Skip to content

RetroGamer en España

octubre 20, 2011


Imagen propiedad de “La Edad De Los Bits”

Cuánto tiempo queriendo que esta conocida revista inglesa sobre retroinformática tuviese su edición al castellano y ya se puede decir que este sueño se ha convertido en realidad. Aparentemente, el contenido es básicamente parecido en cuanto al diseño de los artículos y su extensión. Con 180 páginas, sin apenas publicidad alguna, los aficionados a los ordenadores y videojuegos clásicos tendremos por fin la oportunidad de disfrutar de una revista de calidad, en nuestro propio idioma. Pero no nos confundamos, en principio lo que nos encontraremos en el punto habitual de ventas de periódicos y revistas será un ejemplar recopilatorio con muchos artículos y especialmente orientado hacia el hardware de las máquinas de 8 y 16 bits. Ya comentan en algún foro que no será fácil encontrarla en todos los quioscos y puede ser que haya salido una tirada limitadísima.

Al ser editado y distribuido por Axel Springer, el grupo que engloba entre otras publicaciones la revista Micromania de la cual solo tengo un muy buen recuerdo de su primera etapa (1985-1988), sin importarme un ápice todo lo editado a partir del año 93, tengo algo de recelo de que puedan meter la gamba en algún sitio. Aun así, confio en que no hagan eso precisamente y la revista sea como lo que siempre me ha gustado de su versión original en inglés, a la cual estuve suscrito durante una temporada. Miedo me da que, habiendo gente de la redacción de esa publicación por medio (en portada se puede leer “Version española realizada por los expertos de Micromania”), me pueda chirriar en cierto sentido; un detalle que se ha comentado en algún foro es que, mientras en la edición original citaban publicaciones de la competencia, sin embargo en la edición española no se ha hecho así y se han mencionado únicamente los nombres de un par de revistas pertenecientes a la editorial Hobby Press: Microhobby y… evidentemente, Micromanía (¿dónde está la imparcialidad? Esto no es una revista política, es sobre videojuegos, coñe…), dejando completamente al margen otras publicaciones amigas como “ZX”, Input Sinclair, Input Commodore, Input MSX (luego MSX Micros), Commodore World, Amstrad Sinclair Ocio, Megajoystick, Superjuegos y varias más. En breve, y ya con la revista en mis manos, haré algún comentario con mi parecer al respecto.

El precio de tirada es de 5,95 euros y se espera la publicación de un segundo volúmen, para el 2 de diciembre, más centrado en las consolas domésticas. Ya, a partir de aquí, desconozco si habrá más ediciones con un contenido más normalizado y similar a la edición inglesa. Depende también de las ventas que se produzcan a partir a hora. Tanto este volumen como el siguiente contienen traducciones más o menos conseguidas de artículos publicados en los especiales de RetroGamer “Videogames Hardware Handbook 1977-2001”, incluyendo otros procedentes de la misma colección regular, de los que os ofrezco una imagen de una de sus dos portadas:

Por si alguien ya se ha adelantado al quiosco y la ha adquirido, puede incluso dar su opinión comparándola con la inglesa. Este video conteniendo detalles de su último número aparecido hasta la fecha, el 95, os puede dar una idea.

Asimismo, si aun así preferís ser fieles a la edición inglesa, podéis estar al tanto de las noticias tanto desde su web oficial como de su enlace en FaceBook:

http://www.retrogamer.net/
http://www.facebook.com/RetroGamerUK?ref=ts

Enlaces:

La Edad De Los Bits
Foro Zona de Pruebas
No Solo HD

Anuncios
21 comentarios leave one →
  1. joanra permalink
    octubre 20, 2011 10:56 pm

    ¿Sabéis si existe edición digital?

  2. octubre 20, 2011 11:54 pm

    Sería lo más adecuado, aunque lo dudo.

  3. octubre 21, 2011 2:24 am

    Se supone que está en los kioskos ya? Porque mañana mismo voy a comprarla o buscarla

  4. octubre 21, 2011 10:01 am

    Yo acabo de encontrarla en un kiosko del barrio. Tenían varias. Al parecer no va a ser difícil de encontrar.

    En cuanto a la calidad, bueno, habrá que echarle un vistazo. El próximo número el 2 de diciembre.

  5. octubre 21, 2011 11:36 am

    Pues voy a bajar ahora a ver si la encuentro. Entonces la revista es bimensual?

  6. octubre 21, 2011 2:10 pm

    Pues falsa alarma, no la he encontrado por ahora… Intentaré ir a la libreria donde encontraba Star-T Magazine – cuando salia en papel – ya que era el único sitio donde la tenían de todo Alcalá.

  7. octubre 21, 2011 2:30 pm

    Ya está operativa la página para informarnos sobre ella:

    http://www.axelspringer.es/publicaciones/retrogamer/

    Asimismo, también tenemos la opción de comprarla online. Pero no han pensado en la opción de poder pagar via PayPal… ejem!!!

  8. octubre 21, 2011 2:50 pm

    Aquí en Algeciras no la he podido localizar habiendo preguntado hasta en 8 quioscos distintos (en casi todos desconocían su reciente existencia), pero como tampoco podré comprarla online, pues me tendré que esperar varios dias hasta que la encuentre de alguna forma.

  9. octubre 21, 2011 6:42 pm

    Y eso que vives en un sitio relativamente grande. aqui… ni de coña llega.

  10. octubre 22, 2011 12:38 pm

    Yo igual, en mi ciudad ni rastro

  11. octubre 22, 2011 1:40 pm

    Esta tarde iré a una librería que conozco, sino la tienen allí, no creo que la encuentre en otro sitio….. Vaya plan…

  12. octubre 22, 2011 5:47 pm

    Está visto que estarán a la expectativa de si tiene éxito la venta de este primer volumen. Para cuando vayan a publicar el segundo, dentro de casi dos meses, me figuro que aumentarán la tirada y haya una mayor y mejor distribución. Lo cierto es que no está llegando a todos los sitios por igual, y me extraña que no esté aún a la venta en ciudades importantes como Barcelona, cuando han llegado a otros sitios con una distancia similar como Málaga o Sevilla, repecto de Madrid.

  13. octubre 24, 2011 12:52 am

    Bueno ya tengo mi ejemplar de la revista. Aun no la he leido, pero el vistazo por encima que le he dado, me ha dejado con ganas de leerla.

  14. octubre 25, 2011 8:39 am

    Yo ya tengo la mia. En murcia la he visto en varios sitios, incluido en la zona de revistas del Corte Ingles. La revista tiene muy buena pinta, a ver que tal sale.

  15. octubre 25, 2011 7:42 pm

    Yo también. Le dedicaré un buen rato en estos dias, hasta que llegue a una conclusión. 😀

  16. octubre 26, 2011 1:45 am

    @Deka: Me he comprado dos ejemplares. Uno la tengo reservada por si alguien no ha podido hasta la fecha encontrarla. Si te interesa, me lo dices y hablamos en privado en el foro de Fase Bonus. Te haré un 10% de descuento sobre el precio real de la revista y no te cobraría los gastos de envío. 😉

  17. octubre 28, 2011 9:49 pm

    Bueno, lo he estado leyendo durante esta semana, a ratos, y no está nada mal, si bien debo apuntar un detalle que no me ha gustado mucho y lo había reseñado aquí: que dejaran al margen otras publicaciones aparecidas en España que no fuesen de la editorial de Hobby Press cuando han tenido ocasión de ello.

    Al margen de eso, la comparativa de algunos artículos con los originales no deja lugar a dudas. Han cuidado mucho la presentación y las traducciones son más que correctas. Espero como agua de mayo que llegue el 2 de diciembre para comprarme el siguiente número y que vengan más. Por una vez, aunque tenía mis recelos, los de Micromanía se han portado bien.

  18. Juan Carlos permalink
    enero 13, 2012 11:29 am

    Tengo varios ejemplares, así que he puesto un ejemplar nuevo a la venta en ebay en: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=290657669308#ht_500wt_1413

  19. abril 15, 2012 8:53 pm

    Después de varios meses compruebo que la comunicación entre la editorial con sus potenciales clientes, los potenciales compradores de esta revista, ha sido más bien prácticamente nula. El caso es que en el grupo de Micromanía en Facebook un usuario tuvo que insistir acerca de cuándo habría un nuevo número, a lo cual se han visto forzados a responder (correctamente, eso sí) que como se trata de una revista aperiódica (o sea, que sale cuando a la editorial le venga en gana) saldrá cuando tenga que salir, aun cuando han dicho que en mayo se publicará el nº 3.

    He dado con el hilo en cuestión.

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.335615239811088.72467.103280589711222&type=1

    Sinceramente, no son formas de informar a los usuarios acerca de una revista con un mínimo de interés para los que estamos metidos en este mundillo, que nos contamos por cientos, o puede que miles. Más información les pido, señores de Axel Springer. No cuesta nada tener una cercanía con los lectores como la tuvieran antaño con las primeras épocas de Micromanía.

Trackbacks

  1. La revista RetroGamer llega por fin a España
  2. La revista RetroGamer llega por fin a España | ForoProvincias.Com

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: