Skip to content

JINJ (Computer Emuzone Games Studio, 2008)

abril 17, 2012

jinj-sp1

Quiero rescatar al presente una de las últimas creaciones de la que fuera un sello importante de la escena “retro” actual: Computer Emuzone Games Studio, para su sello Gold, es este arcade con una clara influencia a lo “Saimazoom” de Dinamic, tanto en el aspecto estético como en el comportamiento y movimiento de sus protagonistas. Es la precuela de JINJ 2 publicado recientemente por RetroWorks, unos cuantos meses atrás.

Hay quien dijo en su dia que ha sabido captar la esencia de los juegos de la época clásica. Yo me inclino más porque, en mi modesta opinión, este “JINJ” tiene un regusto añejo y que nos retrotrae veintitantos, cerquita de los 30 años atrás, a los tiempos de nuestra infancia/adolescencia cuando empezamos a crecer con nuestros ordenadores, a través de los videojuegos de entonces. Es algo parecido en concepto y clase a aquellos juegos de Dinamic, como el ya mencionado, donde el movimiento “pixel a pixel” que podría complicar nuestro tránsito y evitar el choque con los enemigos “in extremis”, ha dejado paso a los pasos de gráficos en bloque, permitiendo una mejor maniobrabilidad en el terreno y dejando la dificultad de lado, más proclive hacia el desarrollo en sí del juego, dado la complejidad del terreno.

Sejuan se estrenaba con éste su primer programa en ASM y lo ha hecho con acierto, y con la colaboración en la parte gráfica de Kendrook (creador también de la carátula que acompañaría a la copia física del juego) y Pagantipaco, en el sonido WYZ con unas estupendas sintonías, tanto propias como adaptada (de entrada, en la misma pantalla de opciones os encontraréis con una buena adaptación de todo un clásico de Mike Oldfield: “Moonlight Shadow”) que se puede escuchar en los modelos de 128K. En otras labores, han participado: Utopian, en la rutina del sistema de carga turbo, y como beta-testers IvanZX, Alxinho, TBrazil, Mandrake el Mago, Na_th_an, Metalbrain, Anjuel y Karnevi, en fin todos los que en su momento formaban parte de Computer Emuzone y que en la actualidad siguen caminos separados, pero siguen dando mucho por la escena retro.

Hay un par de detalles que me han llamado la atención, unos pequeños “peros” pero cariñosos, son: por un lado, lo confuso del marcador de vidas. En cuanto vamos perdiendo nuestras vidas, éstas apenas se logran distinguir, salvo porque se baja el nivel de brillo si uno se fija bien en el cuadro en la esquina superior derecha de la pantalla. En mi opinión, hubiese bastado con meter un color distinto más oscuro o cambiar los gráficos del personaje por otros relacionados con la muerte. Por el otro, la disposición de algunos gráficos en los márgenes externos a la zona de juego y el enorme gráfico dedicado al logo del sello, aunque eso no le hace restar interés.

No obstante, son males menores que solo restan algunas décimas al valor global del juego, el cual no es demasiado difícil de entrada. Eso sí, tiene calidad para gustar a buena parte de los aficionados a este tipo de juegos arcade con pantallas laberínticas. Y pasemos a hablar de lo que tenemos que hacer en él.

jinj-sp2
jinj-sp3

Manejamos a un tal Johnny (curioso si tenemos en cuenta la anterior comparación con el “Saimazoom”, en el que su personaje se llamaba igual), como criado que es de un extraño profesor llamado Belmonte, con inquietudes megalómanas y de las peores. Pues bien, Johnny ha sido manipulado contra su voluntad por el profesor y su mente ha quedado más en blanco que la página de un diario sin escribir. Para poder recuperar su memoria, recorrerá la isla en busca de los objetos que dejó antes de caer en manos de su tirano amo, habiendo sabido con anterioridad de sus planes para dominar el mundo. Cada objeto le daría una pista que le ayudaría a continuar la aventura y descifrar varios de los enigmas que le planteará.

Ficha de JINJ en Computer Emuzone

Una ayudita para los impacientes: POKE 32974,255 (Inmunidad frente a los enemigos)

VALOR GLOBAL: 7.8/10

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. sejuan permalink
    abril 17, 2012 3:59 pm

    Gracias por la review Ignacio te debo un par de birras 😉

  2. abril 17, 2012 5:31 pm

    Vélas preparando en cuanto nos veamos en Madrid. 😀

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: