Skip to content

Maritrini, Freelance Monster Slayer (Mojon Twins, 2012)

enero 26, 2012

No es esa que tú te imaginas, la señorita tranquila y sencilla que un dia abandonas y después siempre perdona tus faltas, esa niña si… no… pues no, no es precisamente aquella dulce y serena cantante de voz suave y melódica que un dia nos dejó para siempre tras una penosa y larga enfermedad, pero a quien la recordaremos siempre por la canción que de soslayo he querido trasladar a una simple frase de introducción hacia la nota de análisis dura y profunda que voy a dedicar en torno a este juego que nuestros amigos de Mojon Twins nos acaban de anunciar ya oficialmente desde su página web. Ésta y otras tantas y recordadas canciones de una época entre melosa y hortera de la música española.

No se trata de aquella Mari Trini de ojos claros y mirada intensa, de boca característica y muy personal que nos deleitó a muchos españoles con su discografía llena de emotividades, de paisajes y de realidades entre urbanas y trascendentales. Esta otra Mari Trini de la que vengo a hablar es un personaje de videojuego con una profesión nada artística, pero que en parte iba a tener su impronta en la pequeña pantalla. Ahora bien, tiene su historia.

El éxito fue para Maritrini como una carrera de obstáculos. Aun mantiene en su recuerdo, sus primeros andares por aquellos andurriales de la gran ciudad, en busca de una oportunidad como atrapabichos, trabajando en empresas de poca monta, hasta que la descubrieron para participar como protagonista principal en una serie que empezaba a producirse, con una temática fantástica, muy de moda y que le venía a ella como anillo al dedo, dada su profesión. Pero como todo en la vida, la incertidumbre sobre el futuro de aquella serie televisiva pasaba porque la audiencia les diera su visto bueno. Y en cuanto se efectuó su estreno en una cierta emisora privada, todos cruzaban los dedos. Para Maritrini era una prueba de fuego y su futuro dependía de como iban a responder los telespectadores.

La audiencia respondió, y vaya sí lo hizo. La serie “Maritrini, buscabichos” gustaba a rabiar, sobre todo entre la audiencia más joven. El éxito le vino estupendamente a su principal actriz que pudo firmar por varias temporadas más. El tiempo, sin embargo, le iba a deparar un destino bien distinto.

Un dia de tantos y tras una fiestorra de cuidado la noche anterior, Maritrini despertó en su cuarto entre sábanas revueltas y con una tremenda jaqueca, señal de la mayor resaca que jamás haya podido sufrir. Aun aturdida por los efectos secundarios de varias copas etílicas de más y el olor a Tabacalera inundando el ambiente, deambuló por la casa hacia la cocina en busca de una abundante taza de café bien cargado.

Pero la vida para Maritrini ya no era la misma, después de que el director de su serie, Paul Duran, sufriera un percance a causa de un esguince de ceja, según mantenían los doctores del centro hospitalario donde fue ingresado para permanecer ocho semanas en observación. Al cabo de ese tiempo, alguien que decía ser el antiguo director de la serie, quien no era ni por asomo el mismo (Maritrini lo habría reconocido enseguida), le comunicaba su despido de inmediato sin previo aviso como marca la legislación laboral.

Sin amilanarse, pronto decidió que lo mejor era tener su propia empresa, para lo que se marcó una solicitud a un cursillo preparatorio de autónomos por el INEM. Incluso se anunciaba con este cartel:

“Maritrini. Si tienes un vampiro al acecho
toca el timbre que lo escabecho.”

El lema le venía que ni pintado. Sin embargo, el trabajo no le funcionaba ni a pilas. Tras pifiarla con un grupo de niños disfrazados de vampiros en plena fiesta de Halloween, pasarían muchos dias hasta que una llamada telefónica le pusiera realmente sobre la pista de una aventura anti-bichística.

Así llega a suceder una mañana. Una quebrada, entrecortada y alterada voz al otro lado del hilo telefónico, la de su antiguo jefe, le comunicaba de la desaparición de su hija, secuestrada por una organización no gubernamental, dedicada a experimentar genéticamente con humanos y convertirlos en monstruos. Aquella misteriosa llamada sin nada más concreto sobre qué es lo que realmente pasaba, hizo que la maquinaria de pensar de Maritrini se pusiera en marcha. Era su gran oportunidad, tenía ante sí la posibilidad de resarcirse de su actual mala racha y hacer lo que más le gustaba: acabar con bichos y engendros monstruosos, malolientes y mugrientes, aunque caigan calabobos o aguaceros allá donde la necesiten. Y una pregunta le rondaba por la mente… “¿Mi antiguo jefe tenía una hija? Nunca me habló de ella…”.

El juego es tan sencillo que no hace falta demasiadas explicaciones: durante las 20 fases de que consta el mismo, has de ir buscando la salida hacia el siguiente nivel, pero mientras tanto, habrás de destruir todo los generadores de bichos que hay a tu alrededor y matar a los que ya están sobre tu pista para hacerte pupita de la buena. El solo contacto de cualquiera de estos monstruos hará perder unidades de energía a Maritrini, a quien controlamos en todo momento.

Como en “Gauntlet”, uno de los grandes clásicos de los videojuegos de arcade de todos los tiempos, podrás recoger tanto botellas de leche con la energía suficiente para reponer la justa y necesaria, así como llaves que te permitirán abrir determinadas puertas y pasajes. Al acabar un nivel, se te dará una clave que deberás apuntar minuciosamente en una libreta de claves top secret que guardarás celosamente.

Matar monstruos te concederán muchos puntos, si bien lo más importante es acabar con los generadores que los colocan ya vivos y coleando por poco tiempo sobre la faz de la tierra. Hasta ahí, vemos que la mecánica del juego es fácil de entender, si además tenemos el recuerdo de aquella recreativa de Atari Games y estupendamente adaptada a todos los sistemas bajo el amparo del sello U. S. Gold en 1986.

Por otra parte, puedes empezar el juego partiendo desde el principio de todo, o pasar por una fase de entrenamiento, con tan solo seleccionar la opción “Training” en el menú de opciones. También puedes acceder a la fase que tú quieras, si tienes anotado su correspondiente password. Asimismo, oculto dentro del juego se halla un pasaje a un nivel secreto. Tan secreto que no debería ni haberlo mencionado…

“Maritrini, Freelance Monster Slayer” es, sobre todo, superdivertido, técnicamente notable en muchos aspectos, tanto a nivel gráfico (con un nivel cada vez mayor al que nos tenía acostumbrados) como sonoro (estupenda la banda sonora creada por Augusto Ruiz) y que te va a proporcionar horas de diversión a tope. Exclusivamente para todos los ordenadores Sinclair Spectrum de 128k. No debes dejar pasar la oportunidad de probarlo y jugarlo tropecientas veces para convencerte de lo que he comentado aquí es algo más que una opinión personal.

Y vaya, desde estas lineas, mi enhorabuena a todo el plantel de actores dirigido por Vicente Pompillo. 😀

MI VALORACIÓN: 9,2/10

ACTUALIZO: Un problema con el código del programa (el efecto “ULA snow”, detectado por los autores) ha sido arreglado. Hay que entrar de nuevo en su web para descargar otra vez el juego.

Mojon Twins Dome

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. enero 26, 2012 7:53 pm

    recien acabo d eprobarlo y es, como se suele decir, una pasada. divertido, jugable, snecillo de saber lo que hay que hacer… mi unica queja como siempre es el no poder redefinir controles. pero aparte de eso…

    Por cierto, que quiero agradecer a los mojones el haberme incluido en las dedicatorias de los créditos (soy Tokudeka) 😉

  2. enero 26, 2012 10:09 pm

    Genial la reseña, mira que te gustan estas cosas e Ignacio? 🙂

  3. enero 26, 2012 10:11 pm

    Y porque hoy he estado bastante inspirado… 😀

  4. enero 27, 2012 9:36 am

    ATENCIÓN:

    El juego tenía un problema en el hardware real (en los modelos 128 y +2, no en +2A/+3) (la famosa ULA snow). Además, había un pequeño fallo en el cargador de cinta. Por favor, aunque juguéis en emulador, REDESCARGAD EL JUEGO.

  5. curioso1100 permalink
    enero 28, 2012 10:12 am

    ¿ Es pronto para que los que no tenemos las manos tan ágiles como antes pidamos YA el mapa y los “pokes” ?

    Un saludo 🙂

  6. enero 28, 2012 6:53 pm

    Más pronto que tarde Pavero sacará ese material. Solo hay que esperar unos dias. El tío es un crack para estas cosas. 🙂

    Aunque también hay un tipo llamado ThEpOpE que igual puede sacar sus propios pokes y publicarlos aquí. Es cuestión de esperar. 🙂

Trackbacks

  1. Episódio 21 – Parte B – Encontros de usuários: MSX Jaú | Retrocomputaria

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: