Skip to content

¿Y si…?: Donkey Kong Jr (Nintendo, 1982) en el ZX Spectrum

enero 9, 2012
Nuevamente, estuve algo entretenido en los últimos dias haciendo gráficos y pantallas conceptuales con el ZX Paintbrush. Cada vez que lo cojo, no sé qué es lo que me entra pues tan pronto es ponerme con él y me da por hacer desde simples bocetos de alguna idea para alguna pantalla artística, para un futuro no muy lejano, hasta pensar en cómo sería una bonita conversión de cierto videojuego o recreativa, solo en lo visual.

Abro una nueva serie de artículos que se irán publicando cada cierto tiempo y solo cuando lo crea oportuno (al menos una vez cada mes), con mi visión artística de lo que sería precisamente lo segundo. Y lo inicio mostrando una galería de pantallas, casi todas exceptuando la primera de todas (la que sería la pantalla de carga, no deja de ser una mera conversión con el BMP2SCR de LCD, a la cual se ha añadido con el ZX Paintbrush el título del juego y corregir algunos pixels y atributos), creadas desde cero con el ZX Paintbrush y tomando como referencia la recreativa “Donkey Kong Jr” de Nintendo. ¿Conversiones para el “gomas”? Al menos, hay un M.I.A. (el de Atarisoft) y dos títulos confirmados, pero de escasa calidad uno y pasable el otro.

En base a esto último, y viendo que los antecedentes de las conversiones realizadas no son nada buenos, me puse en solo tres dias a ir generando las pantallas tanto de inicio como las de los cuatro niveles de que consta dicha recreativa, con objeto de que algún dia haya alguien dispuesto a realizar una digna conversión (o tal vez, planteárselo). El aspecto general puedo decir que es bastante bueno, si tenemos en cuenta de que no soy precisamente todo un experto en esto de hacer gráficos y sprites, pero procuro estar al corriente de esta técnica. Ahora sois vosotros los jueces y opinar cuanto os guste, si realmente lo valgo o no… 🙂

Estas mismas pantallas, más alguna extra, están en formato .SCR y .TZX para que las podáis contemplar desde cualquier emulador. Como están almacenadas como SCREEN$, no hace falta ni mencionar cómo hay que cargarlas en un ZX Spectrum, da igual el modelo.

DESCARGA

10 comentarios leave one →
  1. Xinclair permalink
    enero 9, 2012 8:48 pm

    Buenísimas, de verdad que admiro este tipo de cosas, joer como me gustaría tener tiempo para dedicarme a hacer cosas así, a parte del tiempo es que estoy tan empeñado en usar Linux y me siento tan cómodo en este sistema que me resulta muy incómodo abrir simplemente el Güindous para hacer alguna cosilla así, sería interesantísimo disponer de una suite tipo ZX-Modules en los repositorios de Ubuntu, por ejemplo. Me animaría mucho a hacer alguna cosa, a ver si un día de estos puedo disponer de un hueco para poner uno de mis Spectrum reales para trabajar directamente sobre la máquina (Que también me motiva), pero leches ¡¡ Es que tampoco tengo sitio !!. En fin, ya llegará, tengo ganas de revivir los momentos en los que hasta los diseños de circuitos impresos en mis prácticas de electrónica ¡¡¡ los hacía con un +3 !!! luego los pasaba a placa mediante impresión en transparencia y método fotográfico, en fin, estoy en ello …… Repito, muy bueno tu trabajo.

  2. apenao permalink
    enero 9, 2012 9:23 pm

    Me encantan estos mock-ups (creo que se llaman). Ojalá alguien se anime ha hacerlos cobrar vida 🙂

  3. enero 9, 2012 11:39 pm

    Juer, qué chulas 😀

  4. enero 10, 2012 12:03 am

    Hola.
    No seré yo la persona más indicada para decirte si vales o no vales, pero desde luego te han quedado muy bien. Quizás el Donkey Kong, el sprite grande, es el que está un poco “perjudicado”.
    El aspecto general muy bueno, estás hecho un artista 😉
    Saludos.

  5. enero 10, 2012 1:57 am

    En cualquier caso, no en todos los niveles he querido hacer el mismo sprite para el gorila más grande, tan solo dejar plasmado varias formas de dibujarlo o diseñarlo. 😉

  6. José Carreras permalink
    enero 10, 2012 2:19 am

    Está muy trabajado. Me ha gustado mucho, la verdad.

  7. enero 10, 2012 9:13 am

    Me encantan 😀

  8. Ivanzx permalink
    enero 10, 2012 9:37 am

    Excelentes! Se me ha ocurrido una idea para el futuro, para lo que necesitare su ayuda, Senior Prini 🙂

  9. enero 11, 2012 12:22 am

    me fui al amague, ya me veia jugando en la casa de verano al donkey kong junior junto a mis suegros… yo andaba muy bien para el basic, lastima que deje’ el speccy a un lado cuando recien empezaba mis primeras rutinas de assembler. si supiera assembler a full (como en algun momento lograre’) me ofreci’a a programar y a la conversion de este bello y retro logro que viene de tu mano. felicitaciones 🙂 PB48k es la unica pagina que abro desde hace una semana junto con hotmail. gracias por revivir mis suenios de la infancia

    • enero 11, 2012 1:38 am

      por cierto, busque en worlofespectrum un programa para escribir assembler (recuerdo que mi tio me habia pasado uno coqueto en cinta, donde el editor utilizaba caracteres menores a 8 pixeles, metia onda) pero no pude encontrarlo, esta missing in action y en realidad no pude encontrar siquiera alguno similar. se agradece algun dato o paradero de.

Publica aquí tu comentario

