Skip to content

Mundo Spectrum, revista del montón

enero 23, 2012
Editado por Sygran S.A. y bajo la dirección técnica de Luis Sanguino (también responsable de la linea de software de bajo coste IBSA y la “Serie Leyenda” dedicado a las reediciones de Erbe y otros sellos españoles, así como antiguo miembro de Iber Soft), no obstante es su máximo responsable Ángel Herrero Fernández. La revista no deja de tener cierta gracia, al haberse realizado ésta con mucha vergüenza torera, dada su escasa calidad, en un tiempo como el año 1987 en que otras publicaciones del momento tenían muchísima más calidad, no solo Microhobby. Absolutamente impensable que todo su contenido se mostrase en blanco y negro, como si de un periódico se tratase y con la tapa frontal (portada y contraportada) a todo color; como si se hubieran quedado anclados en el túnel del tiempo como cuatro o cinco años atrás.

En sus 36 páginas, hay espacio para varios listados escritos en BASIC todos ellos realizados por Ángel García Delgado (curiosamente también compartió con Luis buenos momentos en Iber Soft, como programador que fue para dicha compañía, si bien se le recuerda también por sus muchos programas realizados para diferentes revistas de software como Librería de Spectrum o Soft Spectrum). Sus producciones eran menos que recomendables, y no hay más que ver el artículo que le dedicó nuestro amigo The Punisher a Sygran, el sello al que perteneció también el susodicho programador, dicho sea con todos mis respetos. Sin embargo, al menos tuvo un acierto más que decente: “Toi Acid Game”.

También hay otras secciones diversas, un poco de variedad para variar, valga la rebuznancia, como el socorrido apartado de “Trucos”, análisis de juegos, hardware, programación y utilidades. Pero como ya digo, no es una revista con la que uno pueda sentirse tan identificado como lo estábamos entonces con Microhobby, ZX o Input Sinclair.

Uno pensaría nada más ver el primer número que esta revista no iba a durar ni dos telediarios. Pues, efectivamente, tras la publicación de cuatro números (se desconoce realmente si ese es el número exacto de ediciones), la revista no volvió a aparecer en los quioscos.

Y llegamos al presente. La revista se ha podido preservar casi en su totalidad, recayendo su labor entre yo y Jose Manuel del Trastero del Spectrum, recuperándose tres de esos cuatro supuestos números, hallándose éstos en el archivo de World Of Spectrum. Por otra parte, pongo a continuación un enlace a la página donde he albergado los archivos correspondientes a sus ediciones en PDF y JPEG. Solo para curiosos, pero no esperéis desde luego gran cosa de ellos.

Los nº 1, 2 y 3 en Proyecto BASIC ZX.

Una revista casi olvidada por el paso del tiempo, como es este “Mundo Spectrum”, pero al que se le ha colgado el cartel donde reza el dicho “para olvidar”.

ACTUALIZO (Octubre 2014): Gracias a José Manuel del Trastero del Spectrum, se tiene constancia de la existencia de un quinto número (lo tiene y lo va a escanear), con lo que se tiene la certeza de que fueron CINCO los ejemplares editados por Sygran. Tres que se han recuperado, a la espera de ver si aparece ese nº 4 del que hasta ahora no se sabe nada.

4 comentarios leave one →
  1. curioso1100 permalink
    enero 24, 2012 8:13 am

    “entre yo y Jose Manuel del Trastero del Spectrum,”

    el “burro” delante🙂

    • enero 24, 2012 8:41 pm

      Ambos nos montamos en la burra de escanear revisticas…😆😆

  2. Ivanzx permalink
    enero 24, 2012 12:37 pm

    Lo que me da curiosidad sobre estas revistas es los listados, estaria bien poder ver si hay algo jugable, o alguna agradable sorpresa🙂
    Aunque, claro esta, es una pesada tarea tener que teclearlos!

    • enero 24, 2012 8:30 pm

      Pues algunos de ellos están copiados y publicados en el blog del Proyecto BASIC:

      http://proyectobasiczx.wordpress.com/revistas/mundo-spectrum/
      😉

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: