Saltar al contenido

Arcade: Amidar (Konami/Stern, 1981)

marzo 8, 2011

Amidar es un juego un tanto abstracto programado por Konami y publicado por la compañia Stern en 1981, en el que uno o dos jugadores por turnos deben “colorear” todos los rectángulos que aparecen en la pantalla. Cada nivel tiene un número de enemigos patrulladores (o “Amidars”) que deben ser evitados, pues matan con el contacto. Los jugadores son ayudados en su tarea con la inclusión de un botón de salto, el cual causa que todos los enemigos en la pantalla salten, dándole al jugador una oportunidad de escapar de una situación incómoda en momentos puntuales. Sin embargo, no se permiten más de tres “saltos” por nivel. En cada nivel impar, el personaje que controla el jugador es un gorila y para rellenar los recuadros “comerá”, al estilo del Pac-Man, los numerosos cocos existentes en pantalla; en los niveles pares, manejamos una brocha con pintura. Los enemigos del juego se alternan entre soldados y cerdos, respectivamente.

El juego y el nombre tienen sus raices en un juego japonés de dibujo llamado Amidakuji. La fase de bonus de Amidar es prácticamente una réplica exacta de dicho juego y la forma de moverse de los enemigos está basado precisamente en las reglas del Amidakuji. Casi todos los Amidars lo hacen de forma cíclica alrededor del “grid” y solamente uno puede moverse libremente en las cuatro direcciones posibles, siendo impredecible por tanto su movimiento si estamos muy cerca de él.

Coloreando los rectángulos de las cuatro esquinas le da al jugador la oportunidad, por un corto espacio de tiempo, de invertir los roles, pudiendo perseguir a los Amidars y ganar con ello puntos extra. Entre estos niveles, tenemos una posibilidad de sumar 5.000 puntos a nuestra puntuación personal. En esta fase de bonus, un cerdo se mueve por la parte superior de la pantalla. El jugador ha de calcular la posición exacta a partir de la cual el cerdo habrá de ir descendiendo conforme a las reglas del juego para alcanzar el premio final, para lo que tendrá que pulsar el botón de salto en el momento justo. Si el cerdo alcanza los plátanos, el bono es acreditado al jugador.

En las fases en que manejamos la brocha, no podemos hacer uso de la pintura más allá de las primeras líneas, por lo que hay que trazar un plan de antemano, intentando rellenar los recuadros más próximos entre sí, para después ir pintando los siguientes.

Amidar es, por tanto, un juego donde existe una variedad de planteamientos, al margen de su sobriedad gráfica, pero es tan sumamente entretenido que no es de extrañar que se hayan distribuidos decenas de miles de cabinas en formato tanto “upright” como “cocktail” por la mayoría de las salas recreativas de todo el mundo y convertido, por ello, en un éxito asegurado.

No se conoce final alguno y se repite cíclicamente añadiéndose lógicamente algo más de dificultad.

Especificaciones:

Jugadores: Hasta 2 players, por turnos
Cabinas: De pie (“upright”) y tipo “cocktail”
CPU: Z80 (@ 3.072 MHz)
Sonido: Z80 (@ 1.78975 MHz)
Chips de sonido: (2x) AY8910 (@ 1.78975 MHz)
Imagen: Raster, 224 x 256 pixels (orientación vertical), 106 colores

Conversiones y adaptaciones:

Amidar ha sido adaptado en varias ocasiones, a partir de su éxito en los salones recreativos, tanto para consolas como para ordenadores domésticos, siendo la primera versión en aparecer una versión producida por Parker Brothers para la Atari 2600, de gráficos simples y jugabilidad bastante regular. Los ordenadores recibieron otras tantas versiones (no obstante, no oficiales) con suerte dispar: Acornsoft publicó “Crazy Tracer” para los ordenadores Acorn BBC B y Electron en 1983, Romik Software hizo lo propio con una adaptación de la recreativa bajo el nombre “Colour Clash” en 1983 para ZX Spectrum, Quicksilva publicaba en 1983 una versión titulada “Damper” para el ZX81 de Sinclair y Atlantis Software hacía lo propio con “Rollin'” para Commodore 64 en 1984. Para este mismo ordenador, Microdeal publicó una adaptación usando uno de sus personajes: Cuthbert Goes Walkabout; tendría igualmente sus versiones para CoCo, Dragon 32/64, los modelos de 8-bit de Atari y TRS 80.

En 1988, la revista Microhobby publicaba un videojuego programado por Octavio Campos de título “Striker” con la misma estructura de juego que la recreativa.

Además de estas adaptaciones, se crearon dos juegos portátiles por Gakken y CGL (este último, es un clon del modelo anterior).

¿Alguna posibilidad de una conversión digna para el ZX Spectrum, en vista de la simpleza de las versiones aparecidas? Es posible, al menos esa es mi idea en un principio. Como podéis comprobar en esta secuencia de imágenes, todas ellas son diseños visuales realizados íntegramente por mí con el ZX Paintbrush a partir de una de las imágenes de la recreativa original, calculando posiciones de los gráficos sobre la pantalla y echando un poco de imaginación (posibilidad de scroll vertical para desplazar la zona de juego de un área a otra, de forma que se respete de forma íntegra la colocación de la tabla de juego y los sprites). Visto lo tal, su adaptación es más que probable… Por lo menos, a mí me gustaría…





Estas pantallas se encuentran en formato .SCR y .TZX para ser visualizadas con cualquier emulador, junto con otras pantallas realizadas por mí durante el pasado fin de semana, en un archivo localizado en este enlace:

http://microhobby.speccy.cz/zxsf/temp/MisPantallas.rar

Lo que pueda ocurrir a partir de ahora es que me anime a realizar gráficos para algún grupo de programación, puesto que tengo maña para ello. Ya depende del “embolao” en el que me meta si lo conduzco a algo más prometedor.

Enlaces relacionados:

Wikipedia
Killer List Of Videogames
Classic Gaming

4 comentarios leave one →
  1. marzo 9, 2011 6:19 pm

    Que juegomas raruno… parece interesante

  2. marzo 10, 2011 1:08 am

    A mí me enganchó en su dia y ahora con el MAME no es raro el dia que le echo más de una partida.

  3. carlos alfredo permalink
    junio 11, 2011 12:29 am

    Era fanático del juego, pero no lo consigo. Hay algún lugar en Internet desde donde bajarlo? Gracias

  4. Alex Martin Nuez permalink
    febrero 21, 2019 1:36 pm

    El primer juergo al que me enganché. Para mí, infinitamente mejor que pac man y un tanto infravalorado. Un clásico.

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: