Skip to content

Arcade: Killer Shark (Sega, 1972)

marzo 9, 2011
De entre las muchas apariciones de máquinas recreativas en el mundo cinematográfico, que las ha habido en cantidad, me voy a fijar especialmente en una en concreto. Esta recreativa tiene en particular tener el honor de haber aparecido por única vez en una famosa película de Steven Spielberg y por el título de la misma le viene que ni pintado: “Tiburón”.

“Killer Shark” está constituido materialmente de una cabina con un rifle semi-óptico y un marcador lumínico en la misma carcasa en el que se van marcando tanto el tiempo límite como los aciertos realizados por medio de bombillas tras la placa de la cabina. Fue construida por la legendaria SEGA en 1972.

Tras echar la correspondiente moneda, tenemos que tratar de disparar al tiburón dentro del tiempo marcado, para lo cual se ha de apuntar con la pistola al animal en movimiento. Al dar en el blanco, el tiburón se retuerce como por electrocución (junto con un apropiado efecto sonoro) en pocos segundos, antes de que un nuevo escualo aparezca ante nosotros.

El mecanismo de movimiento se realiza por medio de una especie de rotoscopio con imágenes estáticas que se proyectan desde un foco de luz, a partir de un un mecanismo electromagnético, todo ello sincronizado con la acción realizada a través de la pistola semi-óptica, mientras que por medio de espejos la imagen se va proyectando después hacia el exterior, al punto de vista tanto del jugador como de los espectadores. En este video se puede ver cómo funciona por dentro.

Por supuesto, no hace falta ni decir que su aparición en la referida cinta de Spielberg se produce durante la secuencia de las actividades del 4 de julio, cuando comienzan a aflorar los turistas en la isla de Amity y como prefacio de lo que ocurrirá después. El siguiente fotograma se ha extraido precisamente del filme donde además de esta máquina recreativa, detrás de ella se encontraba una cabina del “Computer Space” de Nutting Associates, como después se podría apreciar algo mejor en los siguientes frames de esta secuencia de la película.

Al rico pescaito frito…

Enlaces relacionados:

International Arcade Museum
Reseña en Pinrepair.com
Classic Video Games
Planos de Killer Shark
SEGA Retro
Computer Space en Wikipedia

Flyer de la recreativa

Flyer de la recreativa

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. marzo 10, 2011 6:26 pm

    Maquinas de pistola… Yo solo jugue una, y no recuerdo si era el operation Wolf u otra.

  2. marzo 10, 2011 8:11 pm

    Si fue durante la segunda mitad de los 80, puede ser. También podría ser su continuación Operation Thunderbolt. En esa época había varias así con pistola. 🙂

  3. alfredo leonardo permalink
    abril 7, 2011 7:09 am

    como quisiera que el MAME imitara a esta maquina!!! y encima la jugue en villa gesell argentina!! y encima esta en mi peli favorita!!yo jugue miles de juegos con pistola, escopeta etc sigo diciendo que operation wolf es el mejor de su epoca,inclusive mejor que su horrible continuacion llamado operation thunderbold y la 3 parte que es peor!!pero yo prefiero que alguien haga una version para el MAME u una version casera mientras me entretengo con jaws unlashed o shark! hunting the great white…en fin saludos y muy buena pagina a proposito alguien se acuerda de un viejo juego commodore 64 en que tenias que robar como peliculas y cada vez que lo hacias se escuhaba la musica(et,jaws,hulk la serie, batman,superman) u otro en que era mas viejo que tenias que salvar alos paracaidistas con un bote antes que se los comiera un tiburon? los conocen???

  4. abril 7, 2011 2:06 pm

    Del primero para commodore no me suena de qué juego se trata, pero sí sé sobre el otro: es del juego de bolsillo “Parachute” de la serie Game&Watch de Nintendo. 😉

    http://p-edge.nl/parachuter/game_watch_games/002_parachute

  5. alfredo leonardo permalink
    abril 9, 2011 5:57 am

    hey gracias por el dato sabia que era algo asi!!pero lo raro es que yo lo jugue en la commodore!!! existio esa version??si yo la jugue!!!pero era un cassette que tenia como 20 juegos se perdio para siempre!! y el otro es un misterio no?saludos!!

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: