Skip to content

Emulador de Jupiter Ace para ZX Spectrum +3

marzo 18, 2011

QUÉ ES EL JUPITER ACE

El Jupiter Ace fue un ordenador comercializado en 1982 y que tenía bastante en común con el ZX Spectrum en cuanto a un par de factores a destacar: por un lado, sus diseñadores fueron Richard Altwasser y Stephen Vickers, quienes con anterioridad estuvieron dentro del equipo de diseño de Sinclair en la producción del ZX81 y del ZX Spectrum, y por el otro algunas semejanzas de este ordenador con los anteriores. Altwasser, junto con Vickers, habían fundado la compañía Rainbow Computing Co., no tardando en denominarse finalmente como Jupiter Cantab, precisamente para desarrollar sus proyectos de fabricación de un nuevo ordenador doméstico y comercializarlo, tras su salida de Sinclair. Stephen Vickers es autor también de su manual de programación.

Una de las mayores diferencias del Jupiter Ace con respecto a cualquiera de sus coetáneos es en la inclusión del lenguaje FORTH, en lugar de un intérprete BASIC, como lenguaje de programación principal, un detalle que no dejaba de ser bastante anecdótico pero que, a la larga, se convirtió en un lastre para la empresa al no contar con el beneplácito del gran público que preferían el BASIC al estar éste mucho más extendido.

Su teclado es bastante similar al del ZX Spectrum en cuanto a su diseño y material empleado (aunque más blando y menos preciso) y la forma de la carcasa recuerda al del ZX81. Cualquier televisor se puede enchufar a la unidad, así como unidades externas de cassete de cualquier marca para grabar y cargar programas, el formato estándar y más extendido entre los ordenadores domésticos en casi todo el mundo. Su CPU interna es un NEC D780C-1 (compatible Z80) funcionando a una frecuencia de 3,25 MHz, con una memoria RAM básica de 3 KB, siendo ésta ampliable externamente hasta 49 o 51 KB. La ROM del ordenador cuenta solamente con 8 KB. Mientras el ZX81 utilizaba el 75% de su memoria para la gestión de vídeo, el Jupiter ACE utilizaba el 100% de su memoria para programas al tener 2 Kb de memoria dedicada a vídeo.

En cuanto al display, la resolución en caracteres es de 24 filas por 32 columnas y por tanto un solo modo de video y en color blanco sobre fondo negro. No obstante, cualquiera de sus 128 caracteres ASCII se puede redefinir para emplear gráficos en programas. Al igual que en el ZX Spectrum, el sonido se transmite a través de un pequeño altavoz situado dentro de la unidad, limitándose la capacidad de generar sonido a través de un comando similar al BEEP del Spectrum con frecuencia programable y duración.

Su capacidad de expansión se limita a un solo slot en su parte trasera. Como conexiones externas, la unidad cuenta con salidas para TV, cassette y fuente externa de alimentación de 9 voltios.

No tuvo mucha aceptación debido sobre todo al lenguaje usado por el ordenador, poco conocido entre los usuarios. La empresa Jupiter Cantab acabó por cerrar sus instalaciones en 1984 tras un proceso por quiebra.

En Internet, hay un sitio a través del cual puedes aprender a fabricar tu propio Jupiter Ace.

Enlaces relacionados:

Jupiter Ace Resource Site
Ficha en Zona de Pruebas
Web8bits
Old-computers.com

EL EMULADOR


Tal vez les suene a algunos, pero desconocía este programa emulador hasta bien hace escasos momentos. Disponible solamente para +3, pues utiliza varias páginas de la RAM superior, ejecuta perfectamente la mayoría de los programas habidos para el Jupiter Ace, siendo cargados bien a través de una unidad de cassette o por via RS232. En la página del emulador se explica cómo funciona, además de estar disponibles los archivos necesarios para su perfecta ejecución. No obstante, existe una lista de programas que no son compatibles con dicho emulador.

Recomendable para aquellos que les gusta cacharrear o experimentar a nivel de software. Se descarga desde esta web:

Jupiter Ace Emulator

Fuente: Retrowiki y Cacharreo

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. marzo 18, 2011 11:31 pm

    la madre que me pario… menuda hazaña 0_0

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: