Skip to content

ZX Spectrum: Enduro (Activision, 1984)

enero 11, 2011
Los primeros años de Activision respecto a su producción en Europa para el ordenador ZX Spectrum ha tenido como resultado videojuegos un tanto especiales. En casi todos ellos, igual que ocurría con los realizados para otros sistemas, incluyendo la consola Atari 2600 para la que destinaban buena parte de su producción, estaba presente su logotipo en pantalla, una pequeña tradición que más tarde se fue perdiendo con el tiempo hasta casi desaparecer de las pantallas de nuestros ordenadores y consolas hacia mediados de los 80. Es en esa primera mitad de aquella década donde hallamos títulos tanto variopintos o singulares como simples en su concepto y diseño, como “Beamrider”, “Zenji”, “River Raid” y “H.E.R.O.”. Entre todos esos videojuegos vamos a fijarnos todos en uno en concreto: “Enduro” (nada que ver con “Enduro Racer”, que publicaría Activision dos años después).

Lo que es posible que muy pocos sepan, es que este “Enduro” fue concebido por primera vez por el programador Larry Miller para las consolas Atari 2600, basándose en la recreativa “Driving Force” de la empresa Shinkay Inc. La conversión para los ZX Spectrum fue desarrollada por el grupo de programación James Software Ltd. en Inglaterra, publicándose unos meses después. En la recreativa, manejamos los controles de un coche de carreras, disputándose el primer puesto en una carrera de resistencia junto con otros vehículos que, de alguna forma, se convertirán en un obstáculo para la consecución de dicho palmarés y bajo una serie de condiciones climáticas.

Durante la carrera, veremos cómo irá transcurriendo el tiempo con cambios de luz e incluso llegaremos a tener que conducir durante la noche y en unas condiciones complicadas. Las únicas referencias que tendremos en este estado serán los faros iluminados de los demás vehículos y las bandas de la carretera. No hay tiempo límite y solamente nuestra resistencia en el juego será fundamental para conseguir alcanzar la primera posición en esta alocada carrera.

Se ha respetado un poco la dinámica de la conversión realizada para la popular consola de Atari de dicha recreativa. Aun cuando me haya querido referir a este juego porque me ha parecido entretenido en su momento, tras volverlo a rememorar con el uso de emuladores y el mismo ordenador, a la larga puede resultar bastante monótono. Aparte, su estilismo gráfico es bastante simple y no aporta más de lo que se hiciera anteriormente con la versión para las Atari, por lo que puntúo este “Enduro” con un “sufi” pelado.


MI VALORACIÓN: 5/10

Ficha de Enduro en World Of Spectrum (Su descarga está denegada como casi todo el catálogo de Activision)

One Comment leave one →
  1. enero 12, 2011 11:50 am

    Joer, que caña. Parece que este Enero esta siendo fructífero en cuanto a blogs actualizados se refiere.

    Sobre este juego poco puedo decir. Pero coincido contigo en una coisa: Pocos juegos de Atari 2600 pasarian hoy del suficiente pelado y suplicante.

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: