Saltar al contenido

Commodore 64: Quod Init Exit (Saimo, 2010)

octubre 29, 2010

Nuevo juego para el Commodore 64, con gráficos hi-res y realizado con el Basic-Boss-Compiler (ahí es nada!) por Simone Bevilaqua, autor del videojuego BOH, y con una estupenda música de Richard Bayliss.

Un hermoso cerdito tiene que comer todo lo que encuentre a su paso antes de que se acabe el tiempo. Pasará a otro nivel si consigue comer lo suficiente. Solo tiene que tener cuidado de no tomar pócimas con veneno. Cuando termine y haya satisfecho su insaciable apetito, tendrá que correr todo lo que pueda hasta el excusado. Si no consigue llegar hasta él, perderá la partida, pero dejará de recuerdo algo más… XDDDDD

Supersimpático y entretenido durante un tiempo, si bien llega a resultar algo monótono y hace falta tener algo de suerte para poder llegar hasta la taza del váter. La verdad es que no me imagino juegos escritos en Basic compilado con esta calidad, y éste la tiene en cantidad, pese al ramplón factor «gameplay».

Descárgalo desde CSDb

18 comentarios leave one →
  1. octubre 30, 2010 1:45 am

    Que raro… echo a faltar los comentarios de cierto commodoriano aqui.

  2. octubre 30, 2010 10:07 am

    Ese cierto commodoriano tiene derecho a dormir unas hora extras el sábado 😀 😀

    Sobre el juego, recuerdo haber probado un avance hace bastante, a ver que tal quedó!

    Ya sorprende que sea en Basic (compilado) y que cada sprite tenga su bordecito negro, supongo que al ser facilmente la pantalla de juego basada en bandas horizontales esto es posible.

  3. octubre 30, 2010 11:56 pm

    Mis impresiones del juego (copiopego desde Commodore Mania)

    Lo he jugado varias veces hoy, y siempre me quedo con la misma sensación, el juego está bien, pero le falta «algo».

    A nivel técnico esta muy bien, tanto los colores como los escenarios y el personaje estan muy, pero muy bien conseguidos. La animación del «chanchito» esta muy bien.

    El detalle del final del juego tambien mola! 😀 😀

    Pero el juego… no esta mal, pero tampoco me engancha demasiado.

    En todo caso, el rsultado es agradable y se deja jugar.

  4. curioso1100 permalink
    octubre 31, 2010 9:13 pm

    Pues yo nunca he tenido un Commodore y lo que más me ha sorprendido es la calidad de los gráficos de este juego.

    Habitualmente los juegos de Commodore no me gustan -a nivel gráfico me refiero- pues aunque es verdad que tienen muchos más colores que el Spectrum, suelen ser «pixels» muy cadradotes y no tan bien perfilados como los de este juego (algo parecido a lo que pasa con los gráficos de Amstrad en modo 0).

    De hecho me he pasado por una web de Commodore, me he bajado y cargado el «Livinston supongo» y el apartado gráfico es francamente peor que en este juego… como decía apenas tengo nociones del Commodore, pero ¿alguien puede explicar de manera sencilla porqué ocurre esto?

  5. octubre 31, 2010 11:49 pm

    curioso1100: la respuesta es muy simple, C64 tiene sprites en modo multicolor (pixel ladrillos) o moncromo (como el spectrum), para lograr este juego han superpuesto 2 sprites por cada sprite, de esa manera consiguen ese acabado. Usan un sprite multicolor para los colores y un monocoromo negro para los contornos.
    La desventaja de este sistema es que gastas 2 sprites por cada sprite, siendo que hay 8 disponibles, no siempre se puede usar esta tecnica,

  6. curioso1100 permalink
    noviembre 1, 2010 10:45 am

    josepzin:

    Vaya, pues así contado se entiende perfectamente e incluso parece fácil… ya, ya imagino que tendrá «su miga» conseguirlo, pero la verdad es que queda la mar de bien (como decía antes, me gustan mucho más los gráficos de esa forma que de la habitual). Claro, ya entiendo que así las cosas prácticamente te quedas con la mitad de los sprites disponibles -ya veo que no son muchos- pero como bien dices, en los juegos en los que se pueda permitir quedan francamente bien.

    Muchas gracias por la explicación.

    Un saludo.

  7. noviembre 1, 2010 10:50 am

    Si, queda muy bien. De hecho muchas veces usan este recurso para el protagonista solamente. En la mayoría de los ultimos juegos que aparecieron para C64 se usaba este recurso.
    Es increible ver cómo con la misma plataforma invariable se evolucionó desde los primeros juegos hasta los ultimos, la diferencia es abismal, y ni hablar de los scrolles parallax!!

    El tema de los sprites son 8, pero con el truco del barrido se pueden conseguir muchisimos mas, aunque el limite sigue siendo 8 en horizontal 🙂

  8. curioso1100 permalink
    noviembre 1, 2010 1:26 pm

    Tal vez sea abusar, pero es que me he descargado unos cuantos juegos más de Commodore y no veo que hagan ese mismo uso de los colores (por ejemplo, en Bruce Lee los «cuadradotes» son más que evidentes)… me preguntaba si conoces algo al estilo de worldofspectrum para Commodore y así a ver si doy con algunos de esos últimos títulos que dices donde se usaba este efecto o tal vez el nombre de alguno de ellos y ya los busco yo… más que nada es curiosidad pues apenas conozco detalles del Commodore pero es que me ha «sorprendido» lo bien que quedan así los juegos (digamos que me parece un muy buen equilibrio entre el número de colores y la definición de los gráficos).

    Gracias de antemano.

  9. noviembre 1, 2010 2:44 pm

    Ahora mismo se me ocurren estos dos:
    – Flimbos Quest (sprites y fondos maravillosos + scroll parallax)
    – Mayhem in Monsterland (scroll parallax)

    Mirate este video, donde hay juegos desde los primeros hasta los ultimos tiempos : http://www.youtube.com/watch?v=eY2gK1MPgh8

  10. noviembre 1, 2010 2:55 pm

    En ese video estan los dos juegos que te nombré y muchos otros que seguramente ya conocerás las versiones de Spectrum o MSX, asi tienes un parámetro para comparar

  11. lobogris permalink
    noviembre 1, 2010 3:13 pm

    Los gráficos de este juego son coloristas y asombran por su calidad general. El juego es muy simplón aunque divertido pero coincido en que le falta «algo», más variedad de niveles, por ejemplo, como ya he comentado en el foro de CEZ, o en el blog de Radastán.

    Ocean usó (creo que fueron los pioneros) esta técnica, conocida como «Overlay sprites», en un gran número de sus juegos, tales como Dragon ninja, Robocop, Target renegade, Renegade III, Navy seals, Batman the movie, Cabal, Combat school, Double dragon, New zealand story, Platoon …

    Muchos otros juegos, de otras compañías, hacen uso de esta técnica, que a mi, personalmente, me encanta. Sin embargo, como ya sabes, esto hace que en esos juegos, no haya tantos enemigos, o limitan la posibilidad de incluir dos jugadores simultáneos, como es el lamentablemente caso de Target renegade, que a pesar de ser un juego gráficamente asombroso, carecía de esta importante característica (ver también el nefasto -por más motivos- Double dragon).

    Uwol, el juego de The Mojon Twins, que recientemente, versionó magistralmente Woodmaster para c64, tambien hace uso de los sprites overlay, echale un vistazo, merece la pena, tambien merecen mucho la pena los mencionados por josezpin.Actualmente, en la scene actual del c64, el uso de Overlay sprites, está siendo una practica habitual, pero aun hay juegos que se han diseñado al margen de esta técnica y no por ello dejan de ser bellos y agradables a la vista. Es el caso del Knight’n’Grail.

    Y es que a pesar de todo, el aire retro de algunos sprites feotes en multicolor para c64 tambien me atraen muchísimo (Kung fu master, pacman, Donkey Kong, Rainbow islands…)

  12. noviembre 1, 2010 7:58 pm

    Suscribo todo lo dicho por Lobogrisss

  13. curioso1100 permalink
    noviembre 2, 2010 8:49 am

    Pues muchísimas gracias a los dos. Me descargaré los que me recomendáis y les daré un vistazo. Insisto en que apenas conozco nada de Commodore pero «sólo» por esto me ha picado la curiosidad. Es verdad que llego algo tarde -vale, 30 años tarde- así que me lo tomaré con calma e iré probando vuestras sugerencias… es más, lo estoy enfocando como algo de «aire fresco» con respecto al Spectrum (no, no quiero decir que precisamente ahora reniegue del Spectrum, pero si que de eso conozco bastante más y esto es algo «nuevo» para mi… tal vez no tenga todo el tiempo que querría para dedicarle, pero seguro que algún que otro rato encuentro, además, no hay prisa…).

    Muchísimas gracias por los detalles y por vuestra atención.

    Un saludo.

    PD: el vídeo de Youtube está estupendo, pero la «pega» para los que no conocemos el mundo del Commodore es que no aparece el título de los juegos que se muestran y así es difícil identificarlos para luego poder descargarlos… aún así, es una estupenda referencia.

  14. noviembre 2, 2010 9:05 am

    Lo que dices del video es totalmente cierto, de hecho hay muchos juegos que se ven allí que yo tampoco conozco, pero si mal no recuerdo hay otros videos similares que sí ponen el nombre 🙂

    En mi caso he ido descubriendo los mundos de MSX y CPC en estos ultimos años.

  15. noviembre 2, 2010 9:14 am

    Aqui hay un par mas de videos, que teoricamente tienen el nombre (segun un cartelito que aparece al principio) pero que yo no los veo:
    1 – Another 100 Commodore 64 games in 10 minutes! > http://www.youtube.com/watch?v=YEuaDeYadwE

    2 – Commodore 64 Games Compilation – 150 C64 Games in 10 minutes > http://www.youtube.com/watch?v=zxs3iEgknlw

  16. lobogris permalink
    noviembre 3, 2010 2:43 pm

    a quien se le ocurre hacer una lista de juegos sin poner el nombre… ah! que son 100!
    que pereza jaja

    Me alegro que te hayamos podido orientar, un poco, acerca de buenos juegos para c64.
    Hay muchos juegos, que tambien me gustan en sus versiones spectrum, amstrad o msx. En las casas de mis amigos los veia, y ellos luego veian mis versiones c64 -las que existían-. A veces alucinaban, y otras se reian, como yo hacía respecto de las otras versiones. Ahora en retrospectiva, observo a los juegos como un arte, y me encanta verlos y jugarlos en todos los sistemas. Encuentro, que el spectrum, tenia los peores colores, pero técnicamente, se podían incluir mas cosas en el juego,como más enemigos, por ejemplo (6 enemigos he llegado a ver en el renegade III de este ordenador, Guau!) El spectrum era algo así como la Gameboy (la primera) de la época: 😉 juegos muy adictivos y jugables, pero feotes en colorido, o incluso monocromos.

  17. noviembre 3, 2010 4:38 pm

    Los juegos de Spectrum tienen ese perfeccionismo del pixel, el no-limite de sprites aunque la gran desventaja de los colores. A mi siempre me simpatizaron.

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Publica aquí tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: