Skip to content

ZX Spectrum: Donkey Kong (Ocean, 1986)

abril 30, 2011
Usando el flyer original de la máquina arcade, os presento este juego que en su dia fue bastante versionado tanto para consolas, entre ellas la Game & Watch de la propia Nintendo, como para ordenadores. Y de su versión para ZX Spectrum voy a hablar con algo más de detenimiento, dejando el análisis de la máquina original para otra ocasión.

Programado por Sentient Software, esta versión no está a la altura de la recreativa por varios motivos. Por un lado, la originalidad. En su dia, el “Donkey Kong” de Nintendo causó sensación y fue la primera máquina recreativa en llegar a los Estados Unidos y triunfar notablemente. Tanto así que enseguida comenzaron a aparecer versiones para prácticamente todas las máquinas de ocho bits existentes, incluyendo las consolas Atari 800, 2600 y 7800 (la peor parada, la 2600). En el Reino Unido, se hicieron todo tipo de versiones para el ZX Spectrum a cada cual de baja calidad, no había ninguno que destacara sobre el resto. Ocean sacó su versión no oficial (como la práctica mayoría de las adaptaciones aparecidas) con su primer “Kong” (entonces realizado por uno de sus programadores a sueldo de la compañía de Manchester, Paul Owens), tres años antes de volver a intentarlo con esta nueva versión y quizás sea la única compañía que consiguió tener relativo éxito, entre tantos clones de “Kong” como había en 1983. Sobre todo, porque se acercaba más al original, mientras que el resto eran demasiado planos y bastante simples. Curiosamente, en todos los casos, eran meras adaptaciones y no conversiones directas, por tanto en ninguno de los casos hubo planteamiento de comprar la licencia de la máquina original. De ahí que las versiones para el ZX Spectrum tuviesen distintos nombres (“Killer Kong”, “Kong” [con éste, hay varios si miramos en el Infoseek de WOS, incluso los hay realizados en BASIC], “Crazy Kong”, “Krazy Kong” (C-Tech) y “Wally Kong”).

Por tanto, original, lo que se dice original, no lo es apenas por el concepto que había dejado de impresionar a los usuarios de ordenadores en tan poco tiempo. Tampoco en cuanto al estilo. Juegos de plataformas se han extendido a lo largo y ancho de la historia. Y el argumento, bastante sobado: retomar una historia como la del héroe que se tiene que enfrentar a un gorila con pocas luces y teniendo a una damisela como rehen fue entendido como pretencioso. Y todo ocurrió en 1986, al haber sido publicado por Ocean, utilizando como carátula la misma ilustración del flyer original y con el beneplácito de Nintendo, y declarándose este juego como la adaptación oficial de la máquina arcade, cinco años después de la aparición de la recreativa.

A nivel gráfico, resulta bastante corriente sin más que comentar, pero deficiente en casos concretos, como por ejemplo el sprite del personaje que controlamos, dibujado como un monigote hecho por un colegial. Asimismo, la desesperada dama que nos clama ayuda desde la azotea, parece un típico gráfico UDG (o GDU, Gráfico Definido por el Usuario) de lo más básico. Y no digamos cómo han creado al mono… como para darle leña…

Por otra parte, la estética del juego, salvando las lógicas distancias, sí es semejante, así como la distribución de los espacios, aprovechando la alta resolución de la pantalla que nos permite el ZX Spectrum.

En cuanto a calidad de movimientos, podemos definir nuestros controles desde el menú, o usar diferentes opciones de joystick. El movimiento de Mario es bastante simple, limitándonos a correr de un lado a otro, saltar, subir o bajar escaleras y coger los mazos existentes en tres de las cuatro pantallas de que consta el juego. Los demás objetos que van surgiendo a lo largo de la partida son aceptables, sin más. Además, algunos de ellos sufren un continuo efecto de parpadeo. Se podría haber empleado otro sistema mejor para mover objetos a fin de evitar estas molestias.

En el apartado sonoro, no es gran cosa. Algunos efectos aceptables tipo “beeper” pero no son nada del otro mundo. Ni siquiera una sintonía en la pantalla de opciones. No se han esmerado bastante en este concepto, teniendo en cuenta la importancia que le dan dentro de la casa legendaria de software al componente sonoro en sus producciones. Pero la cosa cambia ligeramente en un 128k, como podéis comprobar viendo el video adjunto.

Y entramos en el terreno de la adicción y su nivel de dificultad. Pese a su mediocridad, “Donkey Kong” es ligeramente adictivo. No importa si no tiene buenos gráficos; a veces ocurre que un juego funciona por el nivel adictivo que crea en el jugador, sea una licencia o una creación propia del programador, sin que otros elementos influyan en él. Y aun cuando se trata de la licencia de una recreativa, la esencia misma del juego arcade se mantiene, aun cuando nos disguste su presentación. Avanzar hacia niveles más altos (el juego se repite infinitamente, aumentando la dificultad con cada ciclo) se convierte en un aliciente para los que comienzan. Sin embargo, pierde interés cuando se han jugado numerosas partidas, tanto si se ha conseguido llegar muy lejos, como si no se ha logrado el objetivo principal.

Eso sí, la dificultad es un factor a tener en cuenta, puesto que no será nada fácil acabar una sola fase de un tirón. Todo depende ya no solo de la habilidad del jugador sino también de la suerte que pueda tener.

VALORACIÓN TOTAL: 5,5 de 10

___________________________

COMPARATIVA CON OTRAS VERSIONES:

Realmente, la versión para ZX Spectrum sale mal parada si la comparamos con las demás versiones aparecidas en el mercado. No hay más que ver la gran calidad de la versión para el Amstrad CPC, superior en todo al ZX Spectrum, siendo asimisma bastante similar a la del Commodore 64 europeo. La versión para el MSX es directamente un port del Spectrum, donde se ha añadido colorido al personaje de Mario.

ZX Spectrum: World Of Spectrum
Amstrad CPC: CPC Wiki
Commodore 64: Lemon 64 o GB64.COM
MSX: http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/2918

Anuncios
One Comment leave one →
  1. abril 30, 2011 5:39 pm

    Sin olvidar esa mitiquisima version de Zigurat en los ultimos años de vida del Spectrum.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: