Saltar al contenido

Emuladores de Playstation 1

diciembre 18, 2010

No os voy a descubrir nada nuevo sobre esta excelente videoconsola de la quinta generación creada por Sony, pues de ella se ha escrito de todo y también de la calidad de la mayoría de los videojuegos producidos para la misma. El éxito de la misma se ha debido precisamente a dicho catálogo proporcionado por afamadas casas de software y grupos de programación que apoyaron el estreno de Sony en el campo de los videojuegos. Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado anteriormente, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i) y SNK (Neo Geo CD). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 102,5 millones de unidades de su videoconsola.

Una característica principal de la PlayStation fue el amplio catálogo de juegos que logró obtener en poco tiempo a pesar de que la compañía la puso en el mercado tiempo después que sus rivales, Nintendo y Sega. Entre los juegos de la PlayStation podemos destacar los siguientes:

Metal Gear Solid
Final Fantasy VII
Final Fantasy VIII
Final Fantasy IX
Winning Eleven
Dino Crisis
Tomb Raider
Ape Escape
Tekken
Resident Evil
Gran Turismo
Oddworld: Abe’s Oddysee
Syphon Filter
Parte de la serie Final Fantasy
Spyro the Dragon
Colony Wars
Crash Bandicoot
Silent Hill
Driver
Tenchu
Crash Team Racing

Tal fue su éxito que solo pasaron varios años hasta que se consiguió emular con cierta fiabilidad su comportamiento en PC. Se publicaron varios emuladores de los cuales solo dos se actualizan con regularidad (ePSXe y PCSXR). Me voy a referir en principio a los cuatro siguientes:

Emurayden PCX Emulator: Su publicación en Internet se remonta hacia 2006 y fue uno de los que salieron algo más tarde; sin embargo, se perdió interés en él y no se han hecho más actualizaciones del mismo.

Xebra: De procedencia japonesa, es un interesante emulador, si bien dejó de actualizarse hace algún tiempo, manteniéndose la que es hasta ahora su última versión, Build 2010-06-06. La página de sus autores que lo albergaba dejó de funcionar y este emulador solo se puede encontrar libremente en cualquier web relacionada con el mundo de la emulación. Su fiabilidad con el software existente es notable, pero no llega al 100%.

ePSXe: De los más veteranos (se publicó por primera vez en 2002) y actualmente cuenta con versiones para Windows y Linux, a través de su página oficial. El inconveniente es que no permite recalibrar su velocidad de ejecución por lo que en equipos potentes el desarrollo de los videojuegos se hace a una velocidad mucho mayor, casi el doble de lo normal. Siendo el mejor en muchos aspectos, se debería permitir contar con una opción que permita al usuario poder recalibrar dicha velocidad para que cualquier videojuego se desarrolle a la misma que en la consola real (a una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz). La última versión publicada hasta la fecha va por la v1.7.0.

PCXS Reloaded: Otro emulador igualmente recomendable junto al ePSXe con cierta similitud con respecto al anterior, y que cuenta con sus correspondientes versiones para Windows, GNU Linux y Mac OS. La última versión aparecida hasta la fecha es la v1.9.92.

La línea de funcionamiento de estos emuladores es prácticamente la misma. Se necesita tener la BIOS de la consola (un archivo llamado SCPH1000.BIN) que en ningún caso se publicará aquí descarga alguna del mismo por razones bastante obvias y los plug-ins necesarios para que el emulador funcione con total normalidad. En algunos casos, esos plug-ins vienen proporcionados junto con el mismo emulador y son configurados por el usuario desde el propio programa emulador. Dichos plug-ins afectan al comportamiento del lector de CD-Rom, al video y al sonido. En otro caso, habría que recurrir a San Google para hallarlos. Hala, a fastidiarse.

Para ejecutar los videojuegos con estos emuladores es necesario contar con que tengas los CD-ROM originales aunque permitan usar una copia de seguridad de los mismos grabada como archivo de imagen (ISO, IMG o BIN) en el disco duro del PC.

Por último, siempre recomiendo que la emulación de esta consola, como de cualquier otra de su generación, se haga con un máximo sentido de la responsabilidad y que solo se hará para ver el comportamiento en el PC de la misma, siempre prevaleciendo la educación de la sociedad en su conocimiento y divulgación, pero nunca buscando un lucro de difícil justificación. Y quiero insistir con la idea de que no se publicará en el blog ningún enlace relacionado con cualquier videojuego de estas características, ya sea ROM, ISO o similar, así que tampoco quiero a nadie pedirme algún videojuego en particular. Ante todo, un respeto a la propiedad intelectual, a los derechos de autor y a los autores de estos productos, sobre todo (mal que les pese a algunos, pero las cosas o se hacen bien o se hacen por las bravas y eso último no se puede permitir…). QUIEN ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA. Aunque estemos en crisis, no hay que pedir peras al olmo.

About these ads
7 comentarios leave one →
  1. diciembre 18, 2010 3:09 pm

    Xebra es, de hecho, el emulador más compatible de todos y el que mejor emula las rutinas de la consola. Claro que también es el que más requisitos pide -muchos más que ePSXe, por ejemplo- y es algo -no mucho más- más complicado de hacer funcionar que otros

    Además es el único que emula la Pocketstation. Lo he probado con el minijuego de Final Fantasy VIII y la verdad es que funcionaba realmente bien, aunque era un lío considerable

    Es el más compatible si obviamos el Popstation de Sony para PSP que es, de lejos, el mejor de todos, con la mejor compatibilidad y la mejor optimización, es probable que sea el emulador más optimizado de la historia con el de NES para Wonderswan. Claro que siempre es más fácil emular una consola si la has creado tú :-P

    Xebra está lejos de estar muerto, salen actualizaciones cada poco -a diferencia del resto- y la última, creo, es la del 27 de Noviembre de 2010. Su página oficial es esta (http://drhell.web.fc2.com/ps1/index.html) y para descargar la versión hay que hacer click en la captura que aparece abajo del todo (sí, la página es críptica 100%). Lo malo de las últimas versiones es que han incurrido en numerosas regresiones que afectan a la compatibilidad, creo que el autor la ha liado parda

    De todas formas yo suelo jugar en PS2 con el FreeMC Boot y un disco duro USB, para juegos de Playstation con un USB 1.1 no hay mayor problema. Tiene filtrado de texturas por hardware y reducción de los tiempos de carga, comprar una PS2 para ‘emular’ (por hardware) una PSX es la mejor opción después de PSP

  2. diciembre 18, 2010 3:58 pm

    Stranno, leyendo tu comentario me asalta la duda, tenia entendido que no havia ninguna forma de jugar a psx desde el disco duro ( obiando el emulador ps2pcx aun en version alpha), juegas desde cd o desde disco duro? de jugar desde el disco duro como lo haces?

  3. diciembre 18, 2010 4:09 pm

    El que me sorprendió hace años (puff con windowXP) era el pSX emulator creo que era el mas compatible (emulaba el ains Big Ribbon creo que se llama, el del conejo que iba a ritmo de la música) y el mas simple de configurar (uff cuanto odio ha generado los emus de psx y n64 con mil plugins).

    La única pena, es que no es libre.

  4. diciembre 18, 2010 4:27 pm

    @ andrakko. Ahora que me leo creo que me he liado, para PSX uso FMB pero sí se necesita usar disco, desde USB no creo que se pueda porque hay que instalar los juegos y el instalador solo reconoce juegos de Playstation 2. Sorry

  5. diciembre 18, 2010 4:30 pm

    @MD

    pSX emulator esta realmente bien y es muy sencillo pero no es el más compatible, ni tan siquiera llega al nivel de ePSXe y no hablamos ya de Xebra, tiene multitud de fallos en juegos y sobre todo en cuanto a pistas de audio

    Otra cosa del Xebra es que permite ejecutar directamente juegos con pistas de audio. Que yo sepa en ePSXe o psx emulator hay que usar Daemon Tools sí o sí porque cargando las imágenes directamente estas no están emuladas (en psx emulator seguro, en ePSXe 1.7.0 no estoy 100% seguro, pero juraría que sí)

  6. diciembre 18, 2010 9:07 pm

    parece que la emulacion de psx no esta tan perfecionada como creia,haciendo un poco offtopic, hace poco me puse a trastear con el graphics syntetiser mode selector, un homebrew de ps2 que la fuerza a varios modos de video entre ellos 720p y 1080i, el resultado con juegos de psx con suavizado de texturas es francamente interesante, eso si para que resulte agradable es necesaria cierta distancia con la tele.

  7. julio 29, 2013 1:16 am

    La última versión que se conoce hasta ahora del emulador ePSXe es la 1.8.0. Añado algunos cambios que los autores han publicado en la web oficial.

    The main changes are:

    Many fixes to the cd-rom decoder and core that fixed almost 150 games
    Improved input devices support
    On the fly memory card change
    Fixed changedisc feature
    Support for SBI subchannel files
    Support for PBP disc images
    Cheat codes support

    http://www.epsxe.com/

    Espero que haya una nueva versión, la 1.9.0 (a ser posible), pronto.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: