Skip to content

Sony PS1: Jeff Wayne’s The War Of The Worlds (GT Interactive / Pixelogic, 1998)

agosto 26, 2011
Resulta curioso observar que sobre este videojuego realizado para la consola PlayStation de Sony no exista demasiada información y muy pocas reviews realizadas tanto por revistas como por páginas de internet, con valoraciones bien justitas sobre el mismo que tal vez sean merecidas, aunque yo no pueda estar del todo de acuerdo con ellas. Vayamos pues a desmenuzarlo, punto por punto.

Al cumplirse justamente veinte años desde la publicación del espectacular álbum de Jeff Wayne de semejante título como reza esta entrada, creado a partir de la novela de H. G. Wells, con un resultado bastante sorprendente (cuando el rock sinfónico-progresivo europeo iba en decadencia, sucumbiendo bajo la influencia cada vez mayor de la “new wave” y el Punk en el mundo de la música), surge la iniciativa (u oportunismo, como queráis verlo) de generar un videojuego basado justamente en dicho doble long-play. Por supuesto, el “marrón” de crear tal licencia cayó del lado de GT Interactive que se hizo con los derechos del disco para cumplimentar con la gestión de su desarrollo, siendo encomendada tal misión al grupo Pixelogic. Solo aparece publicado para el mercado europeo, en su versión PAL, y comercializado en cuatro ediciones cada uno con un idioma distinto tanto en las instrucciones como en los mensajes audiovisuales del juego: inglés, español, italiano y alemán.

En la edición inglesa original, pueden escucharse varios fragmentos tanto narrativos como musicales extraidos del álbum de Jeff Wayne. Se ha respetado la voz del carismático actor Richard Burton en los extractos escogidos donde la narración es necesaria para entender la historia, tanto en la introducción como en la escena final de partida terminada. Las varias músicas presentes no solo han sido extraidas, sino que con posterioridad han sido remezcladas por varios compositores de la compañía de software encargada de desarrollar esta adaptación. Entre ellas, reconocerán algunos usuarios los temas “The Eve of the War” y “The Spirit of Man”, si bien añadir alguna instrumentación como patrones rítmicos por medios electrónicos en estos remixes, solo consigue distorsionar bastante la banda sonora del videojuego con respecto de la versión original. En el resto de ediciones, se han doblado las voces en función del pais.

Durante la introducción, veremos reproducido el expresivo lenguaje de H. G. Wells y la música de Jeff Wayne, a través de una visión bastante particular de los prolegómenos del ataque de los marcianos.

The War Of The Worlds se divide en 14 fases que pueden cargarse de forma independiente, aunque para ello es necesario conocer los passwords a las 13 últimas, con solo finalizar con éxito todas las misiones encomendadas. La primera fase es de iniciación y en ella nos obligan a realizar una serie de pruebas tanto de puntería como de conducción de vehículos. Una vez superadas las pruebas, pasamos directamente a la acción.

Como comprenderéis enseguida, el juego es más de disparar a todo lo que no parezca humano y no caer en el intento. Se trata de un arcade de acción donde es necesario cumplir con los objetivos planificados. La estrategia es clave para saber quién y de qué forma podrá con las varias oleadas de marcianos agrupados por máquinas construidas por ellos mismos, siendo éstas de diferentes tipos: terrestres como los reconocibles trípodes, y también aéreos y acuáticos. Cumplidos una serie de objetivos dentro de cada fase, podremos ser capaces de optar por elegir entre usar las baterías anti-aéreas o los varios vehículos terrestres como tanques de varios modelos, con sus torretas y ametralladoras, dispuestos convenientemente en algún momento del juego (L2 + teclas de dirección = seleccionar vehículo o arma).

Puntualmente, se nos manifestarán desde varios puestos de control desplegados por todo el pais de los avances realizados y las nuevas misiones por realizar.

Pulsando L2 en el pad, accedemos a un mapa virtual con las posiciones tanto de nuestras líneas de ataque como las de los marcianos.

Si hay que calificar lo que los ingleses llaman “lastability”, sinceramente éste no supera ni siquiera la nota global del juego. Entretiene lo justo y no llega a aburrir, teniendo en cuenta la variedad de las fases, pero no es precisamente un juego llamativo, por lo que su interés se va perdiendo a medida que pasa el tiempo. Pese a sus buenos gráficos, las texturas empleadas y el buen movimiento de los muchos sprites en pantalla, amén de una banda sonora correcta, aprueba por los pelos, así sin más.

El artwork de la carátula, horrorosa en su concepción, salvo el diseño del título, casi idéntico al empleado en el referido disco. ¿No hubiese sido mejor utilizar alguna de las ilustraciones contenidas en el libreto del mismo, como ésta por ejemplo, o bien esta otra, más impactante?

Si no fuese una licencia basada en un álbum de música, basado a su vez en una obra literaria popular entre los fanáticos de la ciencia-ficción, y tener un título diferente pero llamativo, algo bueno sí tendría. Lo peor que se puede hacer con este juego es defenestrarlo y dejarlo en el olvido, por motivos bien obvios, y no permitir que otros no lleguen ni siquiera a saber que alguna vez existió.

VALORACIÓN GLOBAL: 5,6 / 10

_________________________________________________________

ALGUNAS AYUDAS:

Invulnerabilidad = Triángulo, Cuadrado, X, O, Triángulo, Triángulo, X, O.

ALGUNOS PASSWORDS:

Fase 2: X, X, X, O, Triángulo, X, O, Cuadrado.
Fase 3: Cuadrado, X, X, Triángulo, O, O, O, Triángulo.
Fase 4: O, O, Cuadrado, Cuadrado, Triángulo, X, Triángulo, O.
Fase 5: Triángulo, Triángulo, Triángulo, Cuadrado, O, Triángulo, X, X.

_________________________________________________________

Naturalmente, el álbum de Jeff Wayne ha aguantado bastante bien el paso del tiempo (se publicó en 1978) y se le recuerda bastante. Asimismo, está siendo revitalizado con un espectacular show a través de una gira mundial por varios paises desde hace un par de años, a cargo del propio Wayne.

Web oficial: http://www.thewaroftheworlds.com/

5 comentarios leave one →
  1. agosto 27, 2011 10:29 am

    ¿Os quereis creer que nunca he sabido quien era el autor de esta obra hasta hoy?

  2. agosto 27, 2011 3:51 pm

    Un juego basado en un disco que a su vez está basado en una novela. La verdad es que parece un juego del montón pero su trasfondo es cuanto menos curioso.

  3. septiembre 4, 2011 3:38 pm

    Menudo espectaculo que tienen montado!! http://www.thewaroftheworlds.com/live-events/2010-11-uk-eu/gallery.aspx

  4. septiembre 4, 2011 3:42 pm

    Madremia… mirad estos videos:
    http://www.thewaroftheworlds.com/features/video-19.aspx
    http://www.thewaroftheworlds.com/features/video-20.aspx

    Que despliegue :O :O

  5. septiembre 5, 2011 2:08 am

    Hace poco que me he hecho con el DVD del concierto (comprado original, que conste) y es una completa pasada…😯😯

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: