Skip to content

ZX Spectrum: Anaconda (Software Projects, 1987)

diciembre 5, 2010

“Si un juego no se publica en el mercado, lo es por alguna razón de peso o es que es simplemente malo de narices.” Este es el argumento al que nos acogemos siempre que hablamos de videojuegos que no han sido publicados en su momento, aun cuando ha habido honrosas excepciones como, por ejemplo, “Vega Solaris” de Dinamic o “Death Pit” de Durell, juegos bastante dignos que probablemente podrían haber tenido una mejor consideración si sus respectivas compañías se hubiesen arriesgado a publicarlos. Pero no es el caso, precisamente, del que os hablo a continuación. Podría decirse que este juego, si quedó archivado “sine die” en un cartucho de microdrive y posteriormente recuperado gracias a una operación de compraventa en eBay, pues fue por un motivo bastante razonable por parte de la directiva de la entonces decadente casa de software Software Projects. Y su suerte actual no es que dependa precisamente de nosotros.

La historia de este videojuego tiene castaña… Para empezar, apenas se tiene noticia del mismo en la prensa nacional, salvo una reseña en uno de los catálogos de ERBE de su conocida campaña de marketing de vender sus productos a un coste inferior al del resto de competidores, las famosas 875 pesetas de entonces. La prensa inglesa apenas se refiere a este juego, exceptuando Sinclair User en su número de abril de 1988. Os remito a leer un post ya antiguo de mi blog.

Por poner peros, les pongo todos los que queráis, desde una puesta en escena algo ramplona y a la dificultad que entraña poder avanzar sin que te estén dando gorrazos a diestro y siniestro desde los mismos soldados enemigos hasta las torretas lanzagranadas. En modo de dos jugadores, observamos que el juego, en su primera fase, llega a tener en su planteamiento un cierto parecido al “Ikari Warriors” de Elite, si bien éste no se publicaría hasta algo más tarde, aun cuando se anunció en 1986.

Gráficamente, pues sí, tiene buenos sprites y un buen movimiento de scroll vertical, pero poco más se puede decir al respecto, y hasta me da la sensación de que le falta algo más. Si buscáis jugabilidad, olvidaros del tema pues en cuanto al tema del control de nuestro hombrecito o de nuestra nave, no es que sea muy fino que digamos tanto con el teclado como con el joystick. Por tanto, no es mucho extrañar que en parte su no publicación fuese porque no quisieran perder el poco crédito que les quedaba a Software Projects, si bien otro motivo, el más importante probablemente, fue por cuestiones legales entre los programadores y la propia compañía, como llegan a apuntar desde World Of Spectrum: “After a bit of legal wrangling with Software Projects the game was shelved.”

En modo 48k, hay que soportar la carga multinivel, pero es mucho más llevadero si se hace desde cualquier emulador. Luego, el sonido es más bien corriente y nada espectacular. Hay una melodía al inicio de la carga bien hecha, eso sí, que abre paso a las siguientes cargas desde el cassette con cada uno de los tres niveles de que consta el juego.

En modo 128k, al menos cuenta con una buena melodía acompañando la pantalla de opciones, pero se hace bastante repetitiva en cuanto lleves mucho rato escuchándola. Más adelante, el sonido sí que es algo más variado, pero no se puede decir que sea todo como el sonido de los fuegos artificiales.

Si os queréis aventurar con este “Anaconda”, que luego nadie os diga que no os avisé…

VALORACIÓN: 5/10

Ficha y descarga del juego

Enlaces relacionados:

The TZX Vault: The Games That Time Forgot

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. diciembre 5, 2010 11:10 am

    Ostras, pues a mi me ha encantado, tanto gráficamente como jugablemente 😀
    La música 128k es buenísima!

  2. apenao permalink
    diciembre 5, 2010 11:18 am

    Es extraño. A mí tampoco me gusta, pero hay mucha gente en WoS (y anjuel aquí) a los que sí.

    Alguien ha dicho en WoS que probablemente estuviera pensado ponerle una textura al fondo en la primera fase. A mi juicio esto mejoraría bastante el juego porque los gráficos son lo que hace que no me guste, es demasiado soso.

    Dicho esto, por cierto, desde la más absoluta y atrevida de las ignorancias ya que sólo le he dedicado al juego 5 minutos.

  3. sejuan permalink
    diciembre 6, 2010 11:50 am

    He probado el juego y tampoco creo que sea tan malo. En 48k he llegado bastante con las 5 vidas.Pero en la versión 128k debe tener algún bug pues al principio al pasar las primeras torretas se me cuelga el spectaculator :/

  4. diciembre 7, 2010 9:42 am

    Hay mayoría a favor del juego 😀

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: