Skip to content

RetroGamer llega al número 100

marzo 4, 2012
Considerando que nunca he llegado a tener la oportunidad de comprarme esta revista desde el principio, sino al cabo de varios números publicados y de forma esporádica, hasta que pude suscribirme a la misma durante un periodo no muy extenso de tiempo por influencia de un familiar mío, residente en el Reino Unido, el primer número siempre se me antojó como la base fundamental para entender el motivo por el cual los primeros editores de esta revista, entonces Live Publishing, sacaban la misma con unos contenidos casi impensables para la época que estábamos viviendo recientemente, con tan altas tecnologías a nuestro alrededor, y mostrar casi de forma impúdica las interioridades, obras y misterios de los videojuegos clásicos desde antes de los 80, durante esa década en especial y justo a partir de entonces, con una atención minuciosa y rigurosa hacia las consolas y ordenadores domésticos más extendidos por el globo terráqueo. Es posible que la segunda vida de estas máquinas en la actualidad, fuera de las corrientes mercantilistas de entonces y ahora en manos de usuarios y programadores independientes que han querido desde su fuero interno revitalizarlas, han hecho posible la aparición de esta revista con cerca de ocho años casi ininterrumpidos de existencia.

Ese número 1 lanzado en 2004 fue durante un tiempo un quebradero de cabeza pues cuando quise hacerme con una copia física para mi colección personal, resultó que se agotó por completo (señal de que la revista gustaba muchísimo en aquellos lares británicos) y solo podía buscar alguna en excelente o perfecto estado a través de páginas como eBay, pero casi siempre ponían ese ejemplar por las nubes, inalcanzable para mí. Decliné entonces la búsqueda y me centré más en el presente y el futuro de esta publicación, llena de artículos muy completos, entrevistas, foros de opinión, comentarios y reviews sobre los videojuegos de aquellos años de esplendor, pero a un precio que a mí se me antojaba bastante alto, si lo comparásemos con algunas de nuestras revistas sobre videojuegos. Casi el doble que una Micromanía, por poner un ejemplo. Puede que sea una revista muy buena y que su precio inicial de algo más de 5 libras esterlinas para una publicación cuasi-mensual parezca razonable, pero no todos tenemos unos bolsillos repletos de plata para dar y tomar como para hacer este gasto cada mes o cuando a los editores les parecía oportuno.

Motivo por el cual solo podía adquirirla de forma esporádica, aun perdiéndome mucho material. Dada mi afición a estos temas, me suponía un tremendo disgusto no poder hacer un seguimiento total de RetroGamer y me conformaba con poder leer después los comentarios de usuarios que tenían más poder adquisitivo en foros y páginas relacionadas. Hasta que llegó un dia del año 2005 en que Live Publishing quebró por motivos económicos debido a la pérdida cada vez más progresiva de lectores, frenando en seco la producción de todas sus publicaciones, incluyendo claro está RetroGamer.

Sin embargo, al poco tiempo otra editorial se hizo cargo de la continuidad de la misma, aun a riesgo de poderle pasar lo mismo. No obstante, Imagine Publishing tenía cubiertas sus necesidades al ser una editorial que abarca varios géneros editoriales y, pese a la crisis, sigue editando libros y revistas como si nada. Así, RetroGamer regresaba en una nueva etapa con un precio ligeramente más bajo, pero costando 5,00 libras.

Pocos meses después, aparecería un DVD conteniendo los primeros 30 números de la revista en formato PDF. Una buena noticia para los que poco o nada teníamos hasta la fecha. El precio, algo prohibitivo: 19,99 libras esterlinas. Pero si quería tener ese DVD, debía acoquinar soltando la correspondiente pasta. Actualmente, el primer volumen de esta serie de DVDs recopilatorios ha quedado totalmente agotado (pero siempre se puede buscar otras soluciones en internet, como algún enlace torrent…). Por fin, podía disfrutar de la lectura de aquel primer ejemplar de la serie, aunque me hubiera gustado hacerlo sin usar el ordenador. A su tiempo apareció otro volumen con otros 30 números (esta vez me lo tuve que bajar de la red, pese a lo que me podáis decir algunos) y en recientes fechas se ha publicado el tercero (RetroGamer DVD Load 03). En este caso, pues ya veremos…

Y tras un par de subscripciones y algunas idas a Edimburgo de forma ocasional en los últimos años, intentaba estar al corriente de todo, sobre todo para después tratar de plasmar lo más relevante en este blog que llevo manteniendo desde el primer dia. Y llegamos al momento más reciente, cuando en esta semana ya se confirma la publicación del que es ya el nº 100 de esta revista dedicada al mundo de los videojuegos clásicos.

Impensable que una revista de estas características haya llegado tan lejos y mantenerse en estos ocho años con una audiencia mundial bastante digna. Aquí en España no somos ni capaces de hacer lo mismo, ni aun queriendo, pese a haberlo intentado en alguna que otra ocasión, y pese al reciente intento de Axel Springer por el esfuerzo de publicar unas ediciones en castellano publicadas hasta hace bien poco y de una calidad muy similar a la inglesa. Pero dos números llenos de traducciones más algunas aportaciones propias no bastan. Y es una pena, lo digo claramente. Ojalá puedan hacer un esfuerzo por sacar varios más en este año, aunque me gustaría que incluyesen material de producción propia y no limitarse a traducir artículos procedentes de la publicación raiz. No digo que sea imposible, pero no quiero que parezca que lo “retro” no vende, cuando hay centenares o miles de usuarios que se preocupaban por comprarla en los quioscos españoles.

Pero aunque todo consiste en cambiar nuestra mentalidad, no creo que sepamos llegar a tener la misma flema que los británicos. Somos muy especiales.

My sincere congratulations to RetroGamer editors and collaboratos, and specially to Imagine Publishing for making these 100 issues real.

RetroGamer 100 (Imagine Publishing)

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. oblo permalink
    marzo 4, 2012 8:10 am

    Una pena que no la continúen aquí (por lo que parece) Al final tendremos que llevar una iniciativa ‘interna’ de los que estamos en esto y hacerla por y para nosotros mismos.
    Y por supuesto, enhorabuena por el cumpleaños de la 100 inglesa y de todos los uqe la pueden disfrutar.

    salu2

  2. Jose permalink
    marzo 4, 2012 11:08 am

    Que pasada, este número lleva incluida una copia del primer número! Pa la saca, que esto vuela!

  3. marzo 4, 2012 5:22 pm

    Que sepais que me dais envidia. Mucha.

  4. marzo 4, 2012 6:54 pm

    ¿Os habéis fijado en el diseño de la portada del nº 100? Me recuerda claramente a la del famoso disco de los Beatles, el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

    http://www.stevesbeatles.com/cds/album-covers/sgt_pepper.jpg

    • marzo 5, 2012 2:36 pm

      Yeah it took me a second to work it out myself and I’m a huge Beatles fan! The lack of a flower bed meant it took me a second to figure it out! 🙂 Love the image of Mr Whacker from Skool Daze hiding at the back.

  5. marzo 7, 2012 2:31 am

    Por lo visto, se ha agotado enseguida. Dentro de nada veremos jollas en eBay… 😛

    Dado el inicial éxito de este número, podrían hacer una nueva tirada como una segunda edición.

  6. marzo 12, 2012 6:22 pm

    Tras poquito más de una semana ya tengo en mi poder un ejemplar de este número. Lo voy a disfrutar a tope leyéndolo. 🙂

  7. marzo 12, 2012 9:42 pm

    Interesantes las entrevistas a Mark Jones, David Braben, Rob Hubbard, Andrew Braybrook y David Crane, sobre todo, así como el reportaje sobre la crisis del videojuego en 1984. Curioso también la publicación de un listado, sí, un listado como los que incluían en las revistas de antaño, para teclear. Y es de los largos y en código máquina (ainsss… qué tiempos aquéllos…). Sirve para el Commodore 64. 😀

    Eso sí, el juego al que pertenece dicho type-in se puede bajar desde esta dirección: http://retrogamer.net/rampage

  8. marzo 29, 2012 2:04 am

    AUnque falta que sean los mismos responsables de Hobby Press o Axel Springer quienes deban comunicarlo de forma oficial, avanzo que la edición española de RetroGamer seguirá publicándose. El tercer número aparecerá en mayo según han relatado los administradores de la página de la revista Micromanía en Facebook. Espero que sea totalmente cierta esa afirmación y podamos llevarnos una alegría, al menos.

    Y ojalá, solo ojalá, que veamos más contenidos originales y hagan mención por fin a la escena “retro” actual en España: blogs, foros, grupos actuales de desarrollo de videojuegos para ordenadores clásicos (RetroWorks, RELEVO, Mojon Twins…), etc. pero que no sea tampoco una mención solo de pasada, sino con fundamento.

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: