Skip to content

The Lost World: Jurassic Park (Electronic Arts / DreamWorks, 1997)

mayo 22, 2011
Gracias al enorme éxito cosechado por la película “Parque Jurásico (Jurassic Park)”, Steven Spielberg no dudó en embarcarse en la producción y dirección de una secuela, de la misma forma que Michael Crichton, el autor de la novela, quiso continuar la historia con una nueva entrega, en la que la trama se desarrollaría seis años después de los terribles sucesos acaecidos en las islas Sorna y Nublar, como me figuro habréis tenido oportunidad de conocer a través de la literatura o el cine.

El Mundo Perdido (Parque Jurásico 2) nos devuelve a personajes como el excéntrico matemático Ian Malcolm (interpretado por Jeff Goldblum) y al millonario John Hammond (Richard Attemborough) e introduce una serie de nuevos caracteres en una nueva entrega donde prima sobre todo la acción, el cambio radical de escenarios en la fase crucial de la película y la espectacularidad de los efectos especiales, marca de la casa. Como era de esperar, el éxito de esta secuela (tanto la novela como la película) han traido como consecuencia las consabidas licencias para realizar el oportuno videojuego para los fans de la saga “jurásica”. La división de software de DreamWorks ha permitido a Electronic Arts construir un más que atractivo videojuego para las plataformas domésticas del momento: Sega Megadrive/Genesis, Sega Saturn y Sony Playstation. Por otra parte, también las salas recreativas podrían disponer de su correspondiente coin-up, en forma de trepidante arcade con pistola óptica y desarrollado por la compañía SEGA.

La adaptación realizada para la Sega Megadrive es distinta a las realizadas para las otras dos consolas, consistiendo en un arcade de vista cenital de disparos, mientras que en las plataformas de mayor potencia, Electronic Arts se ha preocupado por realizar una videoaventura de plataformas de vista lateral, con gráficos poligonales y una diversidad de elementos considerable.

Versión SEGA Megadrive

Versión SEGA Megadrive


Versión SEGA Megadrive

Versión SEGA Megadrive

En cuanto a las versiones para PS1 y Saturn, la adaptación se limita a usar algunos elementos y caracteres de la novela/película, pero sin que en ningún momento tenga algo que ver con la misma, ni mucho menos con su trama. En el videojuego, controlamos tres especies distintas de dinosaurios y dos humanos que han de sobrevivir en una de las islas de Jurassic Park. De sus habilidades para la supervivencia dependerán mucho para superar las varias secciones de la isla. De hacerlo, el jugador pasará a controlar a otro personaje o animal, abriéndose camino hasta que al final solo quede uno. Las diferencias no son muchas entre ambas versiones, tan solo en lo técnico se pueden apreciar algunas mejoras una respecto de la otra.

Sin embargo, a pesar del buen despliegue de medios, hay que tener en cuenta varios inconvenientes: al menos en la versión para la PS1 de Sony, en algunos momentos del juego da la sensación de que no se ha depurado lo suficiente la comprobación de contacto del carácter sobre el firme de un tramo de escala o plataforma, lo que provoca que en ocasiones caigamos sin darnos apenas cuenta al vacio, pudiendo perder varios puntos de energía o una vida entera. Otros de los inconvenientes del juego son: la falta de detalle en casos puntuales, que cada vez que se nos acaba una partida tengamos que comenzar siempre desde el principio, salvo si conocemos los passwords a niveles más avanzados y el más importante, que no se nos permita grabar la partida, de forma que podamos mantener los items en nuestro poder, tales como las cadenas de ADN.

Sobre esto mismo, las cadenas de ADN: en cada sección o fase existe escondida en algún lugar semiescondido una de estas cadenas. El acceso a las mismas se halla en caminos distintos al que nos marca de forma predeterminada el juego y hay que saber localizar los pasajes ocultos, a través de los cuales podemos llegar hasta éllas. Pueden estar al lado de un tronco o incluso pasando a través de huecos y cavernas abiertas en las paredes del terreno. Hay que estar constantemente inspeccionando el terreno hasta dar con la entrada secreta. Si os atascáis, hay un video que nos muestra cómo avanzar en YouTube (ver enlace más abajo). Son fundamentales para poder acceder a la siguiente sección de la isla y cambiar de personaje. Si no se consiguiera recogerlas, nos quedaríamos estancados en el nivel actual para el personaje actual.


Imágenes de la versión para la consola Sony Playstation

La partida comienza manejando en primer lugar a un joven especimen de Compsognathus (llamémosle cariñosamente Compy). Es el elemento más débil de los cinco caracteres, pero sabiendo cómo sobrevivir y atacar a otros animales por entre la frondosidad del bosque y lo escarpado del terreno podremos conseguir que salga adelante. Sus armas son sus pequeñas garras y sus cortos pero robustos colmillos con los que puede atacar y matar a pequeños dinosaurios, así como unas patas traseras largas, siendo veloz y ágil en la carrera. Es importante conocer tanto los puntos fuertes como los débiles de los animales que nos salgan a nuestro paso y cómo contrarrestar sus ataques. El Compy, igualmente, puede cazar los mosquitos que sobrevuelan, saltando sobre ellos y reponiendo su energía cuando sea necesario. Con el velociraptor tenemos más o menos las mismas posibilidades tanto de ser sanguinarios con nuestras presas, como de resultar cazados por el hombre o el T-Rex. Lo que prima en el juego es no ser la presa, sino el cazador.

Los tres animales pueden recuperar su energía devorando los restos de sus enemigos inmediatos tras atacarlos sin piedad (pulsando R2). Los humanos, un hombre y una mujer, se encargarán de abatir con sus armas a los raptors y demás saurios que traten de interponerse en su camino, y contarán con algunas ayudas con las que poder avanzar, además de kits de salud y munición que hallarán por los alrededores y dentro de algunos contenedores o cajas. El último ser que controlaremos será el imponente y temible Tyrannosaurus Rex.

Sencillamente, no es un dechado de virtudes pero tampoco es un mal juego. Sin embargo, si os desesperáis porque no habéis podido avanzar hacia la siguiente sección de la isla siendo un Compy, para poder seguidamente actuar como lo que sois, dejarlo para otro momento o dia, a menos que os empeñéis en intentarlo una y otra vez. Otro día que estéis más inspirados, incluso podréis lograr lo que el autor del video subido en la red ha podido conseguir: acabárselo en dos horas.

No obstante, a valorar positivamente la banda sonora compuesta por Michael Giacchino, que nos absorve durante el juego.

MI VALORACIÓN: 7,3/10

Enlaces relacionados:

Wikipedia
MobyGames
Guía audiovisual completa de cómo jugar.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. mayo 22, 2011 9:50 pm

    Estoy en un dilema por que no recuerdo si realmente llegue a jugar a este juego o no xD Creo que si por que me suena muchisimo haber jugado a un El Mundo Perdido en Playstation asi que tiene que ser este xD

    El avanzar intercambiando clases de personaje con sus pros y contras es una idea muy buena y fijo que al llegar al Tyranosaurius Rex uno se volvia una maquina de matar imparable y destroyer total xD Igual pudiera ser que lo dejase por dificil o por falta de ganas (tenia 11 años por entonces).

    Quizas algun dia me animo a volver a darle un tiento e intentar pasarmelo ya que si era dificil recoger las secuencias de ADN seguro que no me lo pase entero xD Un saludo desde GungnirGames ^^

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: