Skip to content

¿Y si el ZX Spectrum hubiese tenido 256 colores?

enero 31, 2011

Es una de esas preguntas que algunos usuarios y programadores se hicieron hace mucho tiempo. Y solo hay una respuesta lógica:

Técnicamente no, pero de otra forma sí, aunque para ello había que avanzar mucho en el tiempo y esperar al entorno de la emulación donde sí es posible contemplar esta posibilidad.

Otra cuestión: ¿Habría tenido mucho más éxito y conseguido una mayor popularidad frente a los otros sistemas de ocho bits del mercado? De haberse conseguido incluir esta paleta gráfica de colores en alta resolución, tal vez, pero no se puede jugar a ser adivinos con lo que habría o hubiese podido ocurrir.


Aunque parezca mentira, pero es el Jet Pac en versión ZX Spectrum

Dos programas comparten una característica jamás pensada con anterioridad y no es porque a Clive Sinclair no se le ocurriera entonces; es que implementarlos en un ordenador de ocho bits basado en el procesador Zilog Z80A como el ZX Spectrum no era posible. Sin embargo, con los emuladores a los que me voy a referir a continuación, sí se puede hacer y de esta forma, tal como explica Iñigo Ayo, el creador de uno de ellos: “Por un lado, tenemos un emulador de Spectrum con su zona de memoria y por otro lado, y de forma paralela, emulamos un Z80 que trabaje con registros de 64 bits en lugar de 8 bits, y con un mapa de memoria en el que cada posición es de 64 bits y no de 8 bits.

Cada vez que se emula una instrucción del Z80, se simula la misma instrucción que opera con datos que siempre supone que son gráficos. Este procesador paralelo (yo lo he denominado Z80_GFX) modifica su zona de memoria de acuerdo con las instrucciones y para nada interviene en la zona de memoria del Z80. ¿Qué hemos conseguido? Pues una simulación fidedigna por un lado (la del Z80) y una zona de memoria de la que podemos obtener los gráficos en 256 colores.”

Este emulador de Iñigo Ayo, cuyo nombre nos resultará algo familiar, es el Spec256. Si buscamos con el Infoseek de World Of Spectrum, ó en la página ESpectrum de Horace, podemos saber que fue programador para Ópera Soft y Zigurat, así como colaborador ocasional de la revista Microhobby. Suyos fueron juegos como “Rescate En El Golfo” y “Jungle Warrior” para las respectivas compañías de software, junto con “Khazzad-Dum“, un plataformas publicado bajo el sello independiente SPE, filial de System 4, y que contó con la participación de un actual colega nuestro de varios foros, Juan José Epalza Ramos.

Spec256, a diferencia del resto de emuladores, tenía una particularidad que despertaba muchísimo la atención, si bien recibió algunas críticas porque con él se perdía la verdadera esencia de los juegos del ZX Spectrum, tal y como fueron concebidos, como algunos bien entendidos manifestaron en su momento. Un “Jet Pac” tal y como lo conocimos en su dia puede parecer mucho más bonito con esta nueva paleta; y, sin embargo, esta profusión de colores solo podría conseguir perder la atención en el juego. Es verdad que los juegos, una vez que son alterados por software de forma trabajosa, resultan mucho más llamativos, solo que la jugabilidad se resiente bastante. Y no está mal que lo diga, a pesar de lo mucho que le habrá costado a Iñigo Ayo conseguir esta capacidad en un emulador, pero es lo que puede ocurrir casi siempre, a no ser que el propio usuario sea consciente de ello. Pero, desde luego, da la impresión de que lo que resulta ser, es un remake del original y no el mismo juego.

Bruce Lee, con más colores. Solo faltaba que el Yamo verde fuese verde de verdad.

El segundo emulador capaz de hacer algo parecido, y contar con un editor de gráficos propio para modificar los sprites y fondos de juegos a 256 colores, tiene procedencia rusa: el EmuZWin de Vladimir Kladov. La última versión publicada data de 2006 (v2.7 r2.8), por lo que aparentemente su autor no tiene pensamiento de seguir trabajando en él. Sobre este mismo emulador elaboré un amplio reportaje en el nº 3 de mi fanzine ZX Spectrum Files, dando buena cuenta de sus posibilidades y sus funciones básicas. Es un emulador bastante completo que tanto emula los modelos convencionales de las gamas Sinclair y Amstrad como algunos clones como Pentagon y Scorpion 256, así como una opción NetPlay con la que nos permite interactuar con otros usuarios a través de la red.

Solamente se han convertido algo más de una veintena de juegos, algunos de ellos pertenecientes a Ultimate y Code Masters, por lo que no es posible ver el resultado de las conversiones realizadas si no se tienen alguna imagen en forma de snapshot (.SNA o .Z80) de los mismos. Eso ocurre con aquéllos almacenados en la web de Yantra Games de Arjun Nair, donde están albergados muchos de ellos. No obstante, no es necesario buscar estos ficheros en los casos de aquellos archivos incluidos en la web del Spec256, pues vienen incluidos. Solo hay que saber mirar dentro de cada paquete ZIP descargado desde la misma página.

Curiosidad o simple sacrilegio, yo prefiero dejarlo más en un término medio tirando para la primera acepción.

Enlaces:

Yantra Games: juegos con 256 colores
Web del emulador Spec256
Emulador EmuZWin 2.7 (World Of Spectrum)

9 comentarios leave one →
  1. enero 31, 2011 8:16 pm

    Me ha gustado leer el recurrente tema de los 256 colores, podemos pasar horas hablando del tema y al final nos encontramos con lo de siempre. Si los juegos se van convirtiendo poco a poco se pueden disfrutar mucho, sobre todo si a uno le gusta.-

  2. Retrofan permalink
    febrero 1, 2011 2:24 am

    Interesante artículo y bastante curioso lo que puede dar de sí unos emuladores como éstos. Jamás hubiera creido que algunos juegos podrían tener este aspecto. Eso sí, no deja de ser cuiroso. Aparte no creo que sea muy útil.

  3. febrero 1, 2011 2:30 am

    Utilidad bien poca, salvo que alguno quiera echarle imaginación a la cosa y dedicar bastante tiempo a modificar gráficos con el editor de GFX del EmuZWin para conseguir una paleta multicolor. Para eso hace falta ser todo un artista del bricolage y del punto y cruz.😛

  4. febrero 1, 2011 2:00 pm

    La esencia la esencia…😀
    Con 256 de paletaca, muchos artistas se hubieran acercado al spectrum y, francamente, en muchos titulos parece cómo si el propio programador hubiera “ilustrado” el juego.

    Con una paleta original tan reducida, debia asustar bastante, y sobretodo limitar, a los artistas.

    Yo me imagino un Head over Heels usando 256, más así. ;D pero con

    http://retrospec.sgn.net/games/hoh/screenshots.html
    Pero a 256 x 192

  5. Bruno Florindo permalink
    marzo 19, 2011 8:47 am

    Yo me hubiera conformado con los mismos colores de siempre, pero sin el “colour clash”. Con “textures”, “gradients” y otros trucos con pixels, los 15 colores se puedieran haber aprovehado de una manera mucho más eficaz.

  6. Bruno Florindo permalink
    marzo 21, 2011 8:36 am

    pudieran*

  7. Karlos permalink
    marzo 23, 2011 11:39 am

    Sigo pensando que este ordenador está muy vivo y que si alguien realizara una revision seria comercial implementado todo lo mas significativo desde su aparicion, seria todo un bombazo, algo quiere hacer Elite segun a comunicado, reeditarlo, y conectarlo a la TV atrav´s de iPhone, pero esto es una idea muy limitada para usuarios que desconocen esta maquina.
    El Spectrum XXI deberia tener lo que tiene un PC:
    -interface IDE, SD, Ethernet, Serial, USB,
    -nuevo modos graficos (modo 1=m48k, modo 2=256C, modo 3=720i),
    -interface cinta, interface I integrada, salida MD, emulacion MD, Joystick, K-Mouse.
    -Y un nuevo SO simple (windows like)

    Casi todo esto, está hecho por separado, habria que juntar este inmeso puzzle y dejarlo tamaño de un portatil. Esto no es nada dificil, es cuestion de INVERSION y PRESUPUESTO.

    “Todo un sueño!!”

  8. Lerdo permalink
    abril 3, 2012 9:44 am

    Señores, el Sinclair ZX Spectrum original se organiza toda la pantalla con menos de 7 Kbytes de memoria RAM, lo que resultaba muy muy barato, un factor determinante para el éxito en la época del ZX Spectrum.

    Si el ZX Spectrum hubiera tenido 256 colores simultáneos en pantalla, digamos de una paleta fija de 256 colores RGB de 24bits por color (3 bytes por color):

    (memoria de pantalla)
    256 x 192 = 49152 bytes (un byte índice por pixel que apunta a la paleta)

    (memoria de paleta)
    256 x 3 = 768 bytes

    TOTAL: 49152 + 768 = 49920 bytes

    ¡¡ TODA la memoria del Sinclair ZX Spectrum 48k para la memoria de pantalla !!
    No muy viable si se hubiera querido vender lo que se vendió el ZX Spectrum.

  9. agosto 17, 2012 8:44 am

    Si Lerdo, tambien. anda’ a mover 49152 bytes para movimiento con el z80… se arrastraria peor que mis primeros pacman en basic :s

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: