Skip to content

Programas para Amstrad CPC por “Doña Tecla”

enero 11, 2011

Cuando hablo de “Doña Tecla”, me estoy refiriendo a estos cuadernillos centrales editados por Hobby Press e incluidos dentro de los seis primeros números de la primera época de Micromanía, la veterana revista sobre videojuegos. Dichos cuadernillos contenían programas en BASIC para muchos de los sistemas de ocho bits que existían en el mercado en 1985, incluyendo listados para ORIC y Dragon 32. En esa época era muy frecuente publicar listados a través de revistas como una forma más de descubrir el mundo de la programación y como un medio para la difusión de programas realizados por colaboradores o lectores.

En mi Proyecto BASIC había incluido todos los programas que aparecieron para ZX Spectrum y en esta ocasión me voy a centrar en los realizados para los Amstrad CPC, independientemente del modelo, puesto que funcionan en todos ellos. Solamente aparecieron dentro de estos cuadernillos cinco programas bien distintos entre sí, pero entretenidos como pocos. Veamos estos programas por orden:

1. “El Pantano”, o tambíen conocido como “La Invasión De Las Ranas”. (Publicado en el nº 1 de la revista)

Es el primer programa que aparece en esta serie de cuadernillos centrales. La presentación es bastante sobria y la acción se desarrolla en un pantano lleno de huevos, custodiados por sus padres, dos ranas gigantes que perseguirán incansables a nuestro protagonista por toda la pantalla. Las barreras que existen en la zona no son impedimento alguno para que nos alcance, pero siempre podemos hacer lo posible porque permanezcan al otro lado de uno de los muros mientras recogemos sus huevos y hacer unas buenas tortillas para la expedición, con solo hacer un ligero cambio en las líneas de programación de este juego.

Descarga

2. “Symbyon 3” o también “Flota Espacial”. (Nº 2)

Un arcade shoot’em-up en el que tripulamos una nave estelar. La vista se produce desde la misma cabina de pilotaje y con una mira frontal con la que apuntar a las naves enemigas que van acercándose hacia nosotros, mientras atravesamos tres fases formadas por túneles espaciales. Solo moviendo la nave en las direcciones indicadas por las instrucciones del programa podemos apuntar correctamente y efectuar los disparos contra dichos cazas. La melodía de introducción es multicanal; muy breve, pero intensa. Está bien hecho para haberse realizado en BASIC puro.

Descarga

3. “Picoloco”. (Nº 3)

Juego arcade con un lindo pollito con más hambre que Carpanta y que tiene que recorrerse la granja donde habita, a la caza y degustación de ricos gusanos que constituyen su alimento. Para complicar un poco la cosa, no todos los gusanos son comestibles; algunos de ellos sufrieron una radiación por la caida en los alrededores de un meteorito y su sola digestión podría provocar algo más que una fuerte indigestión. El argumento, bueno, sí, es algo rebuscado; pero el juego, por otra parte, es bien simple y algo difícil de entrada.

Descarga

4. “Quasimodo”. (Nº 5)

Basado en la novela de Victor Hugo, nuestro particular jorobado de Nôtre Dame tiene que recorrer 15 pantallas hasta llegar hasta Esmeralda, su amada, que ha sido encerrada en lo alto del castillo de Zenos. Tan pronto como elijamos la pantalla de inicio nos encontramos ante una adaptación del “Hunchback” de Century.

Sin embargo, el juego no ha quedado muy pulido y en ocasiones sufre de algunos errores que no he acertado a corregir tras haberlo comprobado con bastante detenimiento. Eso sí, se puede jugar con él sin apenas problemas.

Descarga

5. “Misiles”, o “Misil Atack”. (Nº 6)

Versión en BASIC del popular juego de las recreativas “Missile Command”. Muy bien realizado, aunque tras haberlo jugado varias veces va algo lento; pero viene muy bien para los que no quieren sufrir demasiadas emociones evitando la caida de misiles sobre las ciudades.

Descarga

No comments yet

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: