Skip to content

Una mirada atrás a mi fanzine, ZX Spectrum Files

enero 16, 2011
En 2004 no había demasiadas revistas dedicadas al ZX Spectrum de forma online o que se pudieran descargar desde la red, salvo ZX-F de Colin Woodcock y la revista Magazine ZX del grupo speccy.org. Otras que también coexistían entonces estaban hechas en papel y con una tipografía típica de haber sido realizadas con procesadores de texto o editores tipo Word Perfect y mayormente en blanco y negro, como puedo al menos recordar los casos de los fanzines Crashed de Dave Fountain o Desert Island Disks, ambos dedicados al ordenador de Sinclair y que recibía casi mensualmente por correo y en los que llegué a tener alguna pequeña colaboración o participación.

Por algún motivo que no llego exactamente a recordar, pensé en la necesidad de crear una revista dedicada al mismo y en castellano, y que la gente se lo pudiese descargar, siendo el formato elegido para ello el PDF. Si bien en un primer momento pensaba cobrar por una copia física a través de un modelo de suscripción, finalmente lo vi inviable dado el montón de trabajo que me supondría imprimir tantas copias como suscriptores hubiesen (aun cuando hubiesen sido solamente cuatro o cinco personas las que se hubieran acogido a la misma) y hacer un gasto enorme en cartuchos de tinta para la impresora, por lo que lo descarté al poco tiempo de publicar el primer número promocional a través de una página web que yo mismo diseñé y que en algún momento llegó a estar alojada por Radastan en el servidor de su página de Bytemaniacos, cuando fue StalVs (Chema Matas) quien se encargó de gestionar la web en su propio servidor desde el primer dia y que continúa activa desde entonces.

Tan pronto como vi que la revista empezaba a tener cierto interés, corrí enseguida a corregir el detalle de la suscripción para que con la nueva edición del nº 0 se confirmase que la revista sería descargable desde la red y de forma gratuita, además de corregir algunos pequeños errores en la maquetación y las posibles erratas encontradas en el texto, así como cambiar el logo de la revista. Los comienzos, como en todo, fueron algo duros, pues me encargué yo solo de escribir todos los contenidos, tanto artículos como comentarios de juegos. No sería hasta un par de números después cuando empecé a contar con varios colaboradores fijos como Tbrazil e IvanZX, y durante los últimos números conté con la estimable participación de un grande de la escena actual, na_th_an (miembro de los Mojon Twins y todo un lujo haber contado con él para mi fanzine) y su curso de programación, si bien esta aportación se quedó a medias cuando publiqué mi hasta ahora último número, fechado en marzo de 2009. –Algún dia terminaremos esa obra, Nath, si quieres. 😉 –. Otros colaboradores aportaron su granito de arena en algún momento dado, como Juan Pablo López Grao o José Leandro.

Una de las cosas por las cuales pienso que ZXSF fue única ha sido la aparición de una sección dedicada a listados escritos en BASIC. No he visto que otros fanzines del momento dedicaran cada número unas páginas a cubrir un espacio a programas de todo tipo para ser tecleados, procurando que no fuesen extensos y con mi fanzine dejé un hueco para éstos durante una temporada. Pero como todo en la vida cambia, pues también algunas cosas han ido cambiando en la revista, no así su esencia. Tanto la maquetación de los artículos como el diseño de las cabeceras de cada sección han ido mejorándose o cambiando cada cierto tiempo, y con el mérito que tiene que todo se hacía con el Microsoft Word®, hasta que con el último nº de ZXSF, el 13, llegó el OpenOffice y se hizo un gran cambio en su formato y presentación y el que presumía iba a ser el definitivo. Los PDF siguen estando presentes en la web de la revista para quien quiera recordarla de principio a fin.

Esta fue la primera portada que se me ocurrió para el nº 13; después, la descarté en la edición final.

Con el tiempo, fui mostrando una mayor cercanía con los lectores permitiendo la publicación de mensajes que me llegaban alabando o criticando el fanzine dentro de una sección discontinua del mismo. Se pasó en breve tiempo desde la salida del primer número a las entrevistas, siendo más elaboradas aquéllas que entre yo y TBrazil nos encargábamos de realizar a diversas personalidades del mundo del Spectrum a nivel hispano, entre ellos a los componentes de Octocom, Karnevi de Computer Emuzone, Iforeve, Benway, Speccy.org, Lord Fred, Cañadul, Alfonso Borro

Asimismo, una sección que ha permanecido invariable casi siempre desde el principio fue el dedicado a la emulación. En cada número, explicaba las funciones de los emuladores existentes en esas fechas, los más conocidos como los que se despachaban por primera vez: Spectaculator, ZX Spin, EmuZWin, Spectrum Any Where, y varios más. Y como no iba a faltar en cualquier publicación de este tipo que se precie, ahí estaba imperturbable la sección dedicada a los comentarios de videojuegos tanto clásicos como recientes del momento. Las aportaciones de Tbrazil e IvanZX en este campo han sido una constante desde el número 2 y se los voy a agradecer mucho.

Y no me gusta decirlo, pero he sido muy pesado en cada número pidiendo casi siempre más colaboradores para las varias secciones de ZXSF y no llegaban nunca. ¿A que resulta que sí lo he sido y por eso casi nadie me hizo caso? 😛

Actualmente, y teniendo en cuenta la magnífica marcha del blog y el trato interactivo con los usuarios, la revista, y ya lo declaro oficialmente público desde hoy mismo, no tendrá más continuidad. Seguro que muchos lectores la echarán de menos, pero habrán de comprender que el blog es mucho mejor en algunos aspectos. Sin embargo, estoy sopesando la posibilidad de hacer una despedida a lo grande durante el presente año. De momento, es solo una idea.

Web de ZX Spectrum Files

8 comentarios leave one →
  1. Xinclair permalink
    enero 16, 2011 8:54 am

    A mi me gustaba echarles un ojillo de vez en cuando. Estaban muy currados . Pero es cierto que un buen blog resulta mucho más práctico.

  2. enero 16, 2011 9:37 am

    Menuda historia…

    Sorprende ver cómo todo fue cambiando y evolucionando en estos años

  3. enero 16, 2011 11:15 am

    Bueno, un blog, si está bien llevado, no deja de ser un fanzine muy especial.

  4. curioso1100 permalink
    enero 16, 2011 11:56 am

    Tal vez puedas, recopilando las diferentes entradas y comentarios que recoges en el blog, hacer un número “especial”… así desde luego tendrás el material “a mano” y si un día desaparece el blog siempre quedará tu trabajo ahí recogido.

    Un saludo.

    PD: ah, y muchas gracias por todas las que editaste… eran estupendas.

  5. enero 16, 2011 2:45 pm

    @curioso1100: Pues es una posibilidad y alguien me la comentó también. Lo tendré muy en cuenta para cuando me ponga a ello.

  6. sejuan permalink
    enero 17, 2011 8:44 am

    Yo soy de los que la hechan de menos 😦 , tanto esta como la Magazine ZX.Notabas que estaban curradísimas y que los que estabais detrás lo haciais con sumo cariñó y profesionalidad. Y lo vuelvo a repetir me gusta mucho más leer un fanzine que un blog. En fin, es mi opinión.

  7. Pip permalink
    enero 18, 2011 12:13 am

    Pues no sé si seré el único (creo que no), pero yo tengo todos los números imprimidos, encuadernados y celosamente guardados junto con las MM de la primera y segunda época. Ahí es nada.

  8. enero 18, 2011 2:41 am

    Muy buen detalle, Pip. 🙂

    @sejuan: gracias!!! 😉

Publica aquí tu comentario

