Skip to content

El juego para Spectrum basado en el 23-F

febrero 24, 2011

Software Center era una empresa que además de distribuir programas por el territorio español, se encargaba de producir sus propios videojuegos y por lo general no de muy buena calidad. Precisamente ahora que acaba de transcurrir la efeméride de los 30 años del famoso y fallido golpe de Estado y el asalto al Congreso de los Diputados a cargo del entonces teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero es cuando es pertinente hablar de uno de ellos, y más propiamente el que se basó en dicho incidente. Aquel episodio que marcó un antes y un después en una floreciente democracia, iba a suponer todo un cambio de actitud en nuestras vidas, de haber tenido éxito y probablemente para peor (ni me lo quiero imaginar). Por suerte, una joven democracia con ganas de vivir y fundamentalmente la figura del Rey hizo que ese lamentable episodio fracasara estrepitosamente. Lo demás, lo hemos conocido durante la pasada jornada de ayer a través de los medios de comunicación, y ojalá no tengamos que volver a oirlo mencionar aunque lo mantengamos en nuestra memoria colectiva.

Sin embargo, años después de aquello y en un clima más lacónico y de honda normalidad, cae en el mercado este videojuego a nivel nacional. El título lo dice todo: “El Golpe”. Programado por X. Verdu y A. Buttikofer, es una parodia en clave de humor del 23-F de 1981. Así es como se nos presentaba este juego; la publicidad no nos dejaba lugar a la duda. Y las instrucciones tampoco dejan margen a cualquier mala interpretación acerca del motivo de su creación: “El Golpe” no pretende ser más que un pasatiempo, un juego. No quiera ver en él intencionalidad política, pues no la hay. Damos por buena la palabra de sus autores, pero ahora viene lo “bueno”…

A pesar de estas bonitas palabras, nos encontramos tras cargar la cinta, con algo tan cutre como es el mismo juego en su conjunto. Eso sí, es bastante discutible que seamos nosotros quienes tengamos que ponernos en la piel del teniente coronel Tejero y manda huevos intentar introducirnos hasta la sala de sesiones del Congreso de los Diputados a través de unas pantallas semi laberínticas y al paso de una tortuga paticoja. Para eso hubiera bastado con haber sido publicado como un listado en cualquier revista del gremio, séase Microhobby, ZX o Input Sinclair, y hasta tal vez hubiese sido lo mejor, en lugar de querer vender como churros toda una castaña pilonga. Gastarse 1800 pesetas en “esto”…

En la primera pantalla, debemos zafarnos de los guardias que custodian la entrada al Congreso. Seguidamente, durante las siguientes, intentaremos dar caza a los diputados, nada más y nada menos que a Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga (al menos, se le parece) y a Adolfo Suárez, por este orden. Las pantallas publicadas aquí dan fe de su fealdad y su escasa originalidad; el tufillo a los juegos de “Horace” es más que patente.

Por si fuera poco, el juego está escrito totalmente en BASIC y se puede examinar su contenido sin temor a que los soldados golpistas se rebelen contra nosotros por examinar su secreto, con un simple BREAK. ¿Y para qué? En fin, un poco de ironía nunca biene mal.

Posdata: Si habéis activado la opción de sonido con Currah Microspeech en el Spectaculator, oiréis igualmente algunos mensajes casi ininteligibles, pero tiene su inconveniente. Es probable que en algún momento inoportuno el juego os salude con un “4 Out Of Memory”. Todo un detalle y un alarde de programación. 😛

MI VALORACIÓN: 3/10

Enlaces relacionados:

World Of Spectrum
Computer Emuzone
SPA2 – SPAnish SPectrum Archive
Los Patitos Feos del Soft – Software Center

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. febrero 24, 2011 9:17 am

    El juego es malo con alevosía. Y no solo es malo, es feo. Y poco imaginativo.

  2. darkblade permalink
    febrero 24, 2011 11:48 am

    “Biene”… esa B me ha dolido en los hojos!!!

  3. curioso1100 permalink
    febrero 24, 2011 1:34 pm

    Vaya, pues debe ser uno de los muy pocos “descuidos” ortográficos que Ignacio…

  4. febrero 24, 2011 6:26 pm

    Mis ojos, mis pobres, sangrasntes, putrescentes ojos!

  5. febrero 24, 2011 7:24 pm

    Cosas de escribir de madrugada… 🙄

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: