Skip to content

Las elecciones generales vistas desde nuestros ordenadores

noviembre 20, 2011

Aprovechando que hoy tenemos una cita con las urnas (y quien provea que nos coja confesados por lo que pueda caer a partir de mañana, viendo que está el pescado vendido desde hace dias y no hay quien lo vaya a cambiar salvo sorpresa mayúscula), me gustaría hacer un repaso por aquellos videojuegos publicados para los ordenadores domésticos, más concretamente el ZX Spectrum, aun cuando otros ordenadores de 8 bits hayan tenido también sus programas relacionados con estos eventos que tienen una gran significación en cualquier pais democrático. Un derecho, pero también un deber, que tenemos todos si queremos construir un mejor futuro para todos por igual, sin privilegios ni prebendas de ninguna clase.

Dichos programas tienen una base estratégica, al igual que ocurre en la realidad y todo consiste en simular si nuestro partido político en la ficción podría resultar ganador o perdedor en unas hipotéticas elecciones generales, con solo ir desarrollando una serie de actividades pre-electorales como en plena campaña. Ese es el funcionamiento primordial en ellos y el resultado podrá ser siempre distinto cada vez y cualquier circunstancia puede influir en el mismo, desde una buena o mala gestión de los departamentos logísticos como en la forma en que establezcamos nuestras campañas.

Sin embargo, solo un par de títulos publicados en España demuestran el poco interés que había entre las casas de software por llevar la política a los ordenadores domésticos. Solamente dos compañías, Software Center y Hobby Press con su serie de juegos de estrategia, a mediados de los ochenta, han creido conveniente que simulásemos en nuestro ordenador cómo sería nuestra participación democrática en unas elecciones o cómo podría influir el resultado de las mismas si tuviésemos la posibilidad de ser los representantes de un determinado partido político.

Elecciones Generales (Hobby Press “Juegos & Estrategia”)

En esta simulación de unas elecciones generales españolas, tomamos precisamente el papel de un representante de una ficticia organización política y con los resultados que disponemos de la intención de voto, que bien pudieran corresponder a una situación bastante real. Por otra parte, ninguno de los partidos dispone, al comienzo del juego, de ningún delegado, ni sedes, ni tan siquiera afiliados que deberán conseguirse a lo largo de la partida por unos y otros grupos políticos. Cada partido dispondrá de un capital inicial que oscilará entre 200 y 300 millones de ptas., salvo el del jugador, que dispondrá de 100 a 200 millones.

Dado que el programa simula con la mayor fidelidad posible cada una de las distintas situaciones del juego, desde su planteamiento y realización hasta el tratamiento de todos los datos que suponen el control de partidos, gestiones, ciudades, etc., y que se ha tratado de combinar el rigor de los juegos de estrategia con el atractivo gráfico y sonoro de las videoaventuras, no ha sido posible emplear el tradicional formato de un solo bloque de programa (a pesar de que la totalidad de éste está descrito en código máquina). Es por ello que cada fase de Elecciones Generales constituye un bloque que por sí solo ocupa prácticamente toda la memoria del ordenador.

La campaña está dividida en dos partes; la primera, de 16 semanas de duración, corresponde a la fase Preelectoral y en ella cada uno de los partidos debe desarrollar sus tácticas de expansión por las diferentes ciudades a fin de obtener una buena estructura política. En la segunda parte se desarrolla la fase Electoral (10 jornadas de duración), durante la cual cada uno de los partidos expondrá sus opiniones los distintos temas del programa electoral a fin de obtener una mayor votación en su favor.

FICHA Y DESCARGA EN W.O.S.

Objetivo: La Moncloa (Software Center)

Aquí, el juego consiste en elegir uno de los varios partidos convocantes (según elijamos puede variar la complejidad del resultado) y tratar de conseguir el mayor número de votos posibles con el fin de mantener el actual gobierno de la Nación en la siguiente legislatura, objetivo éste que se cumplirá si adquirimos una serie de compromisos y responsabilidades sabiendo administrar los bienes, presupuestos, los puntos fundamentales en los que ha de basarse la política del partido en cuestión, realizar unas campañas de propaganda acertadas… tratar de cuidar todos los aspectos tanto sociales como políticos que puedan influir en la decisión del votante de cara a las elecciones. Durante la simulación tiene lugar una serie de acontecimientos inesperados que puedan influir positiva o negativamente en las pretensiones de nuestro partido, así como cambiar el normal desarrollo de la legislatura. No todas las situaciones se plantean en un juego bastante soso como también predecible.

FICHA Y DESCARGA EN W.O.S.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. noviembre 20, 2011 5:17 pm

    Hago un semi-off topic: En la realidad, nos haría mucha falta que se cambien ciertas leyes electorales para que veamos una política diferente en este pais y veamos un fin a la actual partitocracia y este bipartidismo casi perenne. Si alguien cree que en esta frase hay algo de demagogia, sin ánimo de ofender, se equivoca por completo; es lo que pienso y pensamos mucha gente en este pais, ya cansados de tanto votar a los de siempre, habiendo alternativas (mejores o peores, pero las hay). Y visto lo visto, pues a aguantar la que se nos avecine que no es poco.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: