Skip to content

Feliz 30 cumpleaños, ZX81

marzo 5, 2011

Aun cuando nunca he llegado a tener uno físicamente, hoy quiero rendir un pequeño homenaje a uno de los hermanos mayores del ZX Spectrum: el ZX81, ordenador que un dia tal como hoy y hace treinta años era presentado en el mercado.

Comparado con su predecesor, el ZX80, el ZX81 se vendió a un precio ligeramente inferior, por solo 99,95 libras esterlinas. Contiene el mismo microprocesador Z80 y se ejecutaba a la misma velocidad de 3,25 MHz como en el ZX80, aun cuando posee un intérprete BASIC mejor estructurado y era fácil de producir en cadena, sobre todo por emplear una menor cantidad de chips y poseer un estudiado y sencillo diseño.

A pesar de su económico precio y su mayor popularidad frente al anterior modelo, sin embargo, el ZX81 tiene algunos hándicaps, pese a tener incorporado algunas mejoras con respecto al ZX80 (éste no soporta aritmética con coma flotante, entre otros de sus fallos): por un lado, el teclado lo formaba una membrana sensible al contacto, una superficie plástica flexible con sus contactos e interruptores bajo la misma. Sin embargo lo difícil y engorroso era teclear y escribir con aquellas finas y estrechas teclas. La detección del contacto se hacía a veces complicada y en extremo hasta imposible, hasta que algunos desarrolladores de hardware crearon unos teclados externos que mejoraban sustancialmente su manejo.

No obstante, los defectos de este ordenador sirvió a Sinclair Research mejorar notablemente sus perspectivas de futuro para cuando comenzaron a desarrollar su nuevo modelo de ordenador y con el que haría mundialmente famoso a su fundador, el inventor e ingeniero Sir Clive Sinclair: el ZX Spectrum.

Pero hasta que llegó ese momento, el ZX81 tuvo a bien servir para el lanzamiento de grandes programadores como Jon Ritman que publicó su primer juego para este ordenador “Namtir Raiders”, o incluso Don Priestley con su famoso “Mazogs” (Bug-Byte, 1982). Y nos concedió grandes títulos que daban buena muestra de hasta dónde eran capaces los programadores de traspasar sus muchas limitaciones en cuanto a su programación como el “3D Monster Maze” de J. K. Greye. En la actualidad, aún hoy siguen programando para esta máquina, como Bob Smith, y hay buenos y excelentes emuladores con los que ver en funcionamiento un ZX81 desde tu propio PC, tales como EightyOne, VB81 y el XTender.

NOMBRE ZX 81
FABRICANTE Sinclair
TIPO Ordenador doméstico
ORIGEN Reino Unido
AÑO 5 Marzo 1981
LENGUAJE INCORPORADO Sinclair Basic
TECLADO Sensitivo al tacto, 40 teclas
CPU Zilog Z80A
VELOCIDAD 3.5 MHz
RAM 1 KB (901 bytes disponibles, ampliables hasta 64 KB)
ROM 8 KB
MODO DE TEXTO 32 x 24 (las dos últimas líneas están reservadas a comandos directos e introducción de programas)
MODO GRÁFICO 64 x 44
COLORES Blanco y negro
SONIDO Ninguno
TAMAÑO / PESO 167 x 175 x 40 mm / 350 gr
PUERTOS I/O bus de expansión Z80, tomas para casete, video RF
FUENTE DE ALIMENTACION 9V DC , 600 mA (polaridad central = +ve)
PRECIO En formato Kit: £50 (UK, junio 1981) / Construido de fábrica: £70 (UK,  junio 1981)

Enlaces relacionados:

Wikipedia
Museo 8 bits
Sinclair Research
Old-computers.com
Planet Sinclair
ZX81 Home Page
ZX81 Download Page

Anuncios
One Comment leave one →
  1. marzo 5, 2011 6:04 pm

    Un compañero del colegio tenia uno. bueno, su padre. y recuerdo oirle decir lo chulo que era elteclado… y lo mal quwe funcionaba. Otra cosa no, pero el teclado de los ordenadores Sinclair era alfgo peculiar 😉

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: