Skip to content

ZX Spectrum: Genesis (Dawn of a New Day) (RetroWorks, 2010)

noviembre 19, 2010

Tras haber estado jugando decenas de partidas a lo largo de la presente jornada desde el esperado estreno del nuevo videojuego de RetroWorks en la red, toca por fin analizarlo y comentar lo que me ha parecido. Iluso sería por mi parte dejar escapar la oportunidad de realizar este comentario para que este lanzamiento pueda ser disfrutado por más tiempo entre los que han tenido la ocasión de descargárselo desde la página de RetroWorks y saber lo que se van a encontrar, aunque a estas alturas seguro que lo saben ya perfectamente. Por lo que voy directamente al grano, sin entrar en pormenores porque hay cosas mejores:

Todo transcurre en un futuro lejano tras una fuerte y devastadora invasión de una especie alienígena a nuestro planeta. Su primer ataque fue repelida sin paliativos, pero nadie estuvo prevenido de que su nuevo ataque iba a suponer una grave amenaza para la supervivencia de la humanidad. Enfundados en la piel de un piloto estelar, tenemos que atravesar siete fases, siendo la primera de ellas escapar del planeta Tierra que ha sido invadido por las fuerzas alienígenas del planeta Dork para hallar en otros cinco planetas alejados del sistema las cinco piezas que ensambladas conjuntamente darán origen a la nave Genesis, el arma definitiva que ha sido desarrollada en secreto junto con el estudio de sus puntos débiles y permitirá acabar con estos invasores definitivamente. Cuando hallamos conseguido ese objetivo, volveremos de nuevo a la Tierra hacia la confrontación total y liberación final.

La tercera de las fases se desarrolla en medio de una lluvia de asteroides y basura espacial. Necesitaremos bastante destreza y puntería durante la misma para poder llegar al final de la misma.

La nave de combate que pilotas posee varios niveles de disparo y un arma especial, una bomba de barrido con la que limpiarás el sector de enemigos incordiantes. Tienes un número muy limitado de ellas por lo que hay que usarlas convenientemente y en casos de verdadero peligro, por lo que hay que procurar no abusar de ellas, pues os quedaréis sin ellas cuando os sea realmente necesarias. Dichas bombas se expulsarán al mantener el botón de disparo apretado hasta el máximo permitido, según una barra de estado que tenéis delante en el marcador. Al soltar la tecla, estando la barra encendida al máximo, todo bicho viviente a tu alrededor habrá desaparecido de tu vista.

Si alcanzamos unas cápsulas depositadas en el espacio, debidamente señaladas, éstas nos proporcionarán ciertas mejoras en nuestra línea de ataque:

(+1) – Se añade una bomba de barrido más a nuestro inventario.
(D) – Consigue duplicar la capacidad de disparo de nuestra nave. Este efecto desaparece si cambiamos de arma.
(T) – Nos proporciona triple disparo a la vez. Indispensable para acabar con aquellas naves enemigas un tanto molestas y también contra los jefes finales de fase.
(L) – Obtenemos un cañón que dispara un laser con una gran capacidad de asolar todo lo que se encuentra a su paso.
(M) – Misil guiado por actividad térmica. Irá como una flecha hacia tus enemigos.
(B) – Bomba. Este arma se lanzará al mismo tiempo que un disparo normal.
(C) – Megadisparo. Su poder de destrucción es indescriptible y poco se conoce de sus posibilidades, aparte de que será muy pocas las veces que la vas a encontrar durante el juego.

Aconsejo que no os precipitéis cuando vayáis a escoger un camino del que no sabéis su final. Cuanto menos te lo esperes, te encontrarás en un callejón sin salida.

Al final de cada fase, nos enfrentaremos a un “boss” que nos bloqueará el acceso al siguiente. Contra él, ración múltiple de disparos a tutiplén. Los dos primeros son muy fáciles de vencer. A partir del tercero, hay que saber escoger el momento adecuado, en cuanto éstos bajen la guardia, para alcanzarles de lleno.

En la última fase, la que nos devuelve de regreso a la Tierra con la nave Genesis al completo, nos la veremos con el responsable directo de la invasión. Tras esto, solo cabe esperar que la vida en la Tierra vuelva a resugir ante el amanecer de un nuevo dia.



Por poner alguna pega, la única que yo le he encontrado es a la hora de disparar: los disparos no son muy continuados, al tiempo de pulsar el botón correspondiente. Quiero decir con esto que aunque machaquemos el botón de disparo, nuestros disparos no se realizarán de una forma intensiva y correlativa a nuestras pulsaciones. Es decir, que no podemos disparar a saco, aunque queramos. Al menos, eso he podido apreciar. Por lo demás, chapeau a Utopian, a los demás miembros partícipes de esta producción, a RetroWorks y a la madre que los parió… 😀

Y un apunte técnico a tener en cuenta: parece ser que algunos usuarios han tenido algún problema mientras jugaban desde el Spectaculator con la versión para Plus 3, no habiendo sido ese mi caso al no haber encontrado ninguna cosa rara (uso la versión 6.25.0552). Problema tal que espero haya quedado solucionado del todo para su satisfacción.

Y pasamos a valorar el juego en su conjunto:

Los gráficos del juego son espléndidos y en algunos de ellos se nota sobre todo la mano del Mojon Twin Anjuel. La pantalla de presentación no está pero que nada mal, si bien para otra vez se tiene que mejorar el tema de los degradados de colores y los entramados, pues el amanecer del sol queda un pelín “chunguete” ‘má non troppo’. 🙂 El tamaño de los “bosses” finales no os asustará demasiado por su tamaño, más que correcto, aunque lo suyo hubiese sido un tamaño más descomunal, en proporción a su fiereza. No obstante, quedan muy bien tal como están. No he visto más allá de la fase 4, pero estoy en ello para ver por mí mismo en qué han quedado los demás jefes y aventuro que algo de lo que he dicho no es cierto del todo.

La ventaja de escoger darle a nuestra nave movimiento de inercia o no es un factor positivo que ayudará mucho a los jugadores menos expertos y es realmente interesante esta característica porque, de esta manera, les resultará más cómodo maniobrar la aeronave en el espacio, según el nivel de destreza de cada uno. Manteniéndola encendida, hay que tener especial cuidado a la hora de esquivar los disparos de los enemigos, siempre y cuando estemos muy cerca del resto del decorado. En el otro caso, es más fácil salir por piernas sin temor a un choque imprevisto con algún elemento del escenario.

Riskej es el encargado de poner un poco de música en la versión realizada en disco para los Plus 3 y 2A. Cuando lo cargas, antes de que puedas darte cuenta, ya está sonando una amena y agradable música de entrada que te pone ya en situación. Tras pulsar una tecla cualquiera, se completará la carga del programa, dejando paso a las músicas de WYZ en la pantalla principal de opciones. Más música de la suya la encontramos mientras jugamos, con lo que tenemos ante nosotros un videojuego que cumple con creces con su cometido: entretener tanto desde el punto visual como del sonoro.

Parecidos, no me gusta encontrarlos; pero sí es verdad que podemos identificar “Genesis” con genialidades en el campo de los “shoot’em ups” como el Zynaps de Hewson, en el caso del ZX Spectrum, o incluso la saga “Gradius / Nemesis” de Konami, en el mundo arcade.

Notar en la tabla de récords la presencia simbólica del gran programador “Joffa” Smith en primera línea, tal como solía hacerlo en sus creaciones y con la fuente característica que solía utilizar en ellos, mientras el resto de hi-scores está repartido entre varios de los miembros participantes de Genesis. Su dedicatoria, como ya señalé en el avance anterior, pone la nota emotiva en un videojuego sobresaliente en todo.

Y dejo para el final esta anotación: Genesis rezuma un alarde increíble de programación. Utopian estará orgulloso de haber creado un super-arcade con un scroll muy suave y fondos parallax con una calidad que impresiona a primera vista, teniendo en cuenta de la dificultad de su programación. Echábamos de menos juegos de este calibre desde hace ya años, y ya era hora de que alguien pudiera resarcirse de ello.

MI VALORACIÓN: 9.3/10

RetroWorks: Ficha del juego, carátulas y descargas.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. tbrazil permalink
    noviembre 19, 2010 7:16 pm

    Excelente comentario ignacio 🙂

  2. noviembre 19, 2010 7:48 pm

    Pokes de gOOdbOy (World Of Spectrum):

    30032,0 = Unlimited Lives
    27276,0 = No collision

    Poke de StuBruise (WOS):

    28839,0 = infinite megablasts

    Mejor no usarlos si sabes lo que te/os conviene. 😉

  3. Lobogris permalink
    noviembre 19, 2010 9:18 pm

    Lo he probado y me ha gustado mucho. Un gran juego de naves 😀 voy por la mitad de la 2ª fase.

  4. noviembre 19, 2010 9:57 pm

    Joer Ignacio, me vas a sacar los colores :). Muchas gracias por la review, es completísima. Y veo que has visto lo de Joffa ;). Hay unos cuantos guiños repartidos por el juego, incluso uno de ellos tan visible que no sé si alguien se coscará…

    Respecto a lo de los disparos: es tema de diseño del juego. Con el arma básica sólo puedes tener dos disparos activos a la vez al principio (temas de calentamiento del condensador de fluzo catalítico que controla el lanzador de torpedos), con lo que tienes que esperar hasta que desaparezcan antes de disparar otra vez. Si consigues el power-up “D” duplicas esa capacidad. Lo mismo ocurre con cada arma: tienes una potencia de disparo básica, y hay que esperar hasta que puedes volver a disparar.

    Ah, y si dejas pulsado el disparo, a partir del segundo o tercer disparo se te ralentiza el ritmo más que si pulsas continuamente.

  5. Xinclair permalink
    noviembre 20, 2010 3:06 am

    Cuarta fase con la melodía del Poison de Alice Cooper y quinta fase con Jean Michelle Jarre. Ha sido una grata sorpresa, no he identificado ninguna melodía más, la de la fase de los meteoritos mola, es muy amena y las demás tienen también mucho nivel.

    En definitiva buen juego aunque le hecho en falta más colorido y más detalles para ser de 128 K, pero por 0 €uros no se puede pedir más, además hay que dar las gracias, que es de bien nacidos.

    PLAS, PLAS, PLAS,PLAS, PLAS, PLAS,PLAS, PLAS, PLAS,PLAS, PLAS, PLAS,PLAS, PLAS, PLAS.

    (Aplausos)

  6. sejuan permalink
    noviembre 20, 2010 9:21 am

    ¿ Xunguete mi hipermegadegradado planetoide?
    La proxima vez lo pintas tú, hombre. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Muchas gracias por la review Ignacio. Utopian ha hecho un juegazo pero juegazo juegazo!!!

  7. noviembre 20, 2010 10:44 am

    Yo soo diré una cosa: Hubiera preferido redefinición de lasteclas. Pero tampoco es una queja, solo una preferencia.

    Y lo de poder activar o no la inercia. Eso si que me ha gustado.

  8. noviembre 21, 2010 1:40 am

    @sejuan: Y no he sido el único :mrgreen:

    “If I were to criticise I’d say that
    .. the loading screen… ”

    http://www.worldofspectrum.org/forums/showpost.php?p=492274&postcount=60

    “…and congratulations graphics” Bueno, a esa parte no he llegao entoavia, pero la veré tarde o temprano… 😆 😆

    Eso sí, la pantalla de carga mola. Ya me entretendré en hacer algunas pantallicas hechas por mí más adelante, pero sin usar el BMP2SCR, lo juro. 😛

  9. noviembre 21, 2010 7:17 pm

    Muy buen análisis!

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: