Skip to content

Juegos de mesa en el ZX Spectrum

enero 23, 2011
Desde los comienzos del software en el mundo de los ordenadores domésticos, han sido numerosas las adaptaciones de populares juegos de mesa o de tablero a las computadoras, empezando por las producidas a partir de finales de los 70.

JUEGOS DE CARTAS:

Las primeras, naturalmente, las versadas sobre toda clase de juegos de cartas, desde el póker clásico pasando por la brisca, el “bridge” inglés, el “black jack”, el “strip poker”… en los que habitualmente se emplean la baraja francesa, la más extendida de todas (no hace falta decir que en España se usaba y sigue usándose la baraja tradicional). Las técnicas de programación para plasmar sobre la pantalla del ordenador eran rudimentarias en sus comienzos pero fueron sofisticándose con el paso de los años y con la aparición de nuevos sistemas domésticos en el que la posibilidad de usar gráficos o sprites permitía ofrecer mejores versiones de los mismos juegos y con un mejor atractivo visual. Todos estos juegos se hicieron bastante populares, pero tanta era su diversificación que es difícil encontrar algún videojuego de cartas que pudiera estar por encima de otros y, por tanto, hay mucho donde elegir. A bote pronto, si hablamos del ZX Spectrum, puedo enumerar algunos títulos como el Samantha Fox Strip Poker de Martech, o el Tute de Investrónica / Garzasoft, por poner solo un par de ejemplos. Una casa de software que más suena entre las que han realizado muchos títulos de juegos de cartas para ZX Spectrum, fue CP Software con su serie de Bridge Player, entre otras producciones. Pero está claro que no solo de cartas se puede entretener un jugador o varios jugadores desde el mismo ordenador de casa.

Samantha Fox Strip Poker

Samantha Fox Strip Poker

Tute (Garzasoft)

JUEGOS DE ESTRATEGIA:

Pertenecen a este grupo los grandes clásicos de los juegos de mesa, existentes desde más atrás del siglo XIX como las damas, el ajedrez o el backgammon. Tuvieron igualmente sus correspondientes versiones para ordenador. Si hablamos de ajedrez, hay varios títulos que figuran entre los más destacados, hablando siempre del Spectrum: Colossus Chess 4 de CDS, The Chess Player de Quicksilva (de los pocos que incorpora un sintetizador de voz que va comunicando casi instantáneamente los movimientos que vamos realizando, así como de las situaciones de la partida), la versión en 3D de Bill Bennett del Chess de Psion Software, Psi-Chess de The Edge, Superchess de CP Software o el MasterChess de Mikro-Gen. No debemos tampoco olvidarnos del Chess The Turk de OCP, toda una referencia dentro de este género.

Psi-Chess

Otros juegos de tablero, con alguna que otra variante surgida con el tiempo y con algunos cambios en sus reglas de juego, fueron igualmente adaptados al ordenador, tales como el Otelo o Reversi, las Tres en Raya, el Backgammon inglés, las damas chinas, el Go y el Mah-Jongg. Juegos que son conocidos más en ciertos paises que en otros, pero que de alguna forma algunas compañías quisieron producir una versión para ordenador con mayor o menor fortuna.

OTROS JUEGOS DE MESA:

Mientras los ordenadores domésticos se iban adueñando casi exponencialmente en la gran mayoría de los hogares de todo el mundo, no se perdían sin embargo las costumbres en otros tipos de diversiones. El ingenio y la habilidad de unos para imaginar y crear nuevos espacios de entretenimiento han servido de base para la aparición de nuevas formas de entretener, en casa y en familia o con los amigos. Estos entretenimientos caseros se basaban, en algunos casos, en otros formatos como concursos de televisión o similares. Y en otros casos, se ideaban por el mismo azar o la casualidad en un momento puntual de la vida de sus creadores.

Algunos de estos juegos de mesa de los que algunos llegarán a recordar con más frecuencia, bien por haberlos tenido en su dia o porque los tengan igualmente en sus casas, fueron adaptados a los ordenadores. Uno de ellos fue el Scrabble de J. W. Spears & Sons, con fecha de creación de 1948 y que en España se encargó la casa Borrás de realizar una edición en especial y que seguro más de uno seguimos conservando, como es mi caso. Si no es esta edición, seguro que cualquier otra cuenta.

Solo dos adaptaciones de este juego de tablero se conocen haberse realizado para el ZX Spectrum y otros ordenadores: el más recordado y del que aún poseo una copia física en su estuche tamaño grande de cartón fue el realizado por Psion Software, con el nombre de Computer Scrabble. La otra adaptación del que se tiene constancia fue la creada por Leisure Games y publicada por Virgin Games. Las bases del Scrabble se mantienen inalterables en ambas versiones, pudiendo jugar hasta cuatro personas, por turnos como en el tablero original. La mejor adaptación es, sin duda, la de Psion por su mayor vistosidad y por haber incorporado algunos detalles extra en su realización, opciones como cambiar el orden de las fichas o visualizar los racks o atriles del resto de jugadores.

Otro de esos juegos que nos pudo influenciar durante una época y casi permanecer desde entonces entre los juegos de mesa más extendidos del mundo, no podía ser otro que el famoso Trivial Pursuit. El tremendo tirón de este clásico juego para seis o más jugadores (hasta 15), hizo que Domark Software se hiciera con la licencia de la idea de Parker Brothers (luego Hasbro) para adaptarla a los ordenadores, y por mediación del equipo de Oxford Digital Enterprises (O.D.E.) las varias versiones fueron apareciendo, incluyendo para el BBC Micro y la consola Sega Master System. El resultado fue incluso mejor, pues se supo incorporar algunos detalles que en el juego de tablero no posee por sí solo, como la posibilidad de resolver preguntas con imágenes y audio incorporados. Preguntas de quién compuso tal o cual melodía o quién era el cantante que popularizó tal canción se mezclaban con las demás cuestiones habituales del juego, en cuanto la misma temática lo permitía.

Para el ZX Spectrum se realizaron cuatro ediciones del Trivial Pursuit, el primero de ellos en 1986 (al precio de 14,95 libras esterlinas y a 3.500 pesetas de las antiguas en la edición española comercializada entre Zafiro y Erbe Software) y bajo el genérico “Genus Edition”, como una adaptación de la primera versión sacada al mercado en 1979. En todas ellas, las preguntas están almacenadas en varios bloques de códigos que se leen desde la cinta o disco, en un formato unificado para todos los sistemas para los que fueron comercializados las versiones de ordenador. Por ese motivo, el sistema de carga se denominó Uni-Load.

Le siguió una nueva edición, “A New Beginning”, con nuevas preguntas y nuevos temas, así como un nuevo personaje que se encargaba de darnos a conocer las cuestiones que se nos plantean durante la partida. Las siguientes ediciones no eran más que add-ons con nuevas baterías de preguntas: Baby Boomer y Young Players. Para acceder a ellas, teníamos que mantener el Genus Edition como soporte.

Y se me olvidaba en primera instancia otro juego popular de tablero, datado en las postrimerías de la década de los 80, pero gracias a MD he podido recordarlo: HeroQuest de Milton Bradley y Games Workshop veía la luz en 1989 y se hizo muy popular entre los aficionados al rol. Gremlin Graphics fueron los autores de su pase desde el tablero a los ordenadores y tuvo bastante éxito, debido sobre todo a su ambientación y a su excelente banda sonora. A razón de ello, se publicó al cabo de poco tiempo un add-on con nuevas misiones dentro del pack HeroQuest – Return Of The Witch Lord. Las versiones para ZX Spectrum no se hicieron esperar y cumplieron con creces su objetivo.

Para resumir, que el entretenimiento que tengamos normalmente en casa, lo tenemos también desde el propio ordenador, pero como el libro sobre gustos no ha sido escrito para todo el mundo, siempre podremos elegir aquella diversión que más nos interese, en tanto en cuanto tengamos con quien jugar. Pero como a estas alturas, se juega cada vez más en solitario, pues siempre podemos coger el ídem de nuestro PC. 😛

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. enero 23, 2011 11:19 pm

    Te falta el heroquest, que era la ostia de mítico, porque tenia una banda sonora espectacular y aprovechaba muy bien la máquina en cuanto a gráficos.

  2. enero 23, 2011 11:35 pm

    No lo recordaba. Añadido al artículo. 🙂

  3. enero 24, 2011 12:00 am

    También se podía considerar de mesa el “Subbuteo”, Un gran juego por cierto, mucho antes de que existieran todos estos juegos de futbl-mesa o futbol-chapas en flash que tano abundan hoy en Internet.

    http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0004978

  4. enero 24, 2011 1:19 am

    Ya se que estos no son nada en plan conocido, pero como aficionado al Spectrum y a los juegos de mesa, he programado un par de juegos de mesa para el Spectrum. Uno esta en WOS: http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Star+Trader%27s+Luck$&pub=^Jorge+Arroyo+Gonzalez$ y el otro se puede acceder desde Boardgamegeek (una web dedicada al mundo de los juegos de mesa): http://www.boardgamegeek.com/boardgame/24338/climbingman (el fichero de Spectrum es: http://george.makasoft.net/climbingman.tzx )

    Están programados con el compilador de Basic de Boriel. Espero que no te importe que ponga los enlaces aqui…

  5. enero 24, 2011 10:39 am

    Y El Space Crusade. pero comoel heroquest… Que tuvo una expansión adaptando una d elas existentes para el juego de tablero original. Para que luego hablen del DLC. Eso si que era una expansion en condiciones, caray.

  6. enero 28, 2011 10:58 pm

    Gracias por añadirlo 😉 .

  7. enero 29, 2012 8:27 pm

    También se puede meter en el saco el famoso Cluedo, del que hay algunas versiones para ordenador.

  8. Ivanzx permalink
    enero 31, 2012 3:56 pm

    @Jorge. Pues ese juego se habia pasado por alto a todo el mundo! Nunca comentaste nada en ningun foro sobre él, no? Habria que subirlo a WoS y tal 🙂 y probarlo, a ver que tal es tambien!

    Un saludo

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: