Skip to content

Buckner & Garcia – Pac-Man Fever (1982)

junio 13, 2011
Buckner y Garcia es un dúo musical formado por Jerry Buckner y Gary Garcia, ambos trabajadores en emisoras de radio como compositores de jingles y otras labores artísticas en dicho medio. En 1982 publican su único álbum de estudio “Pac-Man Fever” para la multinacional Columbia americana, o CBS; un disco conceptual donde los videojuegos de las salas recreativas tienen su total protagonismo. Cada canción está basado en una famosa recreativa de los primeros años de la década de los 80. Se editó en LP y cassette. El primer single editado, con el mismo título del álbum, fue un inusitado éxito en los Estados Unidos, llegando a posicionarse en el puesto nº 8 de las listas de ventas y vender sobre el millón de copias en todo el mundo, al igual que el álbum, consiguiendo por ello sus respectivos Discos de Oro de la RIAA. El título del álbum, en sí, es una parodia de la canción de Ted Nugent “Cat Scratch Fever”.

Gary García interpreta con su voz la totalidad del álbum, además de tocar teclados y percusión, mientras Buckner lleva las voces de fondo y teclados. El resto de la banda integrante en la grabación del álbum estaba formado por Ginny Whitaker (batería), Larry McDonald (bajos), Chris Bowman (guitarras eléctricas y rítmicas), Rick Hinkle (guitarras en “Pac-Man Fever”, “Mousetrap” y “Goin’ Berzerk”), Mike Stewart (sintetizador Moog en “Mousetrap” y “Goin’ Berzerk”) y por último David “Cozy” Cole (batería electrónica). Steve Carlisle y Sharon Scott añadieron sus voces al tema “Pac-Man Fever”.

Su siguiente single en aparecer al mercado, “Do The Donkey Kong” apenas llegó a entrar en el top 100 del Billboard americano, con lo que el fenómeno musical/videojuegueril se iba diluyendo casi sin remedio y la compañía CBS estuvo a punto de no publicar su tercer y último single “E.T. (I Love You)”, a pesar de contar con el beneplácito de Steven Spielberg. No obstante, finalmente se pudo publicar por la presión de los músicos, pero ni siquiera tuvo repercusión en el mercado. Tras este fracaso, Buckner y Garcia decidieron volver al negocio de la radio, hasta que más adelante decidieron retomar la idea del disco para una reedición en CD.

El álbum se tuvo que regrabar completamente con nueva instrumentación y añadiendo efectos sonoros que no eran los originales de cuando fueron grabados por primera vez, debido a que no pudieron tener acceso a los masters originales por un impedimento de Sony Music Entertainment / CBS, al negarse la empresa a su edición en CD. En el caso de “Mousetrap” se emplearon sonidos de animales, en lugar de los samples de la recreativa “Mouse Trap”, al no haberse podido encontrar una cabina de la misma en condiciones.

Como nota de interés, en el LP original, su encarte viene con bocetos de cómo jugar al “Pac-Man”. Una especie de “chuleta” para los que siempre se quedan atascados con la recreativa y no pueden avanzar más allá de los primeros niveles.

Orden de canciones y sus títulos (Arcade en que se basa la canción):

1. “Pac-Man Fever” (Pac-Man)
2. “Froggy’s Lament” (Frogger)
3. “Ode to a Centipede” (Centipede)
4. “Do the Donkey Kong” (Donkey Kong)
5. “Hyperspace” (Asteroids)
6. “The Defender” (Defender)
7. “Mousetrap” (Mouse Trap)
8. “Goin’ Berzerk” (Berzerk)

 

El disco al completo se halla dentro del catálogo de la aplicación Spotify para su escucha.

Esto es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden influenciar en otros campos, como la música en este caso, y no es el único. Sin embargo, tengo la sensación de que este disco no ha sabido envejecer y casi nadie muestra ya un mínimo de interés por él.

Enlaces relacionados:

Billboard
Art In Base
Wikipedia
Web oficial de Buckner & Garcia
Discografía

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: