Skip to content

ZX Spectrum: Frank ‘N Stein (PSS, 1984)

mayo 23, 2011
El mito de Frankenstein, uno de los personajes míticos de las historias góticas de horror, por obra y gracia de la escritora Mary Shelley que popularizó dicho personaje con su novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” publicada en 1818, ha sido llevado cientos de veces a diversos campos de la cultura moderna, entre las que caben destacar varias adaptaciones al cine y la televisión (alguna vez en forma de parodia, gracias a la popular serie familiar de los años 60 “The Munsters”), además de diversas publicaciones que se encargaban de diseccionar el génesis y la esencia del personaje desde varios puntos de vista, a nivel de ensayo y filosófico.

Algunas compañías de software se dieron cuenta de la cierta atracción sobre estas criaturas fantásticas de la literatura clásica, como Frankenstein, o incluso el conde Drácula, con las que podrían atraer al público más joven aficionado a los videojuegos, sabiendo que estos personajes gozan de una buena popularidad entre los niños (sobre todo, durante las festividades del Halloween), a pesar de lo que se podía pensar en otros tiempos. Para ello, se las ingeniaban para realizar algún juego basado en éllas, calzándolos dentro de varios géneros, desde el más puro arcade hasta las clásicas aventuras conversacionales, como las que la compañía CRL se encargaría de realizar a mediados de los 80, no sin haber concitado algunas controversias por parte de la crítica especializada y algunos sectores conservadores por el tono y la crudeza del lenguaje empleado en ellas.

PSS (Personal Software Services) fue una de estas casas de software que quisieron sacar algo de provecho con las características de la criatura de Mary Shelley y lo hicieron en su caso con un juego arcade de plataformas. Colin Stewart, su programador, lo ha dotado de varios elementos que lo hacen divertido, sin ser la historia nada del otro mundo…

Un científico del siglo XIX llamado F. N. Stein se encierra en un castillo oculto dentro de un frondoso bosque y se imagina crear un hombre juntando varias partes de otras personas ya fallecidas, unirlas y hacer resucitar su monstruosa creación con la propia electricidad transmitida por los relámpagos del cielo, durante una furibunda tormenta de luz y agua, al complejo sistema de cables inventado por el profesor y conectado a la criatura, con el cual pretender devolverla a la vida. Por el espacioso laboratorio encontrará todos los huesos necesarios y tendrá que ir ensamblándolos por el debido orden: la cabeza, el tronco con los brazos, la pelvis y las piernas, antes de que se produzca una sobrecarga del sistema que podría inutilizar su experimento. Hecho esto, correrá raudo a bajar la palanca que encenderá el sistema y dar inicio al proceso de resurrección.

En la siguiente fase, nuestra criatura ha enloquecido y con él varios de los experimentos del profesor. Esta fase nos recuerda en cierta forma al Donkey Kong: el monstruo nos arroja objetos rodantes desde lo alto del complejo de plataformas y para poder detenerlo hay que subir hasta donde está la palanca que lo apagará, usando los muelles colocados en puntos estratégicos. Tanto el hielo como el suelo quebradizo hará nuestros movimientos más torpes, mientras tratamos de evitar tanto ratas como otros objetos en constante movimiento.

Al lograr llegar al nivel superior y bajar la palanca, se dará por terminado el juego, pero se repetirá de nuevo hasta 50 veces, con un cambio en la colocación tanto de las plataformas como de las piezas del monstruo, siendo la dificultad más o menos la misma, pero apreciándose por otro lado una mayor complicación fase tras fase, al irse creando fosos por los que caerse, en mayor número.

Como comprenderéis, no soy quien para juzgar si Frankenstein se merecía un videojuego de plataformas tan variopinto como poco original, como ocurre en este caso concreto. Si bien los gráficos son simples y no se podía pedir más, teniendo en cuenta la fecha de su producción y viendo sobre la generalidad de los videojuegos para ordenador en ese momento, que aún quedaba mucho por explorar dentro del arte de la programación de videojuegos, pues ya me diréis. Juzgar vosotros mismos…

Asimismo, debo indicar que al haberse programado usando el compilador MCoder, algunas rutinas no han quedado depuradas del todo y se producen algunos fallos a partir del séptimo nivel. Para paliarlo, desde el foro de WOS se ha conseguido un programa cargador en BASIC que corrige estos errores. Solo tenéis que copiarlo y ejecutarlo, sirviéndoos de cualquiera de las versiones halladas en WOS (el programa se encargará de cargar solamente el código del juego, instalar los pokes y ejecutarlo):

10 CLEAR 24749: LOAD "FRANK 2" CODE
20 POKE 30123,195: POKE 30124,114: POKE 30125,196
30 POKE 30161,195: POKE 30162,114: POKE 30163,196
40 POKE 30299,195: POKE 30300,114: POKE 30301,196
50 POKE 30343,195: POKE 30344,114: POKE 30345,196
60 POKE 50290,193
70 POKE 50291,205: POKE 50292,164: POKE 50293,129
80 POKE 50294,195: POKE 50295,135: POKE 50296,115
90 RANDOMIZE USR 27890

Ficha y descarga del juego en WOS

“Frank ‘N Stein” fue publicado también para el Amstrad CPC, corriendo a cargo su programación por Dave Murphy.

Versión Amstrad CPC

MI VALORACIÓN: 5,6/10

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 23, 2011 3:44 am

    A mi siempre me hizo bastante gracia este, por lo menos era mínimamente jugable..

    Hay un remake decentillo del 2002, está aquí:

    http://www.mksztsz.hu/games.php

Trackbacks

  1. ZX Spectrum: Frank N. Stein Rebooted « Program : Bytes : 48k

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: