre ha sido, pues tiene más inconvenientes que ventajas como ya he dicho antes, si bien se podría solucionar con un buen adaptador de cassette para reproductores de CD conectado desde la toma de salida de audio del PC o bien desde el mismo reproductor de CD, en el caso de haberse pasado el archivo .TAP o .TZX a WAV y de éste a CD, tal como expliqué en este artículo:

    https://programbytes48k.wordpress.com/2011/02/18/como-pasar-a-cd-programas-de-zx-spectrum/

    Acerca de la disketera, en los foro de speccy.org y Zona de Pruebas hay expertos que te podrán informar al respecto y ayudarte en lo que necesites.

    http://www.zonadepruebas.com/
    http://www.speccy.org/foro/index.php

  9. Ivanzx permalink
    abril 23, 2012 10:49 am

    Entonces Ignacio, al perder todas las vidas, te pide volver atras a la pantalla de password o continuar?? En ese caso, quizas estaria bien tener una cintas solamente para estos bloques que se necesitan mucho (para tenerlos bien accesibles) y otra con los niveles, tal y como ocurria en algunos juegos de la epoca tardia del Spectrum (tipo Norte y Sur)

  10. abril 24, 2012 8:12 pm

    Nuevo .TAP con algunas correcciones, gracias a Alessandro:

    http://www.worldofspectrum.org/forums/showpost.php?p=620527&postcount=12

    @Ivanzx: o bien que a alguien se le ocurra hacer la versión en disco, aunque solo sea para los +2A/B y +3, pues sería lo suyo. Aparte que ahora este nuevo archivo subido ocupa 599 Kbytes. Por otra parte he pasado a WAV (en varias partes que ya explicaré a continuación) el archivo con lo que cada uno puede grabarlo a CD e intentar cargarlo desde ahí.

  11. abril 24, 2012 8:22 pm

    Versión en WAV y comprimido todo en RAR.

    El WAV se ha dividido en 16 partes:
    – el 1º contiene el programa cargador y el código de introducción al juego
    – el 2º presumo contiene todos los datos del juego y el menú de selección:
    (Izq.) Entra password ——- Comenzar juego (Der.)

    A partir del 3º se hallan todos los niveles y el último bloque contiene todos los datos de la secuencia final del juego.

    http://microhobby.speccy.cz/zxsf/descargas/PrinceOfPersia128k-Fixed-USR0.rar

    1) Bajarse el archivo y descomprimirlo todo en una carpeta
    2) Grabar un CD como cd de audio con una suite de grabación
    3) Si se desea, a partir del mismo CD, grabarlo todo después en una cinta de 90 minutos de duración o bien en dos: una primera cinta que sea de 15 minutos para grabar en una cara la primera pista y en la otra, la segunda. En otra cinta de mayor duración (60 minutos) grabar las demás pistas teniendo especial cuidado de no sobrepasar la longitud de la cinta (todos los WAV ocupan en total una duración poco más de 61 minutos), con lo cual hay que procurar encajar el audio del CD con las caras de la cinta.

  12. Ivanzx permalink
    abril 24, 2012 9:30 pm

    Gran trabajo de sintesis Ignacio ;), se agradece que lo pongas tan ordenado aqui para que todos los puedan disfrutar.
    Entonces, en funcion el ultimo comentario, seria factible hacerse una cinta sin que el problema de la pantalla de seleccion de password o jugar fuera un problema, no? (con tenerla bien localizado ese bloque en una de las cintas bastaria).

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: