Skip to content

R-Type II (Activision, 1991)

enero 20, 2011

Secuela del gran éxito de las recreativas de Irem Corporation y adaptada por Activision para los ordenadores de 16 bits, aunque también tenían intención de realizar una versión para el ZX Spectrum siendo descartado finalmente (detalle éste que tiene como fuente una publicidad aparecida en una revista inglesa en la que se mencionaba esta versión como futurible lanzamiento). Irem se encargó de la conversión a otros sistemas como la GameBoy de Nintendo, con grandes limitaciones debido a su hardware, y la consola Playstation de Sony, apareciendo dentro del set R-TYPES, junto con la primera parte de la saga, ambas de una gran calidad y podría decirse que son ports directos de la máquina arcade llenos de sprites y nada de gráficos poligonales como los que estamos acostumbrados a ver en esta consola de Sony.

La recreativa original sigue la estela de la primera parte no solo en cuanto a jugabilidad se refiere, sino también en vistosidad y variedad de enemigos y jefes finales de fase. Es incluso mejor que la anterior y con sus cinco niveles exponen al jugador o jugadores a una frenética batalla con el joystick y los botones de disparos.

Las conversiones realizadas para Atari ST y CBM Amiga guardan un gran parecido con el arcade original y apenas existen grandes diferencias entre ellas, salvo por algunos detalles a nivel de sonido y de gráficos, estando mucho mejor la del Commodore Amiga en este sentido, sobre la que han recaido las críticas más positivas.


La versión de GameBoy, como os podéis figurar, pues solo resalta parte de su grafismo y no es nada espectacular.

Todos recordamos la excelsa versión realizada para ZX Spectrum de la primera entrega, publicada por Electric Dreams y programada por Bob Pape (Software Studios). Lástima que el proyecto de conversión de esta segunda parte para este ordenador haya caido en saco roto. Probablemente, y teniendo en cuenta la fecha de salida de estas otras versiones ocurrida durante el año 1991, coincidiera su lanzamiento con el fin comercial no solo del ZX Spectrum sino del resto de sistemas de 8 bits, por lo que no quisieron arriesgarse a un fracaso por falta de ventas. Solo Activision sabe por qué se abandonó ese proyecto.

Versiones:

Atari ST
CBM Amiga

Enlaces relacionados:

Wikipedia
MobyGames

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. enero 21, 2011 6:16 pm

    Nunca he jugado ningun R-Type. ¿Es grave, Doctor Parsons?

  2. enero 22, 2011 7:10 pm

    Te voy a recetar durante una semana una partida diaria con el arcade original usando el MAME y durante las semanas siguientes dos partidas diarias con la versión de Spectrum (si la tienes). 🙂

Publica aquí tu comentario (SPAMMERS NOT ALLOWED)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: