Saltar al contenido

RetroWorks publica “Cray-5” para ZX Spectrum

abril 11, 2011

No hay razón por la cual debáis alargar más la espera. Ya está desde hoy mismo disponible en la web de RetroWorks su última producción, el esperado “Cray-5” para ZX Spectrum. Como ya se dijo anteriormente, se trata de una conversión muy pulida y llamativa de un videojuego de la compañía madrileña Topo Soft que fue publicado exclusivamente para el Amstrad CPC y cuyo autor fue Salvador Casimiquela, con gráficos del propio autor más la colaboración de otro grafista, Cinto Ventura, sin olvidarnos de César Astudillo “Gominolas” como artífice de la música de introducción; todo ello en 1987 y fue uno de los primeros títulos de este sello emergente, junto con sus primeros grandes clásicos: “Spirits” y “Survivor”.

En aquella ocasión, la versión de Amstrad gozaba de una buena calidad, si bien cojeaba en el tema de la jugabilidad, en algo tan llamativo y característico de muchos de los juegos españoles: su alto índice de dificultad. En él se aprecia, pese a los intentos de su programador por hacer un juego atractivo, algunas lagunas como en el tema del motor gráfico y la tosquedad de movimientos de los sprites. Por supuesto, el juego acaba siendo casi olvidado con el tiempo y más aún cuando ni siquiera la prensa especializada apenas le dedicó unas líneas o una simple review, a pesar de la publicidad del momento.


Screenshot de la versión original de Amstrad CPC

Y gracias a RetroWorks, sería injusto que lo olvidáramos del todo, con lo que tenemos una oportunidad de volver a jugar con él, pero es mejor que lo hagáis con la adaptación que han realizado para ZX Spectrum. No puedo decir más que han hecho un excelente trabajo, y no es para menos. Han conseguido mejorar sustancialmente aspectos del juego original como la dificultad (más ajustada y muy soportable, sobre todo para los que comienzan a participar en él) y la suavidad de movimientos de los sprites, tanto del protagonista como de los demás elementos móviles del juego. Tanto la sintonía como el sonido “ingame” están muy bien trabajados y se nota mucho el trabajo en este campo de uno de los músicos del sello, Wyz.

Le dedicaré un comentario más en profundidad durante esta semana y debo decir que me ha causado una gran impresión. Ha merecido la pena esperar dos días más con respecto a la presentación de dicho juego en la RetroEncounter. Y lo que es mejor, también podré tener una copia física cuando menos lo espere.


Screenshot de “Cray 5” para Spectrum

Ficha y descarga de “Cray-5” en RetroWorks

5 comentarios leave one →
  1. abril 11, 2011 11:47 am

    Echandole un vistazo ahora mimm-mo

  2. abril 11, 2011 6:27 pm

    Vistazo echado. Juego mola. Mi querer secuela.

  3. thEpOpE permalink
    abril 11, 2011 10:55 pm

    Vidas infinitas: POKE 39151,0
    Energía infinita: POKE 38781,0

    Disfrutadlo 😉

  4. curioso1100 permalink
    abril 12, 2011 7:29 pm

    Además del juego en si, también está TODO el código fuente disponible (y con comentarios en español). Personalmente me pilla un poco lejos -es mucho código y habría que saber bastante del Z80 para comprenderlo al dedillo- pero creo que es algo muy de agradecer y que tal vez pueda servir de inspiración para que más gente se anime a escribir programas 🙂

  5. OptimusZX permalink
    abril 13, 2011 4:45 pm

    Buenos graficos.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: