Skip to content

Entrevista a José Emilio Barbero (y II)

abril 3, 2012
Continúa la entrevista de Grijander a José Emilio Barbero donde lo dejamos el otro dia. En esta última entrega habla sobre aspectos más generales de la informática clásica, algunas pinceladas de actualidad y sus actividades después de su paso por Hobby Press.

-. ¿Cuáles son tu juego y tu ordenador favorito de aquel entonces?

De 8 bits el Spectrum, y de 16 bits el Atari ST. Es muy difícil quedarse con un solo juego, pero me inclinaría o bien por el “Alien 8” o por el “Knight Lore”.

-. Voy ahora con una pregunta, yo creo que obligada. Tu estuviste en MH hasta el último número. Aquel famoso ejemplar de Enero de 1991 en el que en el editorial se nos decía “HASTA PRONTO” y se nos contaba que volveríais cuando tuvierais material suficiente para hacerlo. Incluso se nos pedían ideas de cómo nos gustaría que fuera la revista en su próxima etapa. ¿Vosotros os creísteis realmente esa milonga o sabíais que MH había terminado para siempre?. Yo personalmente no tenía ninguna duda de que estaba ante el último número de mi revista preferida.

El futuro es muy difícil de prever. Y aunque efectivamente el vaticinio de que aquel número era el último rondó por la mayoría de las cabezas, las cosas podían haber ido en otra dirección y habernos sorprendido a todos. En cualquier caso no creo que hubiese ninguna mala intención en aquella declaración de intenciones; creo que más bien respondía a la sublimación de un deseo –que era el de muchos- que a un análisis objetivo de la realidad.

-. ¿Conservas algún tipo de material de entonces? ¿videojuegos, revistas, material promocional?

Por supuesto, mucho y de muchos tipos: revistas, juegos y, cómo no, un Spectrum en perfecto estado de uso con su unidad de disco externa que todavía desempolvo de vez en cuando por pura nostalgia…

-. ¿Sabes que hoy en dia los ejemplares de MicroHobby son muy cotizados? Tener la colección completa es una de las metas de todo “retrocoleccionista”. Incluso hay gente que reclama a la editorial que tiene ahora los derechos (Axel Springer) que la vuelva a editar en tomos.

Pues no, no lo sabía. Pero es de esas cosas que te hacen sentirte orgulloso de haber trabajado en aquella publicación.

-. ¿Sigues teniendo relación con alguno de tus antiguos compañeros?

Pues afortunadamente puedo decir que prácticamente con la inmensa mayoría.

-. Me consta que uno de tus trabajos posteriores a tu etapa en Hobby Press fue como director de la revista COMPUTER GAMING WORLD, dedicada a los juegos de PC. ¿Era muy diferente la forma de trabajar con respecto a Microhobby o Micromanía? Y no me refiero solo a la lógica diferencia en cuanto al tiempo transcurrido entre una y otra etapa, sino también a las pautas editoriales, si la profesionalización del sector lúdico por aquel entonces requería otro tipo de enfoque, etc…

Si, fue una época muy diferente en todos los aspectos, empezando simplemente por como habían evolucionado los procesos para la realización de una revista y siguiendo por que en aquella época empezó la utilización de Internet, que revolucionó no sólo nuestro trabajo sino la propia sociedad.

-. Coméntanos un poco tu andadura profesional a partir de tu salida de Hobbypress.

Después de Hobbypress pase por la Editorial Nueva Prensa, en la que se editaron publicaciones como OK PC o OK Consolas. Más tarde me incorporé a la editorial América Ibérica, en la que dirigí la revista Computer Gaming World y la edición española de la web americana Gamespot. De ahí pasé a MC Ediciones, donde estuve a cargo del lanzamiento de la Revista Oficial Xbox. Y mi último contacto con el sector fue en Axel Springer, donde tuve el privilegio de poder trabajar de nuevo en Micromanía (casi 20 años después!!!).

En los últimos años he iniciado una nueva andadura profesional, especializándome en el área del Social Media, y actualmente trabajo en una agencia de comunicación en la que estoy a cargo justamente de ese campo.

-. Desde la perspectiva que te da tu experiencia, ¿cómo crees que evolucionará el mundo del videojuego a medio y largo plazo?

Si he aprendido algo de este sector es que creo que es absolutamente impredecible, al menos a largo plazo. La única predicción que me atrevo a hacer es que los videojuegos siempre estarán ahí, y que el lugar que han conquistado en el ocio y la cultura humana no sólo no lo perderán, sino que se reforzará con el paso del tiempo.

-. ¿Estás al tanto de la escena retro actual?

Trato de seguirla, y me ha llamado la atención muy poderosamente alguno de los remakes de juegos de aquella época que se han creado para las máquinas actuales.

-. ¿Qué opinión te merece el hecho de que grupos de programación actuales como Mojon Twins, RetroWorks, Topo Team sigloXXI o Relevo Videogames realicen videojuegos para máquinas de ocho bits en la actualidad?

Bueno, el mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda. Entiendo que si lo hacen es porque hay un público interesado en ello.

-. ¿Con qué sistema juegas ahora? ¿PC o consola? ¿arcade o videoaventura? ¿Real Madrid, Barcelona, o ninguno de los dos? 😛

Tengo una Xbox 360 y es la máquina que utilizo para jugar. Me gustan mucho los RPG de acción, y los últimos juegos que he jugado (y he completado) han sido Fable III y Mass Effect 2 (el 3 lo tengo pendiente). Y siento decepcionaros pero soy “colchonero” hasta la médula.

-. ¿Hay algo que consideres importante, curioso, emblemático de aquella época y quieres compartirlo con nosotros?

Pues creo que a muchos no se nos ha olvidado los ruidos del proceso de carga de los juegos y aquello de rebobinar las cintas de cassette utilizando un boli… A veces el lograr que el juego cargase ya era una aventura en sí misma.

Muchas gracias, Jose Emilio. Siempre es un placer contar en nuestro humilde foro con gente que formó parte de la mejor época de la historia de videojuego en España.

El placer ha sido mío y le envío un cariñoso saludo y un enorme agradecimiento a la gente que todavía recuerda aquella época y a las personas que trabajamos en aquellas publicaciones.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. abril 7, 2012 1:28 am

    Buena entrevista!

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: